[English below]
El hecho de que un grupo siga queriendo dar guerra tras 40 años es algo a tener en cuenta y Voïvod no iban a ser menos con el lanzamiento de su último trabajo de estudio, Synchro Anarchy, de la mano de Century Media, siendo el número 15 en la extensa carrera de los canadienses.
Sin duda, Voïvod sigue fiel a sus líneas con este nuevo trabajo ofreciendo un cóctel de sonidos progresivos un tanto caóticos e incluso de otro planeta si nos aventuramos a usar esa expresión. Con una continuidad respecto a su anterior disco, el propio “Chewy” reconoce que la temática de este álbum es lo relacionado con el espacio, el avance de la tecnología y la fragilidad de nuestro planeta. Lo cierto es que el ambiente en el que te envuelven las canciones de este disco tiene ese toque misterioso y extraño que no se siente como algo de este mundo y que parece sacado de las películas de alienígenas de antaño.
La combinación de la sangre original del grupo de Denis “Snake” Bélanguer y Michel “Away” Langevin con la nueva por las incorporaciones de “Chewy” a la guitarra y la de Dominique “Blacky” Laroche al bajo logra un equilibrio bastante bueno para que el grupo consiga esa línea característica de ellos, ese thrash que tira más hacia el speed, pero con una serie de sonidos que, en función de la canción, podremos escuchar muchos matices. Uno puede asegurar que este no es un disco de thrash al uso y que, como decía antes, hay desde progresivo a toques más de doom pasando hasta por el punk. Si eres de esas personas a las que les gusta un disco que no sea lineal y que te ofrezca varias alternativas diferentes, puede que este sea de tu agrado.
Respecto a lo que es la manera de llevar la estructura del disco, se aprecia todo el trabajo que hay detrás de producción y arreglos, ya que todo suena a realmente bien, pero salvo momentos puntuales, el disco puede resultar monótono, ya que las líneas principales son bastante similares entre una canción y otra. Algo que me gustaría resaltar precisamente de las líneas es la de bajo, que puede escucharse a la perfección (algo que no suele ser habitual si nos ponemos cualquier disco de cualquier otro grupo) la calidad de “Blacky” con las cuatro cuerdas.
Otro de los puntos que debe destacarse de este disco tiene que ver con lo que se cuenta. Como ya decía anteriormente, en el disco se nota de manera palpable que la temática principal gira en torno a lo espacial y la guerra tecnológica contra nuestro propio planeta. Pero eso no es todo, ya que también hay hueco para algo que por suerte (o por desgracia, según el punto de vista del que se quiera mirar esto) se está visibilizando mucho más el problema de las enfermedades mentales, las cuales han aumentado a unos niveles de locura debido a esta pandemia; además de darle también un hueco a letras rebeldes y fatalistas.
Voïvod ha demostrado que, tras tantos años, siguen siendo capaces de lanzar nuevos trabajos que, dentro de esa etiqueta que tienen de metal de ciencia ficción progresiva, tanto para fans nuevos del grupo como para algunos más veteranos, puede unirlos a todos en esa aura que ha sabido crear, una vez más, el cuarteto canadiense.
English:
The fact that a band still wants to make some noise after 40 years is something to take into account and Voïvod were not going to be less with the release of their latest studio work, Synchro Anarchy, by the hand of Century Media, being the 15th in the extensive career of the Canadians.
Undoubtedly, Voïvod remains faithful to its lines with this new work offering a cocktail of progressive sounds somewhat chaotic and even from another planet if we venture to use that expression. With a continuity with respect to his previous album, “Chewy” himself recognizes that the theme of this album is related to space, the advance of technology and the fragility of our planet. The truth is that the atmosphere in which the songs on this album envelop you has that mysterious and strange touch that does not feel like something from this world and that seems to be taken from the alien movies of yesteryear.
The combination of the band’s original blood of Denis “Snake” Bélanguer and Michel “Away” Langevin with the new blood by the additions of “Chewy” on guitar and Dominique “Blacky” Laroche on bass achieves a pretty good balance for the band to get that characteristic line of theirs, that thrash that pulls more towards speed, but with a series of sounds that, depending on the song, we will be able to hear many nuances. One can assure that this is not a usual thrash album and that, as I said before, there are from progressive to more doom touches passing through punk. If you are one of those people who like an album that is not linear and that offers you several different alternatives, this may be to your liking.
Regarding the structure of the album, you can appreciate all the work behind the production and arrangements, as everything sounds really good, but except for specific moments, the album can be monotonous, as the main lines are quite similar from one song to another. Something I would like to highlight precisely from the lines is the bass line, which can be heard to perfection (something that is not usual if we put on any record of any other band) the quality of “Blacky” with the four strings.
Another of the points that must be emphasized of this disc has to do with what is counted. As I said before, in the album it is palpably noticeable that the main theme revolves around space and the technological war against our own planet. But that’s not all, as there is also room for something that fortunately (or unfortunately, depending on the point of view from which you want to look at this) is becoming much more visible the problem of mental illness, which have increased to levels of madness due to this pandemic, in addition to also give a place to rebellious and fatalistic lyrics.
Voïvod has demonstrated that, after so many years, they are still capable of releasing new works that, within that label they have of progressive science fiction metal, both for new fans of the band and for some more veteran ones, can unite them all in that aura that the Canadian quartet has been able to create, once again.