Si hay algo que se lleva corroborando desde hace años en nuestra escena es que en el norte abunda lo duro y lo bruto, siendo buena prueba de ello el último trabajo de los navarros The Broken Horizon, que han vuelto a dar un golpe encima de la mesa con su nuevo disco Until Silence Speaks.
El título del álbum ya nos da pistas de por dónde discurre la temática que toman en este LP de 9 temas: el hartazgo de la sociedad en la que vivimos y que, tras la serie de acontecimientos que hemos vivido por la pandemia (y seguimos viviendo porque aún no ha terminado) ha sacado el lado real de cada uno, siendo en la mayoría de los casos una parte de lo más oscura. Esto puede comprobarse al comenzar a reproducir el disco porque vienen con una fuerza desmesurada con Before Becoming Lost y Dead World, títulos que son bastante explícitos con respecto a lo que nos quiere plasmar este quinteto.
Los 36 minutos de desahogo que tiene este disco es perfecto si precisamente estás harto de ver el pisoteo constante que se vive día a día en tantísimos aspectos de la vida cotidiana que, con ese sonido que está a caballo entre el deathcore y el metalcore, van como anillo al dedo, llegando a recordar en cierto sentido a Thy Art Is Murder al mezclar ese tipo de letras con dicho estilo. Aunque sí que hay algo que me resultó realmente curioso a la hora de escucharlo de corrido la primera vez, y es el final de Enough (Is Enough), donde cerca del final dan un giro totalmente radical introduciendo una guitarra acústica con unos ritmos más caribeños, llegando a recordarme en ese sentido a Jinjer por poner un símil.
En lo que respecta a las líneas instrumentales del grupo, es justo lo que mencionaba con anterioridad: si con este disco se busca algún momento que sea de tranquilidad, más vale buscar en otro disco porque en este no va a ser desde luego porque estos chavales vienen con la intención de volarle la cabeza a quien escuche este trallazo. Los riffs son realmente acelerados, plasmados en Heterodoxy; acompañados de una batería arrolladora y un bajo aplastante, cosa que se puede corroborar en la canción homónima; que, con los guturales, hacen que todo sea redondo para los amantes del deathcore/metalcore.
A nivel mundial, el deathcore y el metalcore son estilos que han llegado para quedarse y hay nombres que se han ganado su merecido prestigio a base de sangre, sudor y lágrimas, pero en nuestro país también hay grupos que saben demostrar que no se quedan muy lejos de esos conocidos como Lorna Shore o Whitechapel, y este Until Silence Speaks de The Broken Horizon es buena prueba de ello.