Estamos en esa semana en el que el fervor en Sevilla se vive a raudales, que con el tema de la pandemia, muchos llevaban ansiando ver sus imágenes desfilar por la calle que luego provocan esas imágenes que dan la vuelta al mundo de los que lloran a moco tendido. Pero ese día iban a cambiar las cosas, porque la cantidad de agua confirmada para ese día no les dejó salir a lucirse, pero había algo muy tremendo en la Sala Fanatic, que era esa gira de The Exploited, acompañados por The Casualties, Lion’s Law y Rat-Zinger.
Tengo que reconocer que una de las cosas que más me alegró de esa tarde-noche fue que, desde el primer momento, la sala estaba a rebosar de gente (ojalá fuera así en todos los conciertos de la escena underground).
Los encargados en dar el primer zapatazo fueron los de Euskal Herria Rat-Zinger con su estilo gamberro y cargado de fuerza. Tengo que decir que este era uno de los principales motivos por los que iba al concierto y, siendo honestos, no me esperaba menos de lo que ofrecieron. Con una media hora de bolo, la promoción de su último disco Tengan Cuidado Ahí Fuera debía de equilibrarse con las canciones idóneas más clásicas de su repertorio. Quitando que en la primera mitad la voz de Podri estaba un poco por debajo del resto de los volúmenes y una iluminación bastante oscura, la fiesta que montaron fue bestial. Como suelo decir, está más que claro que en el norte lo duro y cañero lo saben hacer de lujo y Rat-Zinger no fue para menos. Todo sea dicho, la media hora que tuvieron supo a muy poco, así que esperemos que se dejen caer de nuevo por aquí.
SETLIST RAT-ZINGER
- No Habrá Piedad
- Ley
- Días de Gloria
- Apártate
- Larga Vida al Infierno
- Narcosanto
- Rock ‘n Roll para Hijos de Perra
- Santa Calavera
- Mi Navaja
Llegaba el momento de empezar con lo internacional y era el turno de los franceses Lion’s Law. Estaba más que claro que el pie no se iba a levantar del acelerador esa noche y ellos tenían que empaparse del ambiente de la capital andaluza. Entre las interacciones y el setlist que llevaban, no les costó mucho meterse a la gente en el bolsillo, que desde luego no paraban de bailar a base de moshpits. El frenetismo era como una inyección de adrenalina (y eso que solo estaba tocando el segundo de los cuatro grupos del cartel) y, con la sala a rebosar, el ambientazo era espectacular. A diferencia de Rat-Zinger, ellos llevarían un técnico de sonido propio porque apenas hubo fallos de sonido (salvo los habituales de la sala por ser diáfana y no a lo largo para que se pueda escuchar mejor las cosas), pero el problema de las luces medio volvía a hacer acto de presencia que, para los que iban a disfrutar del concierto, poco les inporta, lo malo es cuando vas con una cámara porque tienes que trabajar sacando fotos. Con una duración de unos 45 minutos, fue algo que se hizo fugaz y dejaron un grandísimo sabor de boca a toda persona que estuviera allí.
SETLIST LION’S LAW
- PBS
- The Reaper
- Our Generation
- Lafayette
- Escape
- Destin Criminel
- I Don’t Give a Damn
- Knock ’Em Out
- Damaged Heart
- Watch ‘Em Die
- Zonard
- For My Clan
Como en las montañas rusas, tocaba seguir subiendo en el vagón, porque los siguientes en salir a reventar el escenario eran nada más y nada menos que The Casualties. Los neoyorkinos entraron como un torbellino y, obviamente, no le hizo mucha falta a la gente empezar a liarla nada más que David empezó a hacer el clásico gesto del circulo con su dedo índice prácticamente desde el inicio. Desde luego aquí hubo de todo: moshpits, circle pits, gente subiéndose al escenario para ponerse a hacer coros y luego tirarse a la zona de la pista (que no fueron pocos los que lo hicieron, todo sea dicho de paso). Lo que quedó más que claro es que son uno de los grandes del estilo hardcore punk, porque la exhibición que hicieron no fue para nada normal. Hay varias cosas que no se deben de quedar en el tintero de los que fue aquello: David bajándose micro en mano a la zona del público para mover el esqueleto con la gente, aunque la última fue más haciendo crowd surfing; y la última fue cuando, casi al final de la hora de show que dieron, Wattie de Lion’s Law estuvo colaborando con ellos. ¿Qué se puede decir de este bolo? Pues que con el mismo caso de sonido que con el de los franceses y de luces prácticamente igual, no me di ni cuenta de que habían estado tocando una hora del pedazo de concierto que ofrecieron.
SETLIST THE CASUALTIES
- 1312
- Chaos Sound
- For the Punx
- Ashes of my Enemies
- Written in Blood
- Running Through the Night
- Demolition
- So Much Hate
- On the Front Line
- Punk Rock Love
- Lost
- Riot
- Unknown Soldier
- My Blood. My Life. Always Forward
- We Are All We Have
Llegó el momento de la verdad, el que todo el mundo esperaba y por el que, principalmente, había hecho que hubiese cerca de un sold out en la sala sevillana: The Exploited entraban a terminar de echar la sala abajo si es que seguía quedando algo en pie. Desde luego lo que se diga de ver a estas leyendas puede (y seguramente sea así) quedarse corto. La gente estaba que no cabía en sí y no paraban de gritar para que empezara el trallazo, y vaya si empezó demoledor. Creo que con decir que prácticamente toda la sala era un moshpit constante se resume a la perfección. Pero eso no fue lo único, porque hubo de nuevo circle pits y crowd surfing (aunque con ellos menos porque nada más que se subía alguien, el staff de la banda lo bajaba en menos que canta un gallo). No había momento para coger aire porque las canciones iban una tras otra como si de una ametralladora se tratase, así que , si querías respirar, tenías que moverte lo mejor que pudieras entre la gente para buscar algún pequeño hueco para recuperar el aliento. Los cuatro se estaban comiendo el escenario y la sala rugía con cada uno de los temas, comiéndose incluso el sonido de las propias voces del grupo. El final fue realmente apoteósico con David de The Casualties junto con más gente del público cantando en el escenario mano a mano con Wattie para cerrar por todo lo alto una verdadera burrada de actuación que pasó, de nuevo, en un abrir y cerrar de ojos.
SETLIST THE EXPLOITED
- Let’s Start a War…
- Fight Back
- Dogs of War
- The Massacre
- UK 82
- Chaos Is My Life
- Dead Cities
- Alternative
- Noize Annoys
- Never Sell Out
- Troops of Tomorrow
- Anarchy
- Holiday in the Sun
- Beat the Bastards
- Cop Cars
- Fuck the System
- Porno Slut
- Army Life
- S.A.
- Punk’s Not Dead
- Sex and Violence
- Disorder
- Was It Me
- Maggie
- Don’t Forget the Chaos
Lo que saqué en claro de ese concierto fueron varias cosas: que la gente solo va con la puntualidad a los conciertos si hay nombres grandes y conocidos en el cartel, por no hablar de que es la única manera de ver una sala hasta la puerta de gente. Respecto al tema del sonido, está bastante claro que esa sala es un terreno bastante complicado en el que jugar, aunque tratándose de punk, poco importa. Lo mismo ocurre con las luces, porque días antes no hubo ni un solo problema allí para poder trabajar con comodidad pero aquel día fue una tarea bastante difícil, y eso que cuentan con buen material para poder hacer las cosas bien.