[English below]
Bueno pues en esta ocasión tenemos que reseñar el último trabajo de la mítica banda inglesa The Cult titulado “Under The Midnight Sun”
Más de treinta años le ha estado dando vueltas Ian Astbury a un fenómeno natural que presenció en Finlandia mientras presentaban el álbum Love. La experiencia de ver un amanecer a las 3 de la mañana le sirvió de inspiración para este último álbum.
Y vuelven a cumplir con su costumbre de ser rupturistas en el siguiente disco. Que nadie espere los himnos del Love, los solos del Electric, ni los hitazos del Sonic Temple, este es un disco reposado, intenso y oscuro, muy oscuro, más que las uñas de un minero, lejos de esa luz inabarcable e infinita que da título al disco.
Con un profético « Olvida lo que sabes..» y la elegancia natural de Mr.Duffy comienza Mirror, un tema contenido que parece que va a romper, pero nunca rompe. Algo que sí encontraremos son los poderosos riffs marca de la casa en A cut inside en la que posiblemente es la canción más reconocible dentro del estilo The Cult.
También encontraremos reminiscencias post punk en temas como Vendetta X. Este tema tiene una original base electrónica que hace que se nos vayan solos los pies.
Algo que me llamó poderosamente la atención a la primera escucha fue la maravilla de trabajo a la guitarra de Bill Duffy en Give me a Mercy.
Este debería ser el próximo clásico de la banda. Temazo absoluto y rotundo (en mi humilde opinión).
Y para no caer en la monotonía Knife Through Butterfly Heart suaviza el tono con una introducción de línea de bajo sutil y conmovedora, Mr. Astbury reduce su voz a un mero susurro, y las cosas comienzan a construirse en forma de coro de gancho de rock definitivo aunando el suficiente drama orquestado diseñado para alimentar uno de los solos más finos de Duffy. Espectacular
Es en el siguiente corte donde vuelven ecos a los primeros 80 en Impermanence, donde la nueva sección rítmica y las acústicas tienen un elevado protagonismo. El colofón perfecto lo pone el título que da nombre al álbum, canción que podemos imaginar acompañando los títulos de crédito de la próxima peli de 007.
Tras casi 40 años juntos Astbury y Duffy vuelven aparcando sus diferencias para traernos un trabajo realmente notable. Por ponerle un solo pero quizá la excesiva sobreproducción en algunos temas, que a un servidor personalmente no le gusta demasiado.
«Mira el cuchillo del carnicero / En su mano temblorosa / El final de una especie / El velo resplandeciente.»..
Burroughs, inspiración budista, misticismo naturalista, letras muy bellas y densas, y una búsqueda desesperada de equilibrio.
Un trabajo que funciona desde la unidad, desde el bloque, como concepto, más que como temas que destaquen unos sobre otros. No encontraréis temas que os flipen a la primera ni temas que os flojeen a la quinta escucha. En mi opinión estos muchachos han vuelto a arriesgar una vez más y una vez más les ha vuelto a salir bien..
Texto: Edu Bestia
English:
Well, this time we have to review the latest album by the legendary English band The Cult.
For more than thirty years Ian Astbury has been thinking about a natural phenomenon he witnessed in Finland while presenting the album Love. The experience of seeing a sunrise at 3 o’clock in the morning served as inspiration for this latest album.
And they’re back to their usual breakthrough approach on the next album. Nobody should expect the anthems of Love, the solos of Electric, or the hits of Sonic Temple, this is a calm, intense and dark album, very dark, darker than a miner’s fingernails, far from the infinite and boundless light that gives the album its title.
With a prophetic “Forget what you know…” and the natural elegance of Mr. Duffy begins Mirror, a contained song that seems to break, but never does. What we do find are the powerful riffs of A cut inside in what is possibly the most recognisable song in The Cult style.
We will also find post punk reminiscences in tracks such as Vendetta X. This song has an original electronic base that makes our feet go by themselves.
One thing that struck me powerfully on first listen was Bill Duffy’s wonderful guitar work on Give me a Mercy.
This should be the band’s next classic. Absolute and resounding (in my humble opinion).
And not to fall into monotony Knife Through Butterfly Heart softens the tone with a subtle and soulful bass line intro, Mr. Astbury reduces his voice to a mere whisper, and things start to build into the ultimate rock hook chorus with just enough orchestrated drama designed to fuel one of Duffy’s finest solos. Spectacular
It’s on the next cut where echoes of the early 80s return on Impermanence, where the new rhythm section and acoustics take centre stage. The perfect climax is the title track that gives the album its name, a song that we can imagine accompanying the credits of the next 007 film.
After almost 40 years together Astbury and Duffy return, putting aside their differences to bring us a truly remarkable work. To put a single but perhaps the excessive overproduction in some tracks, which I personally don’t like too much.
“Look at the butcher’s knife / In his trembling hand / The end of a kind / The shimmering veil”….
Burroughs, Buddhist inspiration, naturalistic mysticism, very beautiful and dense lyrics, and a desperate search for balance.
A work that works from unity, from the block, as a concept, rather than as themes that stand out one over the other. You won’t find tracks that will blow you away at the first listen, nor tracks that will be weak after the fifth. In my opinion, these guys have taken another risk and once again they have succeeded…
Text: Edu Bestia
Lista de temas/Tracklist
Mirror
A Cut Inside
Vendetta X
Give Me a Mercy
Outer Heaven
Knife Through Butterfly Heart
Impermanence
Under The Midnight Sun