[English below]
Stozhar es una banda rusa que lleva en activo desde 2005, este grupo ha sufrido a lo largo de la historia multitud de cambios en su formación y parones, teniendo en su haber 3 discos de larga duración. El día 4 de Agosto publican su cuarto disco de estudio a través de Stygian Crypt Productions y que se titula “Dukhom svobody, razryvaia okovy”. Grupo de folk metal, lo primero que me llama la atención es que sea cantado en su lengua materna, como ocurre en grupos como Kopliklaani, dándole para mi un punto positivo a tener en cuenta. Otra cosa que me sorprende es su corta duración constituyéndose solo por 7 temas llegando apenas a los 45’ de duración.
Desgranando el disco este comienza con el tema “Dukhom svobody, razryvaia okovy” y que se inicia con una intro de unos teclados sintetizadores acompañados de unos tambores hasta la entrada de la base rítmica, y lo curioso de este disco a partir de todos los temas es el uso de unos sintetizadores ubicados perfectamente en los años 80 y que le da un matiz a banda sonora de videojuego, descuadrándome de todo concepto de banda de folk metal que tuviera en mi mente, las guitarras suenan atronadora pero el tratamiento de los teclados lo tildara de ecléctico cuanto menos. “Predzymniaia tryzna…” se plantea en un inicio donde los teclados los podía firmar perfectamente Baby Metal, la batería es brutal y la voz gutural combinada con la voz femenina le da un contrapunto a lo After Forever.
“Na porohe novykh svershenyi” sigue la dinámica anterior, en este tema hace su aparición una flauta que le da el toque folk, seguimos con una base rítmica brutal y unas guitarras muy happy en ciertos momentos. “Pavshyi voyn” se inicia con la típica Intro ambiental, este tema resulta con una base rítmica más pausada y la impertérrita aparición de esos teclados ochenteros que podían firmar el grupo A-ha. “Pesn o bylom…” Se erige como un medio tiempo en que los sintetizadores aparecen con menor asiduidad y contiene una estructura como de cuenta cuentos. “ Kholod osenneho utra” el tema se hace más pausado y las guitarras se hacen más al dominio del tema dando más empaque al tema y donde los teclados resultan más ambientales que definitorios. “Pamiaty Sviatoslava” es un tema instrumental ambiental que pone punto y final al disco.
Definitivamente puedo decir que este disco es una puta locura para mi entendimiento, lo mismo estamos ante el grupo que ha inventado el Folk disco metal ya que los elementos Folk están ahí, pero sus temas en estructura con la conjunción del uso de los sintetizadores provoca la realización de temas perfectamente bailables en una disco. Como diría nuestro paisano Dani Rovira, no son ni mejores ni peores, simplemente suenan raros. Un saludo.
Texto: Aaabbbaaattthhh
English:
Stozhar is a Russian band that has been active since 2005, this group has suffered throughout history many changes in its line-up and stoppages, having to its credit 3 full-length albums. On August 4 they publish their fourth studio album through Stygian Crypt Productions and it is titled “Dukhom svobody, razryvaia okovy”. Folk metal group, the first thing that strikes me is that it is sung in their mother tongue, as in groups like Kopliklaani, giving me a positive point to take into account. Another thing that surprises me is its short duration, consisting of only 7 songs, barely reaching 45 ‘in length.
Unraveling the album, this begins with the song “Dukhom svobody, razryvaia okovy” and that begins with an intro of some synthesizer keyboards accompanied by some drums until the entrance of the rhythmic base, and the curious thing about this album from all the themes It is the use of synthesizers perfectly located in the 80s and that gives a nuance to the soundtrack of a video game, disregarding any concept of folk metal band that I had in my mind, the guitars sound thunderous but the treatment of the keyboards I would call it eclectic to say the least. “Predzymniaia tryzna…” arises at the beginning where the keyboards could be perfectly signed by Baby Metal, the drums are brutal and the guttural voice combined with the female voice gives it a counterpoint to After Forever.
“Na porohe novykh svershenyi” follows the previous dynamic, in this song a flute that gives it a folk touch makes its appearance, we continue with a brutal rhythmic base and very happy guitars at certain times. “Pavshyi voyn” begins with the typical ambient Intro, this song results with a slower rhythmic base and the undaunted appearance of those eighties keyboards that could be signed by the group A-ha. “Pesn o bylom…” stands as a halftime in which synthesizers appear less frequently and contains a structure like a storytelling. “Kholod osenneho utra” the theme becomes more leisurely and the guitars become more in control of the theme giving more packaging to the theme and where the keyboards are more environmental than defining. “Pamiaty Sviatoslava” is an instrumental environmental song that puts an end to the album.
I can definitely say that this album is a fucking madness for my understanding, the same we are before the group that has invented the Folk metal album since the Folk elements are there, but their themes in structure with the conjunction of the use of synthesizers causes the realization of perfectly danceable themes on an album. As our countryman Dani Rovira would say, they are neither better nor worse, they just sound weird. All the best.
Text: Aaabbbaaattthhh
Tracklist/Listado canciones:
- Dukhom svobody, razryvaia okovy
- Predzymniaia tryzna…
- Na porohe novykh svershenyi
- Pavshyi voyn
- Pesn o bylom…
- Kholod osenneho utra
- Pamiaty Sviatoslava