[English below]
El hecho de tener el último disco de Hammerfall en mis manos me planteaba una serie de dudas y reticencias, porque esta formación sueca desde que sacará su excelente doble directo en 2020, sólo publicó una revisión de su obra maestra “Renegade”, llamada 2.0, que mejoraba el sonido y le daba un lavado de cara a la portada (que bien le hacía falta, JJ). Es por ello que me temía que les estuviera pasando factura la pandemia y estuvieran faltos de ideas, pero para mi grata sorpresa nada más allá de la realidad, estamos ante un disco que nos recuerda a sus primeros y aclamados discos “Legacy of Kings” y “Renegade” con un sonido actualizado y limpio (como no se podía esperar menos de Napalm Records). El disco se titula “Hammer of Dawn” y salió a la venta el 25 de febrero.
El disco comienza con el tema “Brotherhood” y su primeros acordes nos trasladan directamente a sus primeros discos, el trabajo de Dronjak a la guitarra es espectacular y el punteo a dupla con Norguen que no es manco resulta delicioso. Le sigue “Hammer Of Dawn” con ese riff acabalgado tan característico de la banda, trabajo vocal de Cans (como en todo el disco) y unos coros épicos que le vienen como anillo al dedo al directo. “No Son of Odin” se inicia con un soliloquio de guitarra al más puro estilo Helloween para arrancar un tema donde combinan magistralmente el ritmo más Power del tema con unos coros a medio tiempo que te permiten tomar aire. “Verenate me” me encanta por un lado la voz de Cans casi felina seguida muy cerca por las guitarras en el riff tan característico de la banda, tema épico como poco y un broche final espectacular. “Reveries” es un tema que me encanta en el medio tiempo con el efecto que se le da a Cans con el acompañamiento de la batería de Wallin, en contraposición los coros más que épicos me resultan algo infantiles (por poner algún pero).
“Too Old To Die Young” vuelve a sonar un riff de guitarra que nos transporta al “Legacy of Kings” y donde el tema se maneja entre el medio tiempo y una parte más Power con un estribillo de lo más pegadizo que te obliga a gritar Carry on. “Not Today” es para mí el tema más flojo del disco, es una balada al uso muy bien ejecutada y con un excelente trabajo de Cans pero que no luce especialmente. “Live Free or Die” nos vuelve a teletransporta a su primera época con un tema contundente y Power marca de la casa. “State Of the W. I. L. D.” se revela como un tema que se inicia con una balada cantada por Cans casi en un gemido, nada más allá, tema power que sigue la estela de su antecesor y que te pone las pilas, trabajo excepcional de Drojak y Norguen en las duplas. El disco finaliza con “No Mercy”, broche final espectacular con un tema Power que me recuerda enormemente al tema “Heeding the Call” de su segundo larga duración y que te pone los vellos de punta. Tengo que decir que este disco se sustenta en la base rítmica constituida por el tándem Larsson-Wallin y que hacen un trabajo espectacular en todo el disco.
Definitivamente estamos ante un buen disco de Hammerfall, rozando el DISCAZO y que va a hacer las delicias de todos los power metaleros, entre ellos un servidor, y que hay que tener entre los discos a escuchar este año. Yo al menos, no me canso de escucharlo. Un saludo.
Texto: Aaabbbaaattthhh
English:
The fact of having the latest Hammerfall album in my hands raised a series of doubts and reticence in me, because this Swedish formation, since it will release its excellent direct double in 2020, has only published a revision of its masterpiece “Renegade”, called 2.0, that improved the sound and gave the cover a face lift (which it really needed, JJ). That is why I feared that the pandemic was taking its toll on them and they were short of ideas, but to my pleasant surprise nothing beyond reality, this is an album that reminds us of their first and acclaimed albums “Legacy of Kings” and “Renegade” with an updated and clean sound (as you couldn’t expect less from Napalm Records). The album is titled “Hammer of Dawn” and was publicated on February 25.
The album begins with the song “Brotherhood” and its first chords take us directly to their first albums, Dronjak’s work on guitar is spectacular and the duo plucking with Norguen, who is not one-armed, is delicious. It is followed by “Hammer Of Dawn” with that ridiculous riff so characteristic of the band, vocal work by Cans (as in the entire album) and some epic choirs that come in handy when live. “No Son of Odin” begins with a guitar soliloquy in the purest Helloween style to kick off a song where they masterfully combine the most Power rhythm of the song with mid-tempo choruses that allow you to catch your breath. “Verenate me” I love on the one hand the almost feline voice of Cans followed very closely by the guitars in the riff so characteristic of the band, an epic theme to say the least and a spectacular final touch. “Reveries” is a song that I love in the middle time with the effect that is given to Cans with the accompaniment of Wallin’s drums, in contrast to the choruses, more than epic, I find them somewhat childish (to put a but).
“Too Old To Die Young” once again plays a guitar riff that transports us to “Legacy of Kings” and where the song is handled between mid-tempo and a more Power part with a catchy chorus that forces you to scream Carry on. “Not Today” is for me the weakest song on the album, it’s a very well-executed ballad with an excellent job by Cans but it doesn’t look particularly good. “Live Free or Die” teleports us back to its early days with a forceful theme and Power brand of the house. “State of the W.I.L.D.” It reveals itself as a song that begins with a ballad sung by Cans almost in a groan, nothing more than that, a power song that follows in the footsteps of its predecessor and that gets you going, exceptional work by Drojak and Norguen in the duos. The album ends with “No Mercy”, a spectacular final touch with a Power theme that reminds me enormously of the theme “Heeding the Call” from their second full-length and that makes your hair stand on end. I have to say that this album is based on the rhythmic base constituted by the Larsson-Wallin tandem and that they do a spectacular job throughout the album.
We are definitely facing a good Hammerfall album, bordering on BIG LP and that will delight all power metalheads, among them a server, and that one must have among the albums to listen to this year. At least I don’t get tired of listening to it. All the best.
Text: Aaabbbaaattthhh
Listado canciones/Tracklist:
- Brotherhood
- Hammer Of Dawn
- No Son of Odin
- Verenate me
- Reveries
- Too Old To Die Young
- Not Today
- Live Free or Die
- State Of the W. I. L. D.
- No Mercy