[English below]
Recuerdo cuando salió Camalies como una gran época. Éramos aún muy jóvenes, y teníamos una energía desbordante. Recuerdo que me compré el disco con una gran emoción, pues los Lacuna en esa época representaban la versión más directa y fresca de toda la camada de bandas de metal gótico que proliferaron por Europa a finales del siglo pasado. Aquí no había temas de 10 minutos ni tristeza sobredimensionada ni violines innecesarios. Se jugaba con las voces y se hacían bases rítmicas compactas y serias. Fin. Y así les funcionó al menos durante los tres primeros discos. Y hasta aquí la clase de historia.
Precisamente del último miembro de la trilogía, el Camalies se reedita en estos días, con el nombre de Camalies XX y nos toca revisarlo.
En lo personal no soy muy partidario de estas revistas. Considero que cada disco es hijo de su tiempo y que si algo funcionó bajo unos parámetros no es buena idea a veces reinterpretar.
Comenzamos el viaje en Swamped donde no detecto cambios significativos, una mayor contundencia rítmica y quizá un mayor esmero en la recreación de atmósferas.
Los dos siguientes cortes Heaven’s A Lie y Daylight Dancer sí que sufren cambios significativos en cuanto a consistencia y cambio de sonido. El resultado es ciertamente sorprendente, al menos en estos dos casos.
En Humane, tema con referencias innegables a Paradise Lost, se conserva un poco ese sonido lánguido y como de cuento de fantasmas, aunque el añadirle guturales le da al tema un vigor del que carecía.
En el resto del disco, pues siguen esta línea. Hay temas sin demasiado cambio respecto al original como por ejemplo Self Deception and the o The Ghost Woman and Hunter mientras que, en otros, sí que los cambios aportan mejora o al menos acercan el tema al sonido actual de la banda, como por ejemplo Aeon , le dan un aire más moderno y en Unspoken, donde esta nueva versión se ha pasado estos 20 años en el gimnasio, ya que los guturales y la sección rítmica atronadora, distan bastante de la sencillez original.
Y luego… luego hay temas, que sonaban mil veces mejor antes como Entwined, con ese aire elegante y decadente, temas que ni antes ni ahora tenían demasiado interés, como The Prophet Said y temas como el que da título al disco, Comalies cuya puesta a punto y maquillaje sí que es digna de mención.
En definitiva, es un disco curioso en el sentido de la comparación de los temas, y hay resultados ciertamente meritorios, pero como dije en el inicio, no estoy demasiado de acuerdo con el afán revisionista actual. Hay que aceptar con estoicismo el paso del tiempo y las imperfecciones. Prefiero la nostalgia al botox sonoro, que nadie se me ofenda, en todo caso. Y ojalá que dentro de poco tengamos material original de esta gran banda.
Texto: Edu Bestia
English:
I remember when Camalies came out as a great time. We were still very young, and we had overflowing energy. I remember buying the album with a great emotion, because the Lacuna at that time represented the most direct and fresh version of the whole litter of gothic metal bands that proliferated in Europe at the end of the last century. There were no 10-minute themes or oversized sadness or unnecessary violins. They played with vocals and made serious, compact rhythmic bases. Fin. And so it worked for at least the first three albums. And so much for history class.
Precisely the last member of the trilogy, the Camalies is reissued in these days, with the name of Camalies XX and we have to review it.
Personally, I’m not a big fan of these magazines. I consider that each album is a child of its time and that if something worked under some parameters it is not a good idea to sometimes reinterpret.
We begin the journey in Swamped where I detect no significant changes, a greater rhythmic forcefulness and perhaps a greater dedication in the recreation of atmospheres.
The next two songs Heaven’s A Lie and Daylight Dancer do undergo significant changes in terms of consistency and change of sound. The result is certainly surprising, at least in these two cases.
In Humane, a theme with undeniable references to Paradise Lost, this languid and ghost-tale sound is preserved, although adding gutturals gives the song a vigor it lacked.
In the rest of the album, they follow this line. There are songs without much change from the original as for example Self Deception and the or The Ghost Woman and Hunter while, in others, the changes bring improvement or at least bring the song closer to the band’s current sound, such as Aeon , They give it a more modern air and in Unspoken, where this new version has spent these 20 years in the gym, as the gutturals and the thundering rhythmic section, far enough from the original simplicity.
And then… then there are songs, which sounded a thousand times better before like Entwined, with that elegant and decadent air, songs that neither before nor now had too much interest, like The Prophet Said and themes like the one that gives the album its title, Comalies whose tuning and make-up is worth mentioning.
In short, it is a curious record in the sense of comparing the themes, and there are certainly meritorious results, but as I said at the beginning, I do not agree too much with the current revisionist zeal. You have to accept with stoicism the passage of time and imperfections. I prefer nostalgia to Botox sound, that nobody offends me, in any case. And hopefully we will soon have original material from this great band.
Text: Edu Bestia