[English below]
Empezamos la escucha con Oblivion, que tiene una pequeña intro que nos lleva a ritmos y melodías árabes. Muy cinemático, me recuerda mucho a los buenos tiempos de Kamelot. Empieza el doble bombo a repartir cera y sobre la misma melodía. La parte del verso es un poco más relajada, hasta que llegamos a un estribillo de tempo lento, de nuevo basado en las melodías árabes. La parte instrumental tira mucho de coros que pone los pelos de punta, y unos solos más basados en melodías que en velocidad.
Dead Man´s Glory nos lleva a unas melodías mucho más irlandesas y a instrumentos de viento. Un medio tiempo con un estribillo que te pone los pelos de punta y te dan ganas de “sumarte a la batalla”. Más protagonismo de teclados y la voz rasgada del vocalista impecable.
Con Invaders vuelve la velocidad característica de esta banda, en un riff inicial de infarto, que da paso a una parte cantada mucho más progresiva. Un estribillo a ritmo de doble bombo vertiginoso, con una melodía pegadiza. Un tema que se asemeja mucho a lo que Civil War nos tenía acostumbrados en trabajos anteriores y que sirve de nexo entre lo que parece una nueva etapa más prometedora y la anterior.
Increíble el paso hacia adelante que ha dado este grupo en calidad de producción y sonido, con orquestaciones y detalles que en discos previos no se oían con este gancho. Se ha perdido un poco la contundencia de las guitarras, pero sin duda, en visión general ha ganado muchísima calidad.
Heart of Darkness es un tema de tempo lento a medio camino entre el progresivo y el power metal más lentorro, al estilo de Sabaton. Estribillo con gancho. Pero de ahí pasamos a Andersonville, que es un tema de características similares, y además un poco largo para la tónica general del grupo. Estos temas seguidos se te hacen un poco pesados, a pesar de calidad. Creo que hubiese sido mejor intercalar alguna rápida.
Carry On es un medio tiempo pegadizo, a lo “single de Stratovarius”, o metal sinfónico, que dicen los modernos. Un tema fácil y muy melódico, con un gran estribillo que bien podría estar firmado por Epica o Battle Beast. Una canción que entra muy fácil y te da energía.
Pasamos a Soldiers and Knights, que empieza con una pequeña intro de corte progresivo y pasa a un riff con una melodía vocal que me recuerda mucho a los buenos tiempos de Ynwie Malmsteen. Y el tema sigue por esos derroteros del metal más clásico, pero con un aire fresco. Destaca en este trabajo el buen hacer del vocalista, y en general en el álbum cómo se adapta a los diferentes registros que presentan las canciones. De nuevo un estribillo épico que te anima a coger la espada.
Y de aquí pasamos a Warrior Soul, un tema que navega entre el metal más clásico de la canción anterior y el power metal al que Civil War nos tiene acostumbrados en sus trabajos previos. Tiene la velocidad del power, pero los riffs y la estructura responden a un metal más clásico. Aire melancólico en melodías mucho más complejas y no tan facilonas como en el resto del trabajo. Puentes con un toque progresivo y un estribillo a lo Wind Rose, pero con bien de velocidad. La sección del solo baja el tempo en una primera parte más melódica, para pasar a un solo teclado con velocidad y a unos últimos estribillos épicos para cerrar.
Slaughterhouse 5 nos devuelve a un ritmo lento. Un tema con su propia introducción, que nos va sumergiendo en una atmósfera más densa, para dar paso una canción con tintes muy clásicos, plagada de campanas y elementos épicos. Y de aquí al subidón de Battle of Life, que tras unos segundos de misterio, nos lanza un tema rápido con una melodía contagiosa y épica. Un tema al puro estilo powermetalero que hará las delicias de los aficionados del metal. Un estribillo con unos coros brutales y una melodía que no deja de desenvolverse a lo largo de todo el tema.
Unos tambores de guerra abren Custer´s Last Stand, desde ahí el tema va creciendo y añadiendo instrumentos, hasta que oímos la melodía vocal, perfectamente acoplada a lo que se ha convertido un tema de medio tiempo muy guitarrero. Estribillo largo pero sin coros, tirando de voz principal en registros agudos. Un gran broche final a un trabajo muy equilibrado. Es una mejora considerable en términos de producción, orquestaciones y ambientación, sobre todo en los tres primeros temas del disco. Un álbum que estará en las listas de lo mejor del género de 2022.
Texto: Pablo Balaustrada
English:
We started the listening with Oblivion, which has a small intro that takes us to Arabic rhythms and melodies. Very cinematic, it reminds me a lot of the good times of Kamelot. The double drum begins to distribute wax and on the same melody. The verse part is a little more relaxed, until we come to a slow tempo refrain, again based on Arabic melodies. The instrumental part pulls a lot of choruses that make the hair stand up, and some solos more based on melodies than on speed.
Dead Man’s Glory takes us to much more Irish melodies and wind instruments. A halftime with a refrain that makes your hair stand on end and makes you want to “join the battle”. More keyboards prominence and the ripped voice of the impeccable vocalist.
With Invaders returns the characteristic speed of this band, in an initial riff of infarction, which gives way to a much more progressive sung part. A chorus to the rhythm of double hype dizzying, with a catchy melody. A theme that is very similar to what Civil War had accustomed us in previous works and that serves as a link between what seems a new and more promising stage.
Incredible the step forward that this group has taken in quality of production and sound, with orchestrations and details that in previous albums were not heard with this hook. The forcefulness of the guitars has been lost a little, but without a doubt, in general it has gained a lot of quality.
Heart of Darkness is a slow tempo track halfway between progressive and slower power metal, in the style of Sabaton. Chorus with a hook. But from there we go to Andersonville, which is a subject of similar characteristics, and also a little long for the general tone of the group. These tracks in a row are a little heavy, despite the quality. I think it would have been better to insert some fast.
Carry On is a catchy halftime, to the “Stratovarius single”, or symphonic metal, that modern people say. An easy and very melodic song, with a great chorus that could well be signed by Epica or Battle Beast. A song that comes in very easy and gives you energy.
We move on to Soldiers and Knights, which starts with a small progressive intro and moves to a riff with a vocal melody that reminds me a lot of the good times of Ynwie Malmsteen. And the theme continues along those lines of the most classic metal, but with a fresh air. It highlights in this work the good work of the vocalist, and in general in the album how it adapts to the different records presented by the songs. Again an epic refrain that encourages you to hold the sword.
And from here we go to Warrior Soul, a song that navigates between the most classic metal of the previous song and the power metal that Civil War has accustomed us to in their previous works. It has the speed of power, but the riffs and structure respond to a more classic metal. Melancholic air in melodies much more complex and not as easy as in the rest of the work. Bridges with a progressive touch and a Wind Rose refrain, but with good speed. The solo section lowers the tempo in a more melodic first part, to move to a single keyboard with speed and to a final epic choruses to close.
Slaughterhouse 5 brings us back at a slow pace. A theme with its own introduction, which immerses us in a denser atmosphere, to give way to a song with very classic overtones, full of bells and epic elements. And from here to the rush of Battle of Life, which after a few seconds of mystery, throws us a fast track with a contagious and epic melody. A pure powermetal style theme that will delight metal fans. A chorus with some brutal choirs and a melody that continues to unfold throughout the entire theme.
Some war drums open Custer’s Last Stand, from there the theme grows and adding instruments, until we hear the vocal melody, perfectly coupled to what has become a very guitarist part-time theme. Long chorus but without choruses, pulling lead vocals in high registers. A great ending brooch to a very balanced work. It is a considerable improvement in terms of production, orchestrations and setting, especially in the first three tracks of the album. An album that will be in the charts of the best of the genre of 2022.
Text: Pablo Balaustrada