[English below]
Si te gusta lo estrambótico o ecléctico, puede que te agrade “Poiema: Archaiai Istoriai”, segundo disco de los alemanes Antyra, disponible desde el 29 de abril, vía Art Gates Records. Una propuesta un tanto arriesgada dada la magnitud de estilos que podemos encontrar a lo largo de todo el disco, siendo el metal oscuro y épico lo más reconocible.
Ya desde la intro, “When der Chronist das Wort erhebt”, y sí, en alemán, y sólo con voces a capella, intuyes que el disco puede ser épico, musicalmente hablando claro. Pero le sigue “Phaeton” y te sorprenden con unos riffs rápidos, bastante adictivos diría yo. Lo que me descoloca es el teclado de fondo, que no me acaba de encajar del todo, y más si le sumamos la mezcla de voces (corales y guturales). Se podría definir como thrash, death y gothic metal, eso sí, los solos de guitarra son de lo mejor del tema.
“Die Türme von Kadesh” sigue la misma línea del anterior tema, aunque los teclados parecen mejor integrados, también los coros (guturales incluidos), aspectos que me recuerdan a sus compatriotas Crematory. Y hay un deje folk que hacen que la canción sea animada y el estribillo pegadizo, a pesar del idioma, aunque las melodías de la guitarra me siguen pareciendo lo más destacado.
“Quod Erat Demonstrandum”. Pues sí, ahora en latín, y significa “lo que se quería demostrar”. Y Antyra lo ha querido demostrar en acústico (sólo cuerdas) y en alemán, salvo la parte del estribillo, que después de varias escuchas lo acabas tarareando. Por lo demás, me viene un flash de otros compatriotas suyos, In Extremo, y poco más.
Con los primeros segundos de la instrumental “Ischtars Rache” me he llegado hasta ilusionar, porque esas melodías folk/power me han recordado a los suecos Falconer. 25 segundos me ha durado la ilusión, y aunque por momentos vuelva, empiezan a sonar blast beats al más puro estilo black metal, orquestaciones de fondo y ritmos pausados que acaban por descolocarme otra vez.
“Hungry Lions”. Pues ahora en inglés, y parte del estribillo en latín: “Morituri te salutant, Ave Caesar!”. Creo que no necesita traducción. En cuanto a la música, pues te vuelven a ilusionar con algo de epic/folk y heavy metal melódico, pero ahí se queda la cosa. Coros aceptables, tiempos rápidos, un poquito de black por aquí, otro poquito de thrash por allá… Me vuelvo a quedar con la guitarra de Sebastian Thieme, también conocido como Purzel.
“Blutzoll im Barbarenwald” quizás sea el tema más puramente thrash metal de todos, aunque también es uno de los más sorprendentes. Tiene cierto aire oscuro, industrial, gótico, pero lo que verdaderamente me fascina (de ahí lo de sorprendente) es el cambio de ritmo a lo power metal que pegan hacia el final, con un solo de guitarra espectacular. El mejor tema del disco, para mí.
Definitivamente, “Am seid’nen Faden” es el tema más oscuro y complejo de todos. Predominan los ritmos pesados, más cercanos al doom, a pesar de algún acelerón de la batería y la guitarra, pero al final las orquestaciones y los tiempos más lentos acaban por proporcionar una atmósfera más tenebrosa, en general.
“Sumerischer Traum” cierra el disco de una forma sigilosa y moderada. Suaves y simples acordes de bajo, guitarra y teclado (la batería descansa), acompañados por voces susurradoras, te sumergen en un letargo de poco más de seis minutos, que mirando el lado positivo han hecho que reviva la serie Twin Peaks.
Conclusión, Antyra me ha dejado un poco descolocado con “Poiema: Archaiai Istoriai”. Quizás, la mezcla de querer plasmar tantos estilos a la vez y de una forma no tan clara o enrevesada les perjudique, aunque hay que reconocer su atrevimiento y que tienen cosas buenas, por ejemplo, el buen trabajo de Purzel a la guitarra, sin duda lo mejor del disco.
English:
If you like the bizarre and eclectic, can you like “Poiema: Archaiai Istoriai”, Antyra second album of Germans, available since 29 April, via Art Gates Records. A proposal somewhat risky given the magnitude of styles that can be found throughout the whole album, the most recognizable being dark and epic metal.
Since the intro, “When das Wort der Chronist erhebt” and yes, in German, and only a cappella voices, intuit that the disc can be epic, musically speaking. But “Phaeton” will surprise you with fast riffs, I would say quite addictive. What disturbs me is the keyboard, to me it does not quite fit in the whole, and if we add the mixture of voices (corals and guttural). It could be defined as thrash, death metal and gothic, yes, the guitar solos are the best of it.
“Die Türme von Kadesh” follows the same line as above, but seems better with integrated keyboards and choruses (guttural included), aspects that remind me of his countrymen Crematory. There is also a folk let make the song lively and catchy chorus, despite the language, although guitar melodies still seem to me the highlight.
“Quod Erat Demonstrandum”. Yes, now in Latin, and means “what we wanted to prove”. And I wanted to show Antyra acoustic (ropes only) and in German, except for the part of the chorus, which after several listens I just hummed. Moreover, I saw a flash of his other compatriots, In Extremo, and little else.
With the first few seconds of instrumental “Ischtars Rache” I have come to delude, because these folk melodies / power I have reminded Falconer Swedes. 25 seconds has lasted me the illusion, and although back in time, begin to sound blast beats to the purest black metal style, orchestrations background and unhurried rhythms that eventually dislodge me again.
“Hungry Lions”. For now in English, and part of the chorus in Latin: “Morituri te salutant, Ave Caesar!”. I think that needs no translation. As for the music, you return to delude yourself with some epic / melodic folk and heavy metal, but the thing stays there. acceptable choirs, fast times, a little black here, a little there … I thrash again with guitar Sebastian Thieme, aka Purzel.
https://youtu.be/NeQoXzr4bD0
“Blutzoll im Barbarenwald” perhaps the most purely thrash metal theme for everyone, but it is also one of the most surprising. Has some dark, industrial, gothic air, but what I really fascinates (hence surprising) is the change of pace to power metal sticking towards the end, with a spectacular guitar solo. The best song of the album for me.
Definitely, “Am seid’nen Faden” is the darkest and most complex issue of all. Predominate heavy rhythms, closer to the doom, despite a spurt of drums and guitar, but at the end orchestrations and slower times just to provide a more murky atmosphere in general.
“Sumerischer Traum” closes the album in a stealthy and moderately. Smooth and simple chords, bass, guitar and keyboard (the resting battery), accompanied by whisperer’s voice, immerse you into lethargy for just over six minutes looking at the positive side that have made the Twin Peaks series revives.
Conclusion, Antyra has left me a little misplaced with “Poiema: Archaiai Istoriai”. Perhaps the mixture of wanting to capture so many styles at a time and in a not so clear or convoluted manner adversely affects them, while recognizing their daring and have good things, for example, the good work of Purzel guitar, no doubt the best of the disc.
POIEMA: ARCHAIAI ISTORIAI:
- When der Chronist das Wort erhebt (1:31)
- Phaeton (6:03)
- Die Türme von Kadesh (6:30)
- Quod Erat Demonstrandum (3:36)
- Ischtars Rache (3:41)
- Hungry Lions (4:58)
- Blutzoll im Barbarenwald (6:13)
- Am seid’nen Faden (6:54)
- Sumerischer Traum (6:16)
ANTYRA:
David Thieme – Vocals, keyboards
Sebastian Thieme – Guitars, growls, vocals
Falk Mittenentzwei – Bass, screams, vocals
Kevin Winter – Drums