[English below]
Desde hace unos años para acá, las plataformas digitales han servido para conocer a una gran cantidad de personas que en su día eran anónimas y, a raíz de generar contenido, han llegado a ser conocidos por todo el mundo. Uno de los que más fama ha llegado a tener en el mundo ha sido Jared Dines, que se ha unido junto a Howard Jones para crear el proyecto SION, que ha estrenado su trabajo homónimo.
Antes de hablar del disco habría que conocer cómo llegaron a unirse estas dos figuras para crear este disco. Todo comenzó hace tres años cuando Jared estaba de gira acompañando a Trivium, que compartían cartel con Light the Torch (grupo de Howard). Jared siempre ha sido un gran admirador de Howard desde su etapa como cantante temporal en Killswitch Engage, por lo que le propuso hacer algo juntos, recibiendo como respuesta el realizar un LP, algo que no se esperaba como respuesta. Este proyecto se ha gestado poco a poco por la pandemia y porque este disco no cuenta con ningún sello discográfico detrás, sino que ha sido elaborado por ambos artistas.
Entrando ya en materia, este disco no puede catalogarse en un género en particular, ya que hay un gran abanico en lo que respecta a las canciones de este álbum. Un ejemplo de ello es el comienzo de este disco, ya que The Blade es un digno tema de djent con Howard en estado puro y Jared demostrando que le sobra calidad cuando está con una guitarra en las manos, sobre todo en el momento del solo; luego pasamos a Drown, donde se bajan un poco más las revoluciones (aunque hay sitio para los guturales, todo sea dicho).
Al tener una amplia variedad de sonidos, el disco puede llegar a gustar a un gran número de personas: con More Than Just Myself o Endless War para los fans del metalcore, aunque también hay hueco para las baladas con The Worst Way o Inside the Hollow, algo de industrial con Buried Alive and Wide Awake o con toques más extremos con A Constant Reminder.
Analizando a ambos artistas por separado, Jared ha hecho lo que tenía pendiente desde hace mucho tiempo, el hacer un LP con una gran producción demostrando, además, el elevado nivel que ha desarrollado con el paso del tiempo a la guitarra. Por parte de Howard, no hay mucho que decir, por mucho que pase el tiempo, este hombre sigue demostrando tener un potencial a la voz envidiable, sobre todo con esos cambios de registro entre las voces melódicas con las guturales.
Como decía anteriormente, este disco es un cóctel de sonidos muy interesante de escuchar y que no se hace pesado. Además, ha sido una apuesta arriesgada por parte de los artistas involucrados al poner toda la carne en el asador por haberlo hecho con el dinero de su propio bolsillo al no contar con ningún sello a sus espaldas, por lo que van a necesitar un gran apoyo por parte de la comunidad para que este álbum les salga rentable.
English:
In recent years, digital platforms have served to know a lot of people who were once anonymous and, as a result of generating content, have become known around the world. One of the most famous in the world has been Jared Dines, who has teamed up with Howard Jones to create the SION, which has released its self-titled work.
Before talking about the album, we should know how these two figures came together to create this album. It all started three years ago when Jared was touring with Trivium, that were sharing stages with Light the Torch (Howard’s band). Jared has always been a great admirer of Howard since his time as a temporary singer in Killswitch Engage, so he proposed him to do something together, receiving as an answer to make an LP, something that was not expected as an answer. This project has been conceived little by little because of the pandemic and because this album does not have any record label behind it, but has been made by both artists.
Going into the subject, this album cannot be categorized in a particular genre, as there is a wide range regarding the songs on this album. An example of this is the beginning of this album, as The Blade is a worthy djent track with Howard in pure form and Jared demonstrating that he has plenty of quality when he is with a guitar in his hands, especially at the time of the solo; then we move on to Drown, where the revolutions are lowered a little more (although there is room for gutturals, all said).
Having a wide variety of sounds, the album can appeal to a great number of people: with More Than Just Myself or Endless War for metalcore fans, although there is also room for ballads with The Worst Way or Inside the Hollow, some industrial with Buried Alive and Wide Awake or with more extreme touches with A Constant Reminder.
Analyzing both artists separately, Jared has done what he had pending for a long time, to make an LP with a great production demonstrating, in addition, the high level he has developed over time on guitar. As for Howard, there is not much to say, no matter how much time passes, this man continues to demonstrate an enviable vocal potential, especially with those changes of register between melodic and guttural vocals.
As I said before, this album is a cocktail of sounds very interesting to listen to and that does not become heavy. Besides, it has been a risky bet on the part of the artists involved to put all the meat on the grill for having done it with the money from their own pocket, not having any label behind them, so they will need a great support from the community for this album to be profitable.