Si hablamos de MorphiuM estamos ante uno de los grupos que mejor saben transmitir un aura de oscuridad en sus canciones como bien demostraron en sus tres LPs anteriores y con The Fall, su nuevo trabajo de estudio, no iba a ser menos. Este disco viene de la mano de Art Gates Records con 12 temas en su interior.
El disco arranca con Dance of Flies, una canción que arranca con la voz profunda de Alex Bace y automáticamente rompe para empezar con ritmos dignos de cabeceo y con unos breakdowns que a más de un fan van a volverles locos de lo bien estructurado que está el tema y que puede recordarnos al Nu-metal más oscuro de grupos como Korn.
Continúa con The Truth, con un principio de bajo bastante potente por parte de Sergi Rivera para, de nuevo, romper como un zapatazo en la cara. Algo también a resaltar en este tema, como ocurre en todo el disco, es la facilidad que tiene Alex de cambiar de un registro gutural a lo melódico, ya sea de una manera más profunda o con unos toques más altos.
Parasite comienza, una vez más, de una manera un tanto tranquila con la voz de Alex hasta que también rompe para mostrar la caña que viene a demostrar que desborda el grupo. La alternancia de riffs potentes con partes más melódicas acompañadas por los mismos cambios de la voz siguen creando una mezcla perfecta para que quien escuche esto no deje de mover el cuello al ritmo tan endiablado con el que han compuesto este disco.
Con Everybody is Dead in this House, no se andan con chiquitas y directamente comienzan con la caña sin dejar ningún momento de respiro para tomar aire entre canción y canción, por lo que podemos deducir que cuando esto se lleve al directo va a ser un auténtico espectáculo.
En Burn my Skin el grupo cuenta con la colaboración a la voz de Māra Lisenko, haciendo que la combiación con Alex sea espectacular a la hora de cambiar los papeles y demostrando que también tiene una facilidad a la hora de cambiar entre registros guturales y melódicos alucinante. Un tema bastante ambiental que también cuenta con toques de teclado para dejarse llevar pero sabiendo cuando introducir los momentos más duros del tema.
Con Insorcism se empieza con un riff de guitarra que entra poco a poco hasta que rompe con un breakdown para dejarse el cuello, una vez más, que puede que más de uno esté al borde de tener problemas de cuello. Unas estrofas realmente duras combinadas con un estribillo más armónico hacen lo hacen un tema bastante interesante de escuchar.
Volvemos a apreciar ese momento ambiental oscuro con Blacksoul, en el que bajan un poco las revoluciones, pero en el que siguen imperando esos cambios de ritmo y te sumerja en una burbuja que te lleva sola al son de las melodías que crea el grupo y con los cambios en el registro vocal.
La distorsión del comienzo de My Apocalypse hasta que Alex introduce el propio tema, rompe con un riff pesado hasta bajar un poco las revoluciones y, al igual que en el caso anterior, en esta canción es más de dejarnos llevar hasta que, cerca del final, nos encontramos con un solo de guitarra acompañado de la voz que le pone la guinda perfecta al tema para terminar con el breakdown inicial y darle un cierre perfecto.
Casi llegando al final, Something Dead Inside es un tema bastante pesado que nos lleva a replantearnos las batallas internas que podemos llegar a tener con ese ambiente oscuro que tanto les caracteriza para que, en el final, hagan de nuevo un breakdown que ponga un final cañero para cerrarlo de nuevo de la mejor manera posible.
Aunque no lo parezca, hay un breve momento para tomarse un respiro con Past, un tema instrumental de dos minutos y medio en el que se combina un ritmo de batería con una melodía de piano junto a un sampleo eléctrico para introducirnos al que es el penúltimo tema del álbum: Tired. Esta canción comienza directamente con una fuerza desmedida de todo el quinteto que puede venir muy bien para desahogarse cuando uno está bastante cansado de todo lo negativo que te rodea, sean personas o cosas.
El disco termina con The Fall, cuya composición ha sido llevada a cabo por Marco Papiz, guitarrista del grupo Donuts Hole. Este outro puede recordar a más de un oyente al clásico sonido del codificado de Canal+.
Este nuevo disco del quinteto de Girona ya venía cociéndose desde el 20119 cuando lanzaron el que fue el primer adelanto, Everybody is Dead in this House, dejó muy buen sabor de boca a los fans pero, con la llegada de la pandemia, todo comenzó a retrasarse hasta que, al fin, este mes de marzo este pedazo de disco ha visto la luz. Para los fans del Nu-metal más oscuro de grupos como pueden ser Korn, Mudvayne o Deftones, este disco va a ser plato de muy buen gusto porque no se le puede poner un pero a los temas y a la producción llevada a cabo por “Kuen” Eugenio Fresco y Gorka Dresbaj.