[English Below]
Últimamente, la escena británica está destacando mucho en sus últimos trabajos, algo que ha quedado bastante patente con los últimos trabajos de Bleed From Within o, más recientemente, Architects. Ahora, el quinteto de metalcore de Sheffield While She Sleeps ha lanzado recientemente su último trabajo de estudio, SLEEPS SOCIETY, de alrededor de 45 minutos con 11 canciones.
Este disco es una declaración de intenciones sobre algo que han vivido muy de cerca todos los miembros del grupo: la ansiedad. Desde luego con el primer tema, ENLIGHTENMENT (?), ya dan el mensaje de que estar mal no siempre es malo, sino necesario para saber como levantarse con más fuerza, con ese juego de voces que tanto caracteriza al grupo con esa combinación de guitarras afiladas con el uso de samplers electrónicos.
Como decía, el grupo no quiere dejarse nada en el tintero soltando esa frutración que tenemos dentro a través de ese “grito” para liberar la toxicidad a través de YOU ARE ALL YOU NEED, llevando en esta ocasión un ritmo mucho más acelerado en esta ocasión pero sabiendo como relajar el tema en un determinado momento para luego después terminar de estallar para ponerle un buen broche a esta canción.
El comienzo de SYSTEMATIC puede recordar al sonido electrónico de las películas de Blade (para que nos entendamos en el estilo que ponen en la intro del tema) anunciando que “este mundo está roto” teniendo una explosión musical y que puede convertirse perfectamente en uno de los temas bandera del grupo a la hora de interpretarlo en directo de la fuerza que transmite.
Pero si hablamos de temas que se pueden convertir en uno de los principales de este disco, sin duda la colaboración de Simon Neil (que parece que últimamente está muy activo a la hora de colaborar con otras bandas del país) en NERVOUS es una canción de 10, ya que contiene una melodía algo más suave en comparación a las canciones anteriores, pero que aun así tiene unos pequeños momentos de subida precisamente por el tema del que habla esta y que se defiende en todo el álbum: mostrar lo peligrosas que pueden ser esas enfermedades silenciosas que son la ansiedad y la depresión. Eso sí, a diferencia de la colaboración que tiene con Architects, en esta ocasión Simon tiene una presencia menor. Esta viene acompañada después de PYAI, un breve momento en el que el propio grupo invita al oyente a respirar tranquilamente durante cerca de 2 minutos para quedarnos mucho más tranquilos con un ritmo electrónico muy relajante.
Tras esto, el grupo vuelve a desatarse con KNOW YOUR WORTH (SOMEBODY), una canción que puede recordarnos a trabajos anteriores del grupo con el ritmo más cañero que tiene esta que encaja muy bien con la temática de tener que aguantar las distintas opiniones contradictorias de determinadas personas sobre determinadas cuestiones de uno mismo que hacen que dependamos de ser como quieren los demás en lugar de ser como realmente seamos como realmente queremos.
Si antes se hablaba de la colaboración de Simon, hay otra que puede resultar muy especial, la de Deryck Whibley de Sum 41 en NO DEFEAT FOR THE BRAVE, con un ritmo bastante potente y donde la unión de las voces, tanto las del propio grupo como la de Deryck, tienen una simbiosis de 10. Sin duda con esto el grupo demuestra que saben escoger las colaboraciones y como hacerlas.
En DIVISION STREET deciden pegar un giro de 360 grados, ya que es una melodía de piano tranquila y relajante en la que encontramos al grupo al unísono en el que vuelven a expresar como hacían con anterioridad. Pero este giro nos lleva a otro después del mismo tipo con el tema homónimo, SLEEPS SOCIETY, con el que presentaron su iniciativa para englobar a todos sus seguidores para romper con determinados lazos y hacer su propio camino a través de un tema con mucha garra.
Precisamente, a raíz de esa unión con los fans, surge CALL OF THE VOID, donde de nuevo saben muy bien donde hacer alteraciones de ritmo pasando de momentos más tranquilos a otros con más fuerza y hablando de que, por mucho que haya abismos, hay que saber afrontarlos con mucha entereza.
Si hay algo que podría ponerse como negativo en este disco es precisamente el final de este disco, DN3 3HT. Creo que muchos fans del grupo ignorarán este último corte ya que es un mensaje de cada uno de los miembros del grupo agradeciendo a los fans el apoyo durante toda su carrera mediante una distorsión de la voz en lugar de haberlo hecho mediante una canción que pueda tener fuerza sabiendo que este grupo es capaz de hacer algo por el estilo.
Haciendo un análisis global de este disco, While She Sleeps sigue demostrando que es un grupo que lleva 15 años de carrera y que, como grupo de metalcore, viene a posicionarse como uno de los principales de la escena y hacerse con el puesto que hayan dejado otros vacante por determinados motivos. Además, obviando ese cierre del disco, es un disco que resulta muy interesante a la hora de escucharlo por la temática que aborda y por la manera en la que han decidido jugar con las melodías en determinadas ocasiones pero sin dejar de lado el sonido potente con la unión de toques electrónicos que tanto les caracteriza.
English:
Lately, the British scene is standing out a lot in their latest works, something that has been quite evident with the latest works of Bleed From Within or, more recently, Architects. Now, Sheffield’s metalcore quintet While She Sleeps has recently released their latest studio album, SLEEPS SOCIETY, for about 45 minutes with 11 songs.
This album is a statement of intent about something that all the members of the group have lived very closely: anxiety. Of course with the first theme, ENLIGHTENMENT (?), already give the message that being bad is not always bad, but necessary to know how to get up more strongly, with that vocal game that so characterizes the group with that combination of sharp guitars with the use of electronic samplers.
As I was saying, the group doesn’t want to leave anything in the inkwell releasing that frustration we have inside through that “scream” to release toxicity through YOU ARE ALL YOU NEED, this time wearing a much more accelerated rhythm this time but knowing how to relax the song at a certain time and then finish popping to put a good clasp to this song.
The beginning of SYSTEMATIC can recall the electronic sound of Blade’s films (so that we understand each other in the style they put in the intro of the song) announcing that “this world is broken” having a musical explosion and that can become perfectly one of the themes flag of the group when interpreting it live from the force that transmits.
But if we talk about songs that can become one of the main ones of this album, undoubtedly the collaboration of Simon Neil (who seems to be very active lately when collaborating with other bands in the country) in NERVOUS is a song of 10, as it contains a slightly softer melody compared to the previous songs, but it still has a few moments of rise precisely because of the theme that this one speaks of and that is defended throughout the album: show how dangerous those silent diseases that are anxiety and depression can be. But, unlike the collaboration that he has with Architects, in this occasion Simon has a minor presence. This is accompanied after PYAI, a brief moment in which the group itself invites the listener to breathe calmly for about 2 minutes to stay much calmer with a very relaxing electronic rhythm.
After this, the group is unleashed again with KNOW YOUR WORTH (SOMEBODY), a song that can remind us of previous works by the band with the most suggestive rhythm that has this one that fits very well with the theme of having to endure the different contradictory opinions of certain people on certain questions of oneself that make that we depend on being as others want rather than being as we really are as we really want.
If before we talked about the collaboration of Simon, there is another that can be very special, that of Deryck Whibley of Sum 41 in NO DEFEAT FOR THE BRAVE, with a quite powerful rhythm and where the union of the voices, both those of the own group and that of Deryck, have a symbiosis of 10. Undoubtedly with this the group shows that they know how to choose the collaborations and how to do them.
In DIVISION STREET they decide to stick a 360 degree turn, since it is a quiet and relaxing piano melody in which we find the band in unison in which they express again as they did before. But this turn takes us to another after the same type with the homonymous theme, SLEEPS SOCIETY, with which they presented their initiative to encompass all their followers to break certain ties and make their own way through a subject with a lot of strenght.
Precisely, as a result of this union with the fans, there is CALL OF THE VOID, where again they know very well where to make alterations of rhythm going from calmer moments to others with more force and talking about that, no matter how much there are abysses, you have to know how to face them with great fortitude.
If there is anything that could be put as negative on this album it is precisely the end of this album, DN3 3HT. I think many fans of the band will ignore this last song as it is a message from each of the band members thanking the fans for the support throughout their career by distorting the voice instead of doing it through a song that may have strength knowing that this group is capable of doing something like that.
Making a global analysis of this album, While She Sleeps continues to show that it is a band that has 15 years of career and that, as a metalcore group, He comes to position himself as one of the main ones of the scene and to obtain the position that others have left vacant for certain reasons. Besides, bypassing that record closure, is an album that is very interesting to listen to because of the theme it addresses and the way in which they have decided to play with the melodies on certain occasions but without leaving aside the powerful sound with the union of electronic touches that so characterizes them.