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Cuando el pasado año nos enteramos que Nervosa iba a realizar una serie de cambios en su formación, todo el mundo se quedó un poco en shock y con las dudas de quiénes serían las nuevas integrantes del grupo, hasta que llegaron las confirmaciones: Diva Satánica a las voces, algo que desde mi punto de vista supone algo muy positivo para la proyección del metal español de cara al ámbito internacional; Mia Wallace al bajo, que ya cuanta con una trayectoria más que reconocida al haber estado trabajando con nada menos que Abbath; y Eleni Nota a la batería, un nombre que para muchos podía sonar desconocido, pero que investigando sobre su nivel a la hora de tocar demuestra porque Prika Amaral ha confiado en ella. Tras esto, este nuevo cuarteto se puso a trabajar en el nuevo trabajo del grupo, Perpetual Chaos, un disco bajo el sello de Napalm Records, que cuenta con 13 canciones con una duración total de unos tres cuartos de hora, producido por Martin Furia (Destruction, Flotsam & Jetsam, etc.).
En este disco encontramos una unión perfecta entre los sonidos del thrash con los del death influenciados por las nuevas integrantes del grupo, ya que los registros guturales de Diva son acordes al estilo al que está acostumbrada no parece que estuvieramos escuchando un disco de thrash si no fuera por los sonidos instrumentales. Y con el primer tema, Venomous, ya vemos que no se andan con pequeñeces. Los ritmos acelerados y contundentes hacen que el cuello se mueva solo al ritmo de estas cuatro jinetes. Guided by Evil fue la carta de presentación de este disco, que tiene un comienzo de batería lento por parte de Eleni para luego después continuar con la brutalidad de la que quieren hacer gala en este trabajo. Los solos de Prika no bajan de nivel, está en una excelente forma y, con los acompañamientos de Eleni y Mia, se crea la combinación perfecta.
Pero eso no queda ahí, ya que las letras son unas críticas a la codicia o la corrupción de la sociedad y los mandatarios, algo que se refleja en People of the Abyss; o la destrucción de nuestro mundo reflejado en el tema que da nombre al álbum, Perpetual Chaos. Llegando a la mitad del disco, encontramos la colaboración de Guilherme Miranda de Entombed A.D. en Until the Very End, algo que acentúa más el sonido de guitarras de este disco para hablar de un tema bastante duro a la par que importante como es la depresión, ese enemigo invisible, aunque también encontramos esto en el último tema, Under Ruins. Algo que es realmente llamativo es el uso de registros más altos de Diva en Genocidal Command para hacer crítica sobre los conflictos bélicos en los que siempre son los mismos los que deben dar la cara: los inocentes.
El disco es un claro reflejo de las críticas al mundo en el que vivimos actualmente de manera constante y del hecho de deber alzarnos y combatir, algo que podemos escuchar en Kings of Domination, Time to Fight o Rebel Soul. Aunque también hay lugar para la venganza sangrienta en Blood Eagle, que tiene un comienzo instrumental digno de una película de terror hasta que estalla la bomba que trae el grupo; o que toda acción tiene sus consecuencias en un hipotético juicio, expresado en Pursued by Judgement.
Nervosa ha lanzado un disco de mucho peso y que viene para marcar tendencia, no sólo por la nueva formación, sino por tener un sonido realemente duro y contundente acompañado por letras crudas y que, para el oyente, es para un headbanging constante.
When we knew last year that Nervosa was going to make a series of changes in the line-up, everyone was a bit shocked and doubtful about who the new members would be, until the confirmations arrived: Diva Satanica at voices, something that from my point of view supposes something very positive for the projection of the Spanish metal in front of the international scene; Mia Wallace atthe bass, that already has a trajectory more than recognized to have been working with nothing less than Abbath; and Eleni Nota at drums, a name that for many could sound unknown, but that investigating about her level when it comes to playing shows why Prika Amaral has trusted in her. Following this, this new quartet got to work on the band’s new album, Perpetual Chaos, an album under the Napalm Records label, which features 13 songs with a total duration of about three quarters of an hour, produced by Martin Furia (Destruction, Flotsam & Jetsam, etc.).
In this album we find a perfect union between thrash and death sounds influenced by the new members of the band, since Diva’s guttural records are in line with the style she’s used to, it doesn’t look like we were listening to a thrash record if it wasn’t for the instrumental sounds. And with the first song, Venomous, we can see that they don’t mess around. Rapid and forceful rhythms cause the neck to move automatically at the rhythm of these four horsewomen. Guided by Evil was the presentatio for this album, which has a slow drumming start by Eleni and then continue with the brutality they want to show off on this album. Prika’s solos do not lower in level, she’s in an excellent form and, with the accompaniments of Eleni and Mia, the perfect combination is created.
But that doesn’t stop there, as the lyrics are a critique of the greed or corruption of society and the rulers, something that is reflected in People of the Abyss; or the destruction of our world reflected in the theme that gives name to the album, Perpetual Chaos. Getting to the middle of the album, we find the collaboration of Guilherme Miranda from Entombed A.D. in Until the Very End, something that accentuates more the sound of guitars of this album to talk about a pretty hard song at the same time as important as depression, that invisible enemy, although we also find this in the last track, Under Ruins. Something that is really shocking is the use of Diva’s higher range in Genocidal Command to criticize war conflicts in which it is always the same people who must face up: the innocent.
The album is a clear reflection of the criticisms of the world in which we live today in a constant way and the fact of having to rise up and fight, something we can hear in Kings of Domination, Time to Fight or Rebel Soul. Although there is also space for bloody revenge in Blood Eagle, it has an instrumental beginning worthy of a horror film until the bomb that the group brings explodes; or that every action has its consequences in a hypothetical trial, expressed in Pursued by Judgement.
Nervosa has released an album really heavy and that comes to mark trend, not only for the new line-up, but for having a really hard and forceful sound accompanied by raw lyrics and that, for the listener, will steadly headbanging.