[English below]
El progresivo es uno de los géneros que se está volviendo más viral, sobre todo con la fusión con otros estilos musicales. Uno de los grupos que ha causado un enorme boom dentro de este estilo es Spiritbox, que ha lanzado su primer LP titulado Eternal Blue bajo el sello Rise Records.
El disco comienza con los sonidos que les caracteriza: una fusión entre progresivo con pop y ciertos toques de electrónica y alguna pizca de metalcore. Sun Killer es el claro ejemplo con los contrastes, tanto a nivel instrumental como a nivel vocal, ya que Courtney LaPlante tiene un registro de voz realmente potente que más de una persona a comparado con el de Tatiana de Jinjer por esos cambios de gutural a melódico. Este tema se une automáticamente con Hurt You, que en ciertos momentos me recuerda a Here Comes the Boom de Rise of the Northstar en lo que respecta a una parte del riff de guitarra de Mike Stringer. Eso sí, esta canción cuenta con un breakdown realmente potente para hacer buen ejercicio con el cuello. Este pequeño hilo concluye con la colaboración de gala, Sam Carter, cantante de Architects, en Yellowjacket. Este tema es djent en estado puro después de esa intro con toques más electrónicos. Ritmos pesados que con los guturales de Courtney y esa voz rasgada de Sam lo hacen perfecto.
Esta “segunda parte” comienza un poco más tranquila con The Summit, donde vemos esa parte que puede ser más alternativa y esos retazos de pop, pero con ese sabor de metal que siguen aportando en lo que respecta a la base de la canción. Con esto el grupo demuestra que tienen mucha soltura a la hora de componer y adaptarse a cualquier estilo sabiendo encajar las piezas del puzle perfectamente. Subiendo un poco más las revoluciones, pero no mucho más, continúan con Secret Garden, donde Courtney continúa demostrando que tiene un registro vocal melódico precioso, ya que tiene una voz realmente envolvente.
Volvemos a tener un comienzo explosivo con Silk in the Strings, donde la parte djent y de metalcore están presentes en gran parte del tema. Aquí es donde las pulsaciones vuelven a subir con esa garra que saben sacar cuando es necesario y que puede hacer poner al oyente con una energía desmesurada por la fuerza que transmiten. La cosa no queda ahí, ya que el comienzo de Holly Roller con ese sampler electrónico hasta que rompe la base instrumental hasta que Courtney pone su granito de arena con el gutural es una locura. Los breakdowns en esta canción entre el sampler y el grupo lo hacen una auténtica maravilla para los que sean amantes de estos estilos de música y de cambios de ritmo.
Una vez más, tenemos un pequeño momento de respiro después de tanta guerra con Eternal Blue, canción que le da nombre al álbum. Al igual que las canciones de esa “segunda parte”, el grupo sabe crear una atmósfera que es como si estuvieras en una nube. Eso sí, no puede faltar el toque más djent con el solo de guitarra de esta canción con una guitarra doblada. We Live in a Strange World sigue en la misma dinámica de expresar tranquilidad en la que el mensaje se deja bastante claro en su título: el hecho de vivir en un mundo bastante convulso y extraño. Lo que hace a esta canción muy interesante es eso, que no hace falta usar una voz gutural o una base instrumental excesivamente dura para expresar este mensaje como ha ocurrido con otros grupos.
Ese pequeño remanso de paz lo cierra Halcyon. Ritmos tranquilos en los que se suben un poco más las revoluciones (aunque no mucho) en el momento del estribillo de la canción, aunque cerca del final de la canción encontramos ya momentos de subir aún más el nivel de fuerza. Esto se debe a la introducción del siguiente tema, Circle With Me, donde el contraste del comienzo es palpable hasta el final de la canción. Esta es otra del disco en la que el sonido es progresivo en su totalidad. Para concluir, el grupo cierra con Constance, algo más relajado de lo que se podría esperar después de estas dos canciones anteriores pero, por mucho que sea algo más sosegado, no significa que no sea una canción preciosa, pero con ese final algo más potente para ponerle un toque picante.
Spiritbox es un grupo que ha estado dando que hablar tanto para bien como para mal. Esto se debe a que algunos opinan que, al tener un estilo demasiado parecido al de otros grupos, que si la formula ya está hecha, etc. Pero si nos ponemos así, entonces habría que criticar a todos los grupos. En líneas generales, es un disco muy bien compensado porque saben como manejar los cambios de ritmo, tanto dentro de una canción como en su conjunto por pasar de canciones más duras a otras más cañeras. Disco muy recomendable para los amantes del progresivo.
English:
The progressive metal is one of the genres that is becoming more viral, especially with the fusion with other musical styles. One of the bands that has caused a huge boom within this style is Spiritbox, which has released its first LP entitled Eternal Blue under the label Rise Records.
The album begins with the sounds that characterize them: a fusion between progressive pop and certain touches of electronics and some hint of metalcore. Sun Killer is the clear example with the contrasts, both instrumental and vocal, since Courtney LaPlante has a really powerful voice record that more than one person has compared to Tatiana de Jinjer for those changes from guttural to melodic. This track automatically joins with Hurt You, which at times reminds me of Rise of the Northstar’s Here Comes the Boom as far as a part of Mike Stringer’s guitar riff is concerned. Of course, this song has a really powerful breakdown to do good exercise with the neck. This little thread concludes with the gala collaboration, Sam Carter, singer of Architects, in Yellowjacket. This theme is djent in its purest form after that intro with more electronic touches. Heavy rhythms with Courtney’s gutturals and Sam’s torn voice makes it perfect.
This “second part” starts a little more calmly with The Summit, where we see that part that can be more alternative and those bits of pop, but with that metal flavor that they continue to contribute when it comes to the basis of the song. With this the group shows that they have a lot of fluency in composing and adapting to any style knowing how to fit the pieces of the puzzle perfectly. Up a bit more revolutions, but not much more, continue with Secret Garden, where Courtney continues to show that she has a beautiful melodic vocal record, as she has a really enveloping voice.
We have an explosive start again with Silk in the Strings, where the djent and metalcore parts are present in much of the song. This is where the pulsations come back up with that claw that they know how to pull out when necessary and that can make the listener put with an excessive energy by the force they transmit. It doesn’t stop there, because the beginning of Holly Roller with that electronic sampler until it breaks the instrumental base until Courtney puts her bit with the guttural is crazy. The breakdowns in this song between the sampler and the band make it a real wonder for those who love these styles of music and rhythm changes.
Once again, we have a small moment of respite after so much war with Eternal Blue, the song that gives the album its name. Like the songs in that “second part”, the band knows how to create an atmosphere that is as if you were in a cloud. Of course, you can not miss the most djent touch with the guitar solo of this song with a folded guitar. We Live in a Strange World continues in the same dynamic of expressing tranquility in which the message is made quite clear in its title: the fact of living in a rather convulsed and strange world. What makes this song very interesting is that, you do not need to use a guttural voice or an excessively hard instrumental base to express this message as has happened with other bands.
That little haven of peace is closed by Halcyon. Quiet rhythms in which the revolutions are raised a little more (although not much) at the time of the chorus of the song, although near the end of the song we already find moments to raise even more the level of strength. This is due to the introduction of the next track, Circle With Me, where the contrast of the beginning is palpable until the end of the song. This is another album where the sound is progressive in its entirety. To conclude, the band closes with Constance, a little more relaxed than you might expect after these two previous songs but, as much as it’s a little quieter, it doesn’t mean it’s not a beautiful song, but with that ending something more powerful to put a spicy touch.
Spiritbox is a group that has been giving you talk for both good and bad. This is because some think that, having a style too similar to that of other groups, that if the formula is already made, etc. But if we put ourselves like this, then all groups should be criticized. Overall, it is a very well compensated album because they know how to handle the rhythm changes, both within a song and as a whole by going from harder songs to harder ones. Disc highly recommended for progressive lovers.