[English Below]
Cuando salió a la luz el pasado 2020 la gran noticia de los cambios en Nervosa, muchas personas se preguntaron que ocurriría con Fernanda Lira y Luana Dametto. Con el paso del tiempo, llegó la respuesta: un nuevo grupo de death metal junto a Sofía Anubis y Tainá Bergamaschi a las guitarras bajo el nombre de Crypta. Ha sido ahora en 2021 cuando hemos podido descubrir de lo que es capaz este grupo con su disco debut Echoes of the Soul, lanzado bajo el sello de Napalm Records.
El disco comienza con una intro ambiental, Awakening, digna de una película de terror y que sirve de aperitivo para continuar con la “primera” canción, Starvation, en la que muestran su implacable fuerza y en la que Fernanda demuestra que el registro vocal que tiene le viene como anillo al dedo al saber combinar a la perfección los registros guturales con otros más rasgados.
Si alguien quiere escuchar death metal old school está de suerte, porque con canciones como Possessed los ritmos instrumentales son dignos de grupos como Death o Morbid Angel, sabiendo donde encajar también los breakdowns y con unas guitarras en las que se combinan las armonías con los riffs más acelerados, algo que también ocurre con Death Arcana donde los dobles bombos son auténticas ametralladoras.
Sin dejar un momento de respiro, es el momento sombrío con Shadow Within, con una intro muy armónica por parte de las guitarras pero que aun así es de esas canciones que son auténticos martillos en los que dejarse el cuello haciendo heaedbanging para luego comenzar a hacer moshpits en los momentos en los que deciden subir las bpms.
Under the Black Wings puede ser sin duda uno de las mejores canciones que tiene este disco por todo lo que contiene, tanto a nivel vocal como a nivel instrumental, haciendo que sea un tema muy completo al seguir haciendo esos juegos de ritmo que parece gustar tanto a este nuevo grupo.
Con Kali nos topamos con ese estilo crossover con el thrash que se solía escuchar en los inicios del propio death metal, ya que este tiene una velocidad endiablada, algo que cambia de manera radical con Blood Stained Heritage para volver a ponernos delante de una apisonadora que no tiene ninguna piedad en destrozar lo que encuentra a su paso, al igual que ocurre con Dark Night of the Soul, donde reina de nuevo la oscuridad y no deja ninguna excusa para no parar de mover la cabeza al ritmo de esta canción.
El cierre de este disco no podría haberse escogido mejor: From the Ashes. Esta fue la carta de presentación del grupo, donde dejaron bastante claro que vienen pisando fuerte y que, no sabemos si es un mensaje con segundas, pero deja bastante claro que estas chicas han sabido rehacerse para dar mucho juego.
Si hay algo que es innegable es que había mucha expectación con la salida de este disco por la formación que tiene Crypta y no ha decepcionado desde luego. Este disco demuestra que a día de hoy hay grupos que saben hacer ese sonido death de los inicios del género y este es uno de esos grupos, cosa que será de buen agrado para los amantes del extremo. Crypta ha dado un golpe encima de la mesa para avisar de que vienen para quedarse y que van a hacer mucho ruido.
English:
When the big news of the changes in Nervosa came last 2020, many people wondered what would happen to Fernanda Lira and Luana Dametto. Over time, the answer came: a new death metal band along with Sofia Anubis and Tainá Bergamaschi to the guitars under the name of Crypta. It was now in 2021 when we were able to discover what this band is capable of with their debut album Echoes of the Soul, released under the label of Napalm Records.
The album begins with an environmental intro, Awakening, worthy of a horror film and serving as an appetizer to continue with the “first” song, Starvation, in which they show their relentless strength and in which Fernanda shows that the vocal register she fits perfectly by knowing how to combine perfectly the guttural registers with others more torn.
If anyone wants to listen to death metal old school is lucky, because with songs like Possessed instrumental rhythms are worthy of bands like Death or Morbid Angel, knowing where to fit also the breakdowns and with some guitars in which the harmonies are combined with the more accelerated riffs, something that also happens with Death Arcana where the double drums are authentic machine guns.
Without a moment’s respite, it’s the dark moment with Shadow Within, with a very harmonic intro by the guitars but that still is of those songs that hammers in which to leave the neck doing heaedbanging and then to begin to make moshpits in the moments in which they decide to raise the bpms.
Under the Black Wings can certainly be one of the best songs that this album has for everything it contains, both vocally and instrumentally, making it a very complete track by continuing to make those rhythm games that this new band seems to like so much.
With Kali we came across that crossover style with the thrash that used to be heard in the beginnings of death metal itself, as this one has a devilish speed, something that changes radically with Blood Stained Heritage to put us back in front of a steamroller that has no mercy in destroying what it finds in its path, just as it does with Dark Night of the Soul, where darkness reigns again and leaves no excuse for not stopping moving his head to the rhythm of this song.
The closing of this album couldn’t have been better chosen: From the Ashes. This was the introduction of the band, where they made it quite clear that they are stepping on hard and that, we do not know if it is a message with second one, but it makes it quite clear that these girls have been able to remake themselves to give a lot of game.
If there is one thing that is undeniable is that there was a lot of expectation with the release of this album by the members that has Crypta and has not disappointed of course. This album shows that today there are bands that know how to make that death sound of the beginnings of the genre and this is one of those bands, which will be nice for lovers of the extreme. Crypta has knocked on the table to warn that they are coming to stay and that they will make a lot of noise.