¡Buenas a todos!
Me gustaría empezar esta mi primera reseña en AlgodeRock agradeciendo a todo el equipo la bienvenida que me he encontrado en esta maravillosa familia y por supuesto la oportunidad que se me brinda para escribir sobre lo que más amo en este mundo, la música, en especial el rock y el metal.
Hoy me estreno por todo lo alto con una banda a la que admiro, un máximo exponente del thrash metal en España como son Crisix, de los que poco os puedo contar para presentaros ya que son de sobra conocidos en nuestro país e incluso ya, fuera de nuestras fronteras.
Los de Igualada nos presentan su flamante EP, The Pizza EP, que consta de 4 cortes que además son la banda sonora de un divertido cortometraje del mismo nombre que cuenta la vida de su guitarrista BB Plaza como repartidor de pizzas antes de poder dedicarse al 100% a la música.
Comenzamos la reseña con el primer tema del álbum, No Tips For The Kid, un tema que me recuerda mucho al estilo de Anthrax en sus coros (sobre todo en la parte final) y a Megadeth en sus riffs, con una brutal ejecución de Juli en las voces, como en el resto del álbum, la verdad.
Le sigue World Needs Mosh, un corte al más puro estilo Crisix, rápido, agresivo y potente que en directo suena como un auténtico cañón. Tuve la oportunidad de ver su estreno en un concierto con gente de pie en el pasado Metal Paradise 2021 en el Marenostrum de Fuengirola y la gente respondió a esa demanda como mejor sabe. Se desató el caos y nos volvimos completamente locos, aunque yo creo que los propios Crisix disfrutaron más de ese momento que nosotros, ya que ellos mismos lo reiteraron: el mosh, la gente, el headbang, es lo que le da el verdadero sentido a su thrash metal.
Raptors in the Kitchen es un corte que quizá sin ver el corto tampoco dice demasiado, pero que acompañado de las imágenes no tiene desperdicio. Mis dieces. Ya estáis tardando en poner el YouTube y saber de qué os hablo.
Cierra el EP It’s Tough to Cook a Song; velocidad e intensidad es lo que necesitamos, y los Crisix lo saben. Tras año y medio de aletargamiento la gente necesita temas como este para despertarse. El final es toda una liberación, parte el tema, te deja respirar y dejarte las cervicales, así que…¿Qué más pedir? ¿Una tarta de calamares quizá?
En general el álbum aunque corto aun siendo formato EP, es un concentrado de ganas de volver a los mosh, de esperanza de sobrevivir a esta situación tan penosa para la música en directo… y sobre todo, de ver a Crisix encima del escenario, que a mi personalmente es donde más me gustan.
Sin más, os dejo el cortometraje The Pizza EP, una joyita que no podéis dejar para más tarde, ¡Salud!:
Texto: José Alberto Marrón Mairén