[English below]
Ay! el easycore (para los despistados una variante que mezclaba el pop-punk y el hardcore), esa corriente que tantas alegrías nos dió hace unos años atrás y que curiosamente se diluyó más rápido que un azucarillo en un vaso de agua, pero no sin antes dejarnos grandes grupos como Set Your Goals, Veara, City Lights y sobre todo las piedras angulares del género: Four Year Strong y A Day To Remember, todos recibidos con los brazos abiertos por los fans de ambos estilos y que supusieron un aire fresco en una escena que se estaba “endulzando” demasiado gracias al éxito de bandas como Paramore, All Time Low, We The Kings , y sobre todo Fall Out Boy y Panic! At The Disco.
A esta efímera pero entretenida propuesta musical, pertenecían también los franceses Chunk No!, Captain Chunk!, quienes tras tres discos notables (“Cum On” ep del 2008 , el que les dió la fama “Something For Nothing” de 2010 y “Pardon My French” de 2013) entraron en un bucle repetitivo y falto de originalidad que se vió reflejado en el regular “Get Lost,Find Yourself” que ya mostraba una banda estancada y falta de originalidad tal y como les ocurrió a ADTR con discos tan insulsos como “Bad Vibrations” y “What Separate Me From You”, con lo cual a nadie nos sorprendió que la banda hiciera un hiato indefinido en 2016 tras concluir la gira de presentación de este último disco.
Por suerte y cual ave fénix, la banda francesa ha vuelto a resurgir de sus cenizas y regresa con su cuarto disco para demostrar que no todo está perdido y que aún tienen cuerda para rato y mucho que decir dentro de la escena alternativa.
En estas doce nuevas canciones nos vamos a encontrar con la cara más inspirada de la banda en años, combinando melodías infecciosas, bases contundentes y varios estribillos memorables, todo con esa explosiva mezcla (esta vez bien ejecutada) del pop-punk y el hardcore new school, dando como resultado un disco muy entretenido y bien calibrado que hará las delicias de los fans de la primera época de la banda y los que disfuteis de bandas como Four Year Strong, New Found Glory, Sentencia Previa y City Lights.
El disco empieza con “Bitter”, que fue lo primero que pudimos escuchar del disco y ya se nota una intención de volver a ser los de antes pero con un toque de evolución y ya este tema tiene lo que le faltaba a varios del último disco de A Day To Remember, gancho, potencia y melodía que redondean una buena canción.
Pero la siguiente es aún mejor y lleva por título “Drift Away”, un himno veraniego que entra perfecto en estos días y que podría haber estado firmado por los maestros New Found Glory o incluso por Neck Deep de los últimos dos discos, con lo cual estos chicos siguen demostrando que la mano para hacer buenos temas de pop punk no la han perdido.
El corte que da título al disco “Gone Are The Good Days”, es el segundo single del disco y parece una hermanita de la anterior, compartiendo algunas líneas musicales y con un estribillo memorable que hará las delicias de cualquier fan del estilo, muy en la onda de los últimos discos de NFG y WSTR, combinando unas base algo más lenta y un breakdown gritado hacia la mitad de la canción, estamos ante uno de los mejores cortes del disco.
Con “Marigold” llegamos a uno de los momentos más brillantes del disco, con un comienzo semi-acústico, la canción va in crescendo y sube los decibelios hacia el estribillo, evidenciando el buen hacer de estos chicos en ambos registros, esta pieza es carne de un futuro disco acústico y estoy convencido de que sonaría igual de bien que en su versión de estudio, la cual tiene todas las papeletas para ser de las favoritas de los fans en este álbum.
Con un sonido que parece del 2000, arranca la rápida y punk-popera “Made For More”, en donde los chicos nos recuerdan esa era dorada del género y que les sitúa en cierto modo en la órbita de bandas como NFG y Mest, dando como resultado un corte nostálgico y que puede sonar aún mejor en el directo de la banda parisina.
Con “True Colors”, llega uno de los momentos más inspirados del disco y quizás la canción que parta en dos el disco ya que es un corte mucho más oscuro e intenso, todo lo que no tenía su último disco, en este lo vas a encontrar en todas las canciones, en esta contamos con unos screams muy potentes y un Bert Poncet (Vocalista) cantando mucho más agresivo que en las canciones anteriores, incluso las partes melódicas son más cañeras, tampoco es que sea un tema de hardcore ni mucho menos, pero si pone la nota cañera al disco y de forma brillante.
Bajamos un poquito las revoluciones, pero sólo un poquito con la moderna “Good Luck”, que nos transporta a 2010 cuando bandas como State Champs, TSFF, Real Friends o Knuckle Puck empezaban a demostrar que el pop punk seguía vivo y que la rama más pop que venía dominando la escena tenía sus días contados, este podría haber encajado en su disco anterior si hubiesen estado inspirados pero se agradece que este en este nuevo disco ya que no hace más que redondearlo aún más.
Para la siguiente pieza, los Chunk! se hace acompañar por un invitado ilustre como es Aj Perdomo, vocalista de The Dangerous Summer (una de las bandas más infravaloradas y a la vez de las mejores surgidas en la corriente “Neo Pop Punk” en la década pasada) y el resultado es un tema fantástico y muy fresco en donde tanto Bert como AJ encajan y empastan a la perfección sus voces y seguro que sorprenden a más de uno y una.
La siguiente es una canción antigua que rescataron para este disco y le dieron un toque moderno y lleva por título “Blame It On This Song”, los que seguís a la banda francesa seguro que os acordáis y os lleváis una grata sorpresa cuando volváis a escuchar esta pieza , la cual era 100% del estilo de su segundo y notable disco “Pardon My French”.
Otra canción que destaca con luz propia es la cañera “Painkillers”, muy en la onda de “True Colors” aunque menos intensa que esta última.
Uno de los puntos débiles de estos chicos en algunas canciones de su carrera era la pronunciación que a veces quedaba algo postiza (lógico teniendo en cuenta que el inglés no es su lengua natal) y sin embargo en este disco quizás sea donde mejor está resuelto este handicap en todas las canciones y no en unas pocas como pasaba antes sobre todo en el primer y en el último disco.
Ahora si bajamos las revoluciones del todo con la intimista y agridulce “Tongue Tied”, en donde colabora la vocalista de Covet, Yvette Young cuya voz es simplemente increíble y encaja a la perfección con la de Bert, la letra es muy triste ya que a veces es muy difícil salir de una relación tóxica y acostumbrarte a una nueva en donde todo es mejor y lo opuesto a lo que has vivido, duele mucho sentirse así y a veces necesitas tiempo para acostumbrarte a ello. Sin duda una de las piezas más personales escritas por Chunk No!, Captain Chunk! hasta la fecha que pone los pelos de punta desde la primera escucha.
En perfecto español llega “Fin”, aunque la canción no esté cantada en la lengua de Cervantes y con ella se cierra este regreso de los franceses que contra todo pronóstico se cuela entre los mejores discos alternativos del año y el mejor disco de CNCC desde 2013.
“Fin” es un corte enérgico que redondea un gran disco que tiene lo que le faltaba al de ADTR y sorprende gratamente lo inspiradísimos que han vuelto estos chicos, a los cuales no debes dejar de darles una oportunidad ya que un tropiezo lo tiene cualquiera pero lo importante es levantarse y recuperar el vuelo, con este disco Chunk! No, Captain Chunk! emprenden de nuevo el vuelo de la mejor forma posible y que sea por muchos años más.
Texto: Lucas Capeluto
English:
Ay! the easycore (for the clueless a variant that mixed pop-punk and hardcore), that current that gave us so many joys a few years ago and that curiously diluted faster than a sugar in a glass of water, but not before leave us large groups such as Set Your Goals, Veara, City Lights and especially the cornerstones of the genre: Four Year Strong and A Day To Remember, all received with open arms by fans of both styles and that provided a fresh air in a scene that was “sweetening” too much thanks to the success of bands like Paramore, All Time Low, We The Kings, and especially Fall Out Boy and Panic! At The Disco.
To this ephemeral but entertaining musical proposal, the French Chunk No !, Captain Chunk !, also belonged, who after three notable albums (“Cum On” ep from 2008, which gave them fame “Something For Nothing” from 2010 and “Pardon My French “from 2013) entered a repetitive and lacking originality loop that was reflected in the regular” Get Lost, Find Yourself “that already showed a stagnant band and lack of originality as happened to ADTR with such bland records such as “Bad Vibrations” and “What Separate Me From You”, with which nobody was surprised that the band went on an indefinite hiatus in 2016 after concluding the presentation tour of this latest album.
Luckily and like a phoenix, the French band has risen again from its ashes and returns with their fourth album to show that all is not lost and that they still have a long line and a lot to say within the alternative scene.
In these twelve new songs we are going to meet the most inspired face of the band in years, combining infectious melodies, forceful bases and several memorable refrains, all with that explosive mix (this time well executed) of pop-punk and hardcore new. school, resulting in a very entertaining and well calibrated album that will delight fans of the band’s early days and those who enjoy bands like Four Year Strong, New Found Glory, Sentencia Previa and City Lights.
The album begins with “Bitter”, which was the first thing we could hear from the album and you can already see an intention to go back to being what you were before but with a touch of evolution and this song already has what was missing from several of the last album by A Day To Remember, hook, power and melody that round off a good song.
But the next one is even better and is entitled “Drift Away”, a summer hymn that fits perfectly these days and could have been signed by the masters New Found Glory or even Neck Deep from the last two albums, with which These guys continue to show that they haven’t lost their hand to make good pop punk songs.
The track that gives title to the album “Gone Are The Good Days”, is the second single from the album and it looks like a little sister from the previous one, sharing some musical lines and with a memorable chorus that will delight any fan of the style, very much into the wave of the latest NFG and WSTR albums, combining a somewhat slower base and a shouted breakdown towards the middle of the song, this is one of the best cuts on the album.
With “Marigold” we arrive at one of the brightest moments of the album, with a semi-acoustic beginning, the song goes in crescendo and raises the decibels towards the chorus, evidencing the good work of these guys in both registers, this piece is meat of a future acoustic album and I am convinced that it would sound just as good as in its studio version, which has all the ballots to be a fan favorite on this album.
With a sound that seems to be from 2000, the fast and punk-pop “Made For More” starts, where the boys remind us of that golden era of the genre and that places them in a certain way in the orbit of bands like NFG and Mest, giving as a result a nostalgic cut and that can sound even better in the live of the Parisian band.
With “True Colors”, one of the most inspired moments of the album arrives and perhaps the song that breaks the album in two since it is a much darker and more intense cut, everything that his last album did not have, in this one you will find in all the songs, in this one we have some very powerful screams and a Bert Poncet (Vocalist) singing much more aggressive than in the previous songs, even the melodic parts are more powerful, it is not that it is a hardcore song far from it , but if he puts the cañera note on the album and brilliantly.
We lowered the revolutions a little bit, but only a little bit with the modern “Good Luck”, which takes us back to 2010 when bands like State Champs, TSFF, Real Friends or Knuckle Puck began to show that pop punk was still alive and that the more pop that had been dominating the scene had its days numbered, this could have fit into their previous album if they had been inspired but it is appreciated that it is on this new album as it only makes it even more rounded.
For the next piece, the Chunk! he is accompanied by an illustrious guest such as Aj Perdomo, vocalist of The Dangerous Summer (one of the most underrated bands and at the same time the best emerged in the current “Neo Pop Punk” in the past decade) and the result is a song fantastic and very fresh where both Bert and AJ fit together and perfectly blend their voices and they will surely surprise more than one and one.
The following is an old song that they rescued for this album and gave it a modern touch and is entitled “Blame It On This Song”, those of you who follow the French band will surely remember and you will be pleasantly surprised when you listen to it again. this piece, which was 100% in the style of his remarkable second album “Pardon My French”.
Another song that stands out with its own light is the sugar cane “Painkillers”, very much in the vein of “True Colors” although less intense than the latter.
One of the weaknesses of these boys in some songs of their career was the pronunciation that sometimes remained somewhat false (logical considering that English is not their native language) and yet on this album perhaps this is where this is best resolved. handicap in all the songs and not in a few as happened before, especially in the first and last album.
Now if we lower the revolutions completely with the intimate and bittersweet “Tongue Tied”, where the Covet vocalist Yvette Young collaborates, whose voice is simply incredible and fits perfectly with Bert’s, the lyrics are very sad since a Sometimes it is very difficult to get out of a toxic relationship and get used to a new one where everything is better and the opposite of what you have experienced, it hurts a lot to feel like this and sometimes you need time to get used to it. Without a doubt one of the most personal pieces written by Chunk No !, Captain Chunk! to date he makes his hair stand on end from the first listen.
In perfect Spanish comes “Fin”, although the song is not sung in the language of Cervantes and with it closes this return of the French that against all odds is among the best alternative albums of the year and the best CNCC album since 2013 .
“Fin” is an energetic cut that rounds off a great album that has what ADTR’s was missing and it pleasantly surprises how inspired these guys have come back, to whom you should not stop giving them a chance since anyone has a stumbling block but the important thing is to get up and take flight, with this album Chunk! No, Captain Chunk! They take flight again in the best possible way and may it be for many more years.
Text: Lucas Capeluto