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El polifacético Arjen Anthony Lucassen (Ayreon, ex-Stream of Passion, ex-Vengeance) está de vuelta con un nuevo disco, “Rebel In Time”, pero esta vez con su proyecto personal Star One, después de 12 años de espera desde la salida de su último disco. Este nuevo y tercer trabajo se estrenó el pasado 18 de febrero a través de InsideOut Music, y la principal diferencia con respecto a los dos discos anteriores es la participación de un cantante distinto por cada canción, incluso cuenta con una versión alternativa (cd extra) con las mismas canciones pero interpretadas por otros cantantes. Así que, si a esto le sumamos todos los invitados, estaríamos hablando de unos 30 músicos en total los que han contribuido en este nuevo álbum, donde el núcleo principal lo componen el batería Ed Warby (Ayreon, ex-Gorefest) y el propio Arjen Lucassen, que se ha encargado del resto de la instrumentación.
La pintoresca portada del disco fue creada por el artista favorito y amigo de confianza de Lucassen, Jef Bertels, casualmente autor de las últimas portadas de Ayreon, y en cuanto a la temática de “Revel In Time”, este funciona como un álbum conceptual, ya que todas las canciones están inspiradas en diferentes películas que tratan sobre algún tipo de manipulación del tiempo. Algo que despertará la curiosidad de los más cinéfilos y adeptos del género ciencia ficción.
La primera canción, “Fate of Man”, se abre con una intro que rápidamente te recordará a las películas de Terminator, y si te queda alguna duda sólo tienes que visualizar el vídeo en Youtube. Musicalmente, es un tema muy power metalero, con unos teclados muy tradicionales de Ayreon y un sonido de guitarra bastante dinámico, el solo corre a cargo del inigualable Michael Romeo (Symphony X). Vocalmente, y aunque parezca mentira, todavía puede mejorar la cosa, ya que lo que le da un plus y un soplo de aire fresco son las voces de Brittney Hayes (Unleash the Archers), por un lado, y de la mexicana Marcela Bovio (ex-Stream of Passion), en la versión alternativa.
“28 Days (Till the End of Time)” hace referencia a la intrincada historia de Donnie Darko (aviso de spoiler: ¿recordáis aquel conejo de aspecto demoníaco?). El caso es que es un tema más denso, muy oscuro y pesado, muy marcado por el bajo, que se aprecia claramente, guitarras crudas, incluido el solo de Timo Somers (Vengeance, ex-Delain), la reconocida voz de Russell Allen (Symphony X) y nos queda un tema potente de metal progresivo muy del estilo de los estadounidenses, precisamente. En la otra versión pone voz John “Jaycee” Cuijpers, actual cantante de Praying Mantis y, en algunas ocasiones, de Ayreon en directo. Aquí le ha tocado competir con el bueno de Allen, y para mí, y con todo el respeto del mundo hacia “Jaycee”, no hay color.
“Prescient” bien podría colarse en cualquier disco de Ayreon tras abrirse con una melodía (un tanto folk) de sintetizador, y en esta ocasión cuenta con dos cantantes, Michael Mills (Toehider) y Ross Jennings (Haken), y tiene su porqué, ya que guarda relación con los dos personajes principales de la película Primer de 2004 (esta se me escapó). En la otra versión se suma un tercero, Will Shaw (DeadRisen), y en general estamos ante un tema muy épico, con coros y voces a capella, pero también con unos cambios de ritmo muy interesantes.
“Back from the Past” (esta creo que la hemos visto todos, la peli digo). Aquí tenemos al mismísimo Jeff Scott Soto junto a Ron Thal “Bumblefoot”, su compañero en Son of Apollo, a cargo de la guitarra. No hay mucho que decir sobre esta canción, aparte de que es un temazo con unas melodías muy hardrockeras, aunque es cierto que por momentos se vuelve pesado pero que otras veces te recordará a Deep Purple, y la maestría musical de Soto y Bumblefoot habla por sí misma. A John “Jaycee” Cuijpers le vuelve a tocar la difícil misión de defender la otra versión, y sale airoso, pero claro Soto es mucho Jeff.
Para el tema homónimo, “Revel in Time”, el señor Lucassen ha querido homenajear a la comedia Las alucinantes aventuras de Bill y Ted (1989), interpretados por Alex Winter y Keanu Reeves, respectivamente. Aquí la guitarra lleva el nombre de Adrian Vandenberg (ex-Whitesnake) y se nota su mano, y eso que es un tema con bastante groove y algo oscuro, pero con suficiente ritmo para que resulte pegadizo. Mucha culpa de esto último también la tiene la parte del estribillo o la parte vocal a cargo de Brandon Yeagley (Crobot), en la versión principal, y John “Jaycee” Cuijpers, nuevamente en la versión alternativa. En este caso se podría decir que hay un empate técnico entre ambos.
Estamos ya en el ecuador del disco, “The Year of ’41”, y las sorpresas siguen en alza. Aquí la estrella rutilante es Joe Lynn Turner, prestando su legendaria voz. Pero es que hay más, en los teclados tenemos a Jens Johansson (Rainbow, Stratovarius, ex-Yngwie Malmsteen) y en la guitarra a Joel Hoekstra (Whitesnake), casi nada. Después de esto quién se atreve a repasar la otra versión. Pues no os la podéis perder, porque tenemos a otro músico de lujo, Alessandro Del Vecchio (Edge of Forever, Sunstorm, Voodoo Circle, ex-Eden’s Curse), poniendo su talento en los teclados y en la voz. Así que imagínate cómo puede sonar este temazo. Lucassen adapta ese metal progresivo sombrío y épico que tanto le gusta a él con el hard rock más característico que practican sus invitados. A todo esto, que se me olvidaba la película, hace referencia a The Final Countdown (1980), con Kirk Douglas y Martin Sheen.
“Bridge of Life” se presenta con unas guitarras potentes, cargadas de groove, y una armonía general casi hipnótica. Los coros (Marcela Bovio e Irene Jansen), como en todo el disco, y la poderosa voz de Damian Wilson (asiduo de Star One y ex-Threshold), y eso que le ha salido competencia, Wilmer Waarbroek (vocalista de sesión con Ayreon), juegan un papel muy importante en este tema dedicado a la película Frequency (2000), protagonizada por Dennis Quaid.
“Today is Yesterday”, como ya habrán adivinado, tiene que ver con El día de la marmota (Atrapado en el tiempo) de 1993. Aquí no canta Bill Murray pero sí lo hace el trotamundos Dan Swanö (Nightingale, Unicorn, ex-Bloodbath, ex-Edge of Sanity, etc.), y que ya participó en los dos discos anteriores de Star One. Curiosamente, es el propio Arjen Lucassen el que pone voz en la versión alternativa, proporcionando ambos algunas voces divertidas y malvadas, ayudados por sintetizadores (Lisa Bella Donna) y coros, y acompañado por el solo de guitarra de Marcel Singor (Kayak), dando como resultado un interesante y pegadizo tema que se mueve entre el gótico, el progresivo y el heavy metal.
Ya me extrañaba que Floor Jansen (Nightwish, ex-After Forever) no estuviera por estos lares. Toma protagonismo en “A Hand on the Clock”, en referencia a Código fuente (2011), protagonizada por Jake Gyllenhaal, y lo siento mucho por Marcela Bovio e Irene Jansen, aunque lo hacen genial en la versión alternativa, pero es una tarea muy difícil llegar a la “altura” de Floor. Las guitarras hacen un trabajo excepcional entre idas y venidas, subidas y bajadas, así como los teclados, concretamente el Hammond de Joost van den Broek (ex-After Forever), proporcionando unas notas y un solo que directamente lo podría haber firmado el difunto y memorable Jon Lord (Deep Purple).
Por fín, John “Jaycee” Cuijpers ocupa un lugar principal como vocalista en “Beyond The Edge Of It All”, una interpretación de la serie de ciencia ficción británica Sapphire and Steel (1979), protagonizada por Joanna Lumley y David McCallum. Personalmente, la intro sintetizada me recuerda a Doctor Who, quién sabe igual los creadores de esta se inspiraron en aquella. Volviendo al tema, Arjen Lucassen se encarga de todas las guitarras y aquí explaya toda su creatividad al libre albedrío. Me gusta ese aire arábigo que desprenden algunas melodías y ese vaivén de ritmos entre Ayreon y Symphony X, y en cuanto a las voces, me queda mencionar a Michael Andersson (Planet Alliance, Tungsten), encargado de la otra versión, y creo que ambos cantantes salen bien parados, otro empate.
El álbum se cierra con el tema “Lost Children of the Universe”, o visto desde otro prisma, con la última película de este peculiar maratón, Interstellar (2014) de Christopher Nolan. Lo mejor de esta canción, la más compleja y extensa del todo el disco, por muy bien que esté lo demás, que lo está, por ejemplo la actuación del Hellscore, coro israelí que colaboró en los últimos discos Ayreon y Therion, puede ser la actuación del vocalista Roy Khan (Conception, ex-Kamelot) y del virtuoso Steve Vai, vaya broche final. Pero resulta que si te vas a la versión alternativa te encuentras la voz de Tony Martin (ex-Black Sabbath), y ahora qué, pues no te queda más remedio que disfrutar de las dos versiones repleta momentos delicados y grandilocuentes, o lo que es lo mismo, teclados purplelianos, guitarras virtuosas, batería atronadora, ambientes épicos y sinfónicos (esta parte es muy de Therion). En definitiva, una obra de arte.
Bueno pues tengo que decir que cuando llegó “Rebel In Time” a mis manos estuve un tanto reticente. Por qué un disco doble sí el segundo trae las mismas canciones o por qué todos los músicos y artistas invitados no pueden juntarse en sólo 11 canciones, me preguntaba. Pues ahora lo entiendo todo. Arjen Lucassen ha querido sacar lo mejor de cada uno de ellos, y de él mismo, y bien que lo ha conseguido. Todos se han acoplado perfectamente a su música y él a la de ellos, plasmando así uno de los mejores discos del año. Diverso, más metalero con respecto a Ayreon, y con una producción excelente.
English:
The versatile Arjen Anthony Lucassen (Ayreon, ex-Stream of Passion, ex-Vengeance) is back with a new album, “Rebel In Time”, but this time with a personal project Star One, after 12 years of waiting since the release of his latest album. This new and third work was released on February 18 through InsideOut Music, and the main difference with respect to the two previous albums is the participation of a different singer for each song, it even has an alternative version (extra CD) with the same songs but performed by other singers. So, if we add all the guests to this, we would be talking about 30 musicians in total who have contributed to this new album, where the main nucleus is made up of drummer Ed Warby (Ayreon, ex-Gorefest) and Arjen Lucassen, who has taken care of the rest of the instrumentation.
The picturesque album cover was created by Lucassen’s favorite artist and trusted friend, Jef Bertels, coincidentally the author of Ayreon’s latest covers, and as for the theme of “Revel In Time”, this works as a concept album, since all the songs are inspired by different movies that deal with some kind of time manipulation. Something that will arouse the curiosity of the most moviegoers and followers of the science fiction genre.
The first song, “Fate of Man”, opens with an intro that will quickly remind you of the Terminator movies, and if you have any questions, just watch the video on YouTube. Musically, it’s a very power metal theme, with very traditional keyboards from Ayreon and a fairly dynamic guitar sound, solo by the incomparable Michael Romeo (Symphony X). Vocally, and oddly enough, it can still improve things, since what gives it a plus and a breath of fresh air is the voice of Brittney Hayes (Unleash the Archers), on the one hand, and the Mexican Marcela Bovio ( ex-Stream of Passion), in the alternate version.
“28 Days (Till the End of Time)” references Donnie Darko‘s intricate backstory (spoiler alert: remember that demonic-looking rabbit?). The fact is that it is a denser, very dark and heavy song, very marked by the bass, which is clearly appreciated, raw guitars, solo by Timo Somers (Vengeance, ex-Delain), the renowned voice of Russell Allen (Symphony X) and we are left with a powerful progressive metal song very much in the style of the Americans, precisely. The other version is voiced by John “Jaycee” Cuijpers, current singer of Praying Mantis and, on some occasions, of Ayreon live. Here he has had to compete with good old Allen, and for me, and with all the respect in the world for “Jaycee”, there is no color.
“Prescient” could easily find its way onto any Ayreon album after opening with a (somewhat folk) synthesizer melody, and this time it features two singers, Michael Mills (Toehider) and Ross Jennings (Haken), and it already has its reason. which is related to the two main characters in the 2004 movie Primer (this one escaped me). In the other version, a third is added, Will Shaw (DeadRisen), and in general we are facing a very epic theme, with choirs and a cappella voices, but also with some very interesting changes of rhythm.
“Back from the Past” (I think we’ve all seen this one, I mean the movie). Here we have Jeff Scott Soto himself along with Ron Thal “Bumblefoot”, his partner in Son of Apollo, on guitar. There is not much to say about this song, apart from the fact that it is a great song with some very hard rock melodies, although it is true that at times it becomes heavy but at other times it will remind you of Deep Purple, and the musical mastery of Soto and Bumblefoot speaks for itself. same. John “Jaycee” Cuijpers once again has the difficult mission of defending the other version, and he succeeds, but of course Soto is a lot of Jeff.
For the homonymous theme, “Revel in Time”, Mr. Lucassen wanted to pay homage to the comedy Bill & Ted’s Excellent Adventure (1989), played by Alex Winter and Keanu Reeves, respectively. Here the guitar bears the name of Adrian Vandenberg (ex-Whitesnake) and his hand is noticeable, even though it’s a song with a lot of groove and something dark, but with enough rhythm to make it catchy. Much blame for the latter is also due to the part of the chorus or the vocal part by Brandon Yeagley (Crobot), in the main version, and John “Jaycee” Cuijpers, again in the alternative version. In this case, it could be said that there is a technical tie between the two.
We are already halfway through the album, “The Year of ’41”, and the surprises continue to rise. The shining star here is Joe Lynn Turner, lending his legendary voice. But there is more, on keyboards we have Jens Johansson (Rainbow, Stratovarius, ex-Yngwie Malmsteen) and on guitar Joel Hoekstra (Whitesnake), almost nothing. After this, who dares to review the other version. Well, you can’t miss it, because we have another luxury musician, Alessandro Del Vecchio (Edge of Forever, Sunstorm, Voodoo Circle, ex-Eden’s Curse), putting his talent on keyboards and vocals. So imagine how this great song can sound. Lucassen adapts that dark and epic progressive metal that he likes so much with the most characteristic hard rock that his guests practice. To all this, that I forgot the movie, refers to The Final Countdown (1980), with Kirk Douglas and Martin Sheen.
“Bridge of Life” is presented with powerful guitars, full of groove, and an almost hypnotic general harmony. The choirs (Marcela Bovio and Irene Jansen), as in the whole album, and the powerful voice of Damian Wilson (regular of Star One and ex-Threshold), and that he has had competition, Wilmer Waarbroek (session vocalist with Ayreon), play a very important role in this theme dedicated to the movie Frequency (2000), starring Dennis Quaid.
“Today is Yesterday”, as you may have already guessed, has to do with Groundhog Day from 1993. Bill Murray does not sing here but the globetrotter Dan Swanö (Nightingale, Unicorn, ex-Bloodbath, ex-Edge of Sanity, etc.), and who has already participated in the two previous Star One albums. Interestingly, it is Arjen Lucassen himself who provides the voice in the alternative version, both providing some funny and evil voices, helped by synthesizers (Lisa Bella Donna) and choirs, and accompanied by the solo guitar of Marcel Singor (Kayak), resulting in an interesting and catchy song that moves between gothic, progressive and heavy metal.
I was already surprised that Floor Jansen (Nightwish, ex-After Forever) wasn’t around here. He takes center stage in “A Hand on the Clock”, in reference to Source Code (2011), starring Jake Gyllenhaal, and I feel very sorry for Marcela Bovio and Irene Jansen, although they do great in the alternative version, but it is a difficult task to arrive to the “height” of Floor. The guitars do an exceptional job between comings and goings, ups and downs, as well as the keyboards, specifically Joost van den Broek‘s Hammond (ex-After Forever), providing some notes and a solo that could directly have been signed by the late and memorable Jon Lord (Deep Purple).
At long last, John “Jaycee” Cuijpers takes a lead role as vocalist in “Beyond The Edge Of It All”, a rendition of the British sci-fi series Sapphire and Steel (1979), starring Joanna Lumley and David McCallum. Personally, the synthesized intro reminds me of Doctor Who, who knows maybe the creators of this one were inspired by that one. Returning to the subject, Arjen Lucassen is in charge of the guitars and here he expands all his creativity to his free will. I like that Arabian air that some melodies give off and that swing of rhythms between Ayreon and Symphony X, and as for the voices, I have to mention Michael Andersson (Planet Alliance, Tungsten), in charge of the other version, and I think both singers come out well, another draw.
The album closes with the song “Lost Children of the Universe”, or seen from another prism, with the last film of this peculiar marathon, Interstellar (2014) by Christopher Nolan. The best of this song, the most complex and extensive of the the entire album, no matter how good the rest is, which is, for example the performance of Hellscore, an Israeli choir that collaborated on the latest Ayreon and Therion albums, it could be the performance of vocalist Roy Khan (Conception, ex-Kamelot) and the virtuoso Steve Vai, what a finishing touch. But it turns out that if you go to the alternative version you find the voice of Tony Martin (ex-Black Sabbath), and now what, then you have no choice but to enjoy both versions full of delicate and grandiose moments, or what is the same, Purplelian keyboards, virtuosity guitars, thunderous drums, epic and symphonic ambiences (this part is very Therion-esque). In short, a work of art.
Well, I have to say that when “Rebel In Time” came into my hands, I was a bit reluctant. Why a double album if the second brings the same songs or why all the musicians and guest artists can’t get together in just 11 songs, I wondered. Well now I understand everything. Arjen Lucassen has wanted to get the best out of each one of them, and of himself, and he has succeeded. They have all adapted perfectly to his music and he to theirs, thus shaping one of the best albums of the year. Diverse, more metal than Ayreon, and with excellent production.
REVEL IN TIME:
- Fate of Man (5:29)
- 28 Days (Till the End of Time) (7:21)
- Prescient (6:34)
- Back from the Past (4:50)
- Revel in Time (4:38)
- The Year of ’41(6:20)
- Bridge of Life (5:14)
- Today Is Yesterday (5:46)
- A Hand on the Clock (5:52)
- Beyond the Edge of It All (4:52)
- Lost Children of the Universe (9:46)