Zona oscura es un grupo de rock duro de Avilés capaz de sacar temas con estilos tan diferentes como blues, rancheras o rock and roll.
Aunque comenzaron sus andanzas en 1999, su momento culmen no fue hasta 2010 cuando se consolidó el grupo y en 2012, cuando su primer disco vio la luz bajo el nombre de “El placer de fracasar”.
Tras conseguir varios premios, en esta ocasión presentan un nuevo álbum llamado “Hacia el lado contrario”, que se estrenó el 9 de noviembre de 2019.
Con la colaboración de Los Berrones, Chiri de Madera Rock y Ana de Filanda, consiguen sorprendernos nuevamente.
Su segundo disco comienza con “Ellos y nosotros”, una canción con instrumental movida que marca un mensaje muy crítico contra el sistema.
A continuación, “No te metas”, con la participación de Chiri de Madera Rock. Aquí prosiguen con su línea de rock con ritmo alegre, pero sin perder esa letra revolucionaria que da ese punto tan especial al grupo.
“El día de mañana” cambia un poco el camino del disco, volviendo a sus orígenes de rock más duro.
“La xente necio” da un completo vuelco, primero por el cambio de lengua, como en un estilo más suave, pero sin perder ese toque divertido que tiene el grupo en sus canciones.
Llegando a la mitad del álbum, nos encontramos con “Temporal“. Sus raíces se marcan bastante bien en este tema, haciéndonos recordar sus anteriores proyectos. Le sigue “Silencio en la cárcel“, con un comienzo extravagante de corneta que anuncia una historia que deciden usar para homenajear a los muchos caídos debido a los horribles fusilamientos de la guerra, una historia que a medida que la canción avanza, pone los pelos de punta debido a su cruda realidad. Sin duda el mejor tema del disco.
Con el “Blues de la distancia“, vuelven a revolucionar los estilos musicales del disco, consiguiendo que el aparatoso trabajo de mezclar tantos sonidos tan diferentes, parezca fácil.
En “¡Calla-ho!” nos encontramos con una colaboración con Los Berrones. Con esta canción se quitan las ganas de que el disco acabe, porque ya te tiene absorbido.
Llegando al final, “Razón de Estado”. En esta ocasión me hace perder un poco el entusiasmo que me producía la canción anterior, porque hace que el cuerpo se relaje un poco más después de tanta caña.
Finalmente, llegan al clímax con “De prestado“, a dúo con Ana de Filanda. No habrían podido elegir mejor tema para finalizar, porque vuelve a dar ganas de escucharlo una y cien veces.
En definitiva, a pesar de que es la primera vez que oía este grupo y tras haber investigado un poco sus anteriores proyectos; “Hacia el lado contrario” me parece un acierto y una banda que recomendaría una y otra vez.
No sólo por su diversidad musical antes comentada, sino por esos mensajes tan potentes que se remarcan aún más por la forma tan divertida con la que consiguen tratar temas tan serios y quitar un poco ese mal sabor de boca sin olvidar de lo que hablan.
Canciones
Ellos y nosotros
No te metas
El día de mañana
La xente necio
Temporal
Silencio en la cárcel
El blues de la distancia
¡Calla-ho!
Razón de estado
De prestado
Por: Tere Bernal Paniagua