[English below]
Hoy estamos delante del papel en blanco para reseñar el último trabajo de la legendaria banda británica Yes, que lleva por título Mirror to the Sky. Hay una cierta polémica en torno a la banda, que no viene ya de este disco si no de un par de trabajos más atrás.
Esta polémica versa en el hecho de si tiene sentido mantener el proyecto con vida, tras tantos y tan radicales cambios de formación, a veces por temas de salud, a veces por otros temas. En ese sentido surge uno de los hándicaps de los nuevos trabajos. La lucha contra ti mismo. Está claro que son una banda con un legado tremendo y un buen puñado de álbumes de mucha calidad. El único miembro de la formación “original” es Steve Howe que también ejerce como productor. En ese sentido digo lo del hándicap. No se puede comparar de ningún modo este disco con maravillas como Fragile o Close to the Edge. Con todo y con eso, es este el mejor trabajo de los últimos tres. Sin ninguna duda también.
¿Y qué tenemos en este disco? Pues un poco de todo, realmente. El single, Cut from the Stars es un muy buen corte, con una línea de bajo muy potente, unas orquestaciones muy típicas y con unos patrones rítmicos mucho más dinámicos que en trabajos anteriores.
Es un inicio alentador, al que no le falta ni le sobra nada que junto con los temas All Connected , Mirror to the Sky y Luminosity son claramente exponentes del sello que ha sabido construir el grupo a lo largo de sus más de 50 años de carrera.
Si a estas alturas has percibido la marca Yes, ese sonido tan distintivo, eso querrá decir que la tarea está bien hecha (En mi humilde opinión, así es) . El encanto del disco 1 ( Definitivamente el más aprovechable ) es mayoritariamente la fuerza vocal de Davidson que finalmente se escucha de forma armónica dentro del conjunto.
Es de igual manera este disco un trabajo irregular, al que le sobran algunos cortes, que no están a la altura, ni a nivel de fuerza, ni a nivel compositivo ( Siempre en mi opinión) como podrían ser One Second is Enough o Magic Potion.
En definitiva, y como decía antes, tenemos un poco de todo, segmentos de gran valor musical, tramos donde se reconoce claramente el legado Yes, otros donde no, y partes del disco que podían haberse ahorrado perfectamente.
Con todo y con eso es un disco valioso, que busca confirmar una recuperación que ya se dio en The Quest, reponiéndose a mil desgracias, a infinitos cambios y a un montón de sinsabores más en el camino.
Por el peso de su legado, por su aportación inmensa a la historia de la música, y por su pundonor infinito, merecen seguirse divirtiendo. Que así sea..
Texto: Edu Conde España
English:
Today we are in front of the blank paper to review the latest album by the legendary British band Yes, entitled Mirror to the Sky. There is a certain controversy surrounding the band, which does not stem from this album but from a couple of previous works.
This controversy revolves around whether it makes sense to keep the project alive after so many radical line-up changes, sometimes for health reasons, sometimes for other reasons. In this sense, one of the handicaps of new work arises. The struggle against yourself. It is clear that they are a band with a tremendous legacy and a handful of high quality albums. The only member of the “original” line-up is Steve Howe who is also a producer. In that sense I am talking about the handicap. In no way can this album be compared to wonders like Fragile or Close to the Edge. All in all, this is the best work of the last three. Without a doubt too.
And what do we have on this album? Well, a bit of everything, really. The single, Cut from the Stars is a very good cut, with a very powerful bass line, very typical orchestrations and with much more dynamic rhythmic patterns than in previous works.
It’s an encouraging beginning, with nothing missing or lacking, which together with the tracks All Connected, Mirror to the Sky and Luminosity are clear exponents of the stamp that the band has been able to build throughout their more than 50 years of career.
If by now you’ve picked up the Yes brand, that distinctive sound, it means the job is well done (in my humble opinion, it is). The charm of disc 1 ( definitely the most usable ) is mostly Davidson’s vocal strength which finally comes through harmoniously within the whole.
This album is also an irregular work, with a few extra tracks that are not up to par, neither at the level of strength, nor at the compositional level (always in my opinion), such as One Second is Enough or Magic Potion.
In short, and as I said before, we have a bit of everything, segments of great musical value, sections where the Yes legacy is clearly recognised, others where it is not, and parts of the album that could have been perfectly spared.
All in all, it’s a valuable album, which seeks to confirm a recovery that already took place in The Quest, recovering from a thousand misfortunes, infinite changes and a lot more heartaches along the way.
For the weight of their legacy, for their immense contribution to the history of music, and for their infinite punditry, they deserve to continue having fun. So be it…
Text: Edu Conde España