[English below]
Escribimos hoy sobre el último disco de los estadounidenses With Honor, que lleva por título Boundless ( Sin Límites).
El título es algo claramente escogido, con un cierto sarcasmo, diría yo , ya que se gestó en plena pandemia.
O eso o es quizás una profunda metáfora, sobre la reconexión. Reconexión con el mundo que nos rodea, y reconexión también, a nivel personal, los unos con los otros.
Como en una hipotética ( y regalada) segunda oportunidad que no debemos dejar escapar. Y está vez, Sin Límites.
Los de Connecticut llevaban desde 2006, sin dar apenas señales de vida, después de que con sus dos primeros trabajos, casi consecutivos, lograron hacerse un hueco importante dentro de la escena hardcore en USA.
Este álbum, el número tres, retoma su sonido hardcore melódico y los riffs sencillos pero efectivos marca de la casa, que los caracterizaron antaño.
Es un trabajo vibrante y veloz, repleto de ganchos al mentón y que sabe cuándo pasar con premura ( para los de la LOGSE, rápidamente) de un concepto a otro.
Y es aquí donde encontramos quizá la sorpresa de este álbum. En absoluto parece hecho por una banda que haya estado inactiva durante tanto tiempo. Es este un regreso que maximiza los aciertos, equilibrado y podríamos decir que a lo grande.
Otra de las cosas que llama la atención es una producción que está muy por encima del promedio, con un enfoque muy trabajado y muy moderno dentro del género.
Canciones como The Weight o Non Violent Redemption navegan a una velocidad vertiginosa respaldada sobre una base rítmica de gran impacto, mientras que por ejemplo Open Hands o Love is All juegan mucho más con las melodías y se apoyan en una duración algo mayor, que consiguen con todo suavizar el conjunto, y explorar otras texturas sónicas.
With Honor son una banda que no hacen concesiones, van directos al grano y no estiran demasiado el chicle, cosa esta que se agradece bastante ya que, de otro modo, podrían llegar a resultar monótonos (mal endémico de muchas bandas de este género).
Su frontman, Todd Mackey, no ha perdido ni un ápice de facultades, en estos 17 años de ausencia. Al revés nos muestra una riqueza de matices y una versatilidad en la voz que le permite desde el grito más rudo al fraseo más melódico sin aparente esfuerzo.
Si eres fan del hardcore melódico, es en definitiva este, un discazo sin paliativos , que seguramente esté entre lo más potente del género en este 2023.
Esperemos que esta reunión sea positiva y para tiempo y no vuelvan a pasar otros 15 años hasta el siguiente disco..
Así sea.
Texto: Edu Bestia
English:
Today we write about the latest album by the Americans With Honor, entitled Boundless.
The title is something clearly chosen, with a certain sarcasm, I would say, as it was conceived in the middle of a pandemic.
Either that or it is perhaps a profound metaphor, about reconnection. Reconnection with the world around us, and reconnection also, on a personal level, with each other.
As in a hypothetical (and gifted) second chance that we must not let slip away. And this time, No Limits.
The band from Connecticut had been since 2006, without giving hardly any signs of life, after their first two works, almost consecutively, managed to carve an important niche for themselves in the hardcore scene in the USA.
This album, number three, returns to their melodic hardcore sound and the simple but effective riffs that characterised them in the past.
It is a vibrant and fast work, full of hooks to the chin and that knows when to move with haste (for those of the LOGSE, quickly) from one concept to another.
And it is here that we find perhaps the surprise of this album. It doesn’t at all sound like it was made by a band that has been inactive for so long. This is a comeback that maximises the hits, balanced and we could say in a big way.
Another thing that stands out is a production that is way above average, with a very elaborate and very modern approach within the genre.
Songs such as The Weight or Non Violent Redemption sail at breakneck speed backed by a rhythmic base of great impact, while for example Open Hands or Love is All play much more with the melodies and rely on a slightly longer duration, which manage to soften the whole, and explore other sonic textures.
With Honor are a band that don’t make concessions, they go straight to the point and don’t stretch the chewing gum too much, something that is quite appreciated, otherwise they could become monotonous (endemic evil of many bands of this genre).
Their frontman, Todd Mackey, has not lost any of his faculties in these 17 years of absence. On the contrary, he shows us a wealth of nuances and a versatility in his voice that allows him to go from the harshest scream to the most melodic phrasing without apparent effort.
If you are a fan of melodic hardcore, this is definitely a great album, which will surely be among the most powerful of the genre in 2023.
Let’s hope that this reunion will be positive and for a long time, and that it won’t be another 15 years until the next album…
So be it.
Text: Edu Bestia