Por fin hemos escuchado “Vórtice” el primer disco de la banda madrileña Drago. La formación está compuesta por Javier Cardoso (Moshtrenco, Vita Imana), Juan Manuel Viñas (Suru, Till Hålet), Iván Checa (We All Fall), Carlos Sobrino (Sechem) y Rodrigo de Lucas (We Al Fall, Evil Impulse, Unsouled).
El disco ha sido grabado, mezclado y coproducido por Carlos Mora (Berse), de Black Noise Studios (Toledo) y Masterizado por Brad Boatright en Audiosiege Studios, Portland, USA (Obituary, Hamlet, Full Of Hell), la portada y el resto del artwork del disco físico ha sido diseñado por Irene Natsume (@nanatsume_).
Se podría etiquetar, personalmente nunca me han gustado eso de las etiquetas pero entiendo que así es más fácil catalogar el sonido para los lectores, el sonido de Drago como un Groove Metal pero muy audaz, pues tiene muchas partes sosegadas, lo que hace ser un trabajo con mucha melodía.
A lo largo de todo el disco los matices vocales del señor Cardoso son muy variados, no os esperéis sonidos oscuros como nos podía tener acostumbrados, el vocalista a dado un paso adelante cambiando tonalidades, lo cual siempre se agradece. La versión rítmica de Drago es potentísima, el bajo distorsiona con tanta fuerza que parece te va a reventar las entrañas, a su vez cada golpe de caja y bombo es una bomba de relojería absoluta.
Ya desde el principio con “Vórtice” nos demuestran que es un disco complejo pero acorde a pre-producción, un disco masticado, preparado, mimado en su preparación, donde las afiladas guitarras y los riffs diabólicos nos llevan a un estado de nirvana absoluto. “Prima Nocte” es un claro ejemplo de la mezcla de toda la potencia que ejercen con la melodía agresiva que Javier Cardoso ejerce. “Samurái” es toda una sorpresa, pero como dije antes es disco es muy variado, sorprende en este tema los tonos vocales con partes medio rapeadas y habladas, aunque entendiendo la historia que se nos cuenta es lógica, (Habla de José Rabadán, el conocido ‘Asesino de la catana’).
“Dana” y “Lobo” son temas con fuerza, como si te pegasen un gancho que te deja hipnotizado un tiempo, en directo seguro que deben ser demoledoras. “El Fantasma del espejo”, tema más melódico donde Cardoso nos demuestra que no es sólo un cantante con groove y agresividad, perfecta la composición y la compañía de esa guitarra musculosa con riffs eléctricos. “Libérame” es todo un guiño a sus amados Korn y su “Follow The Leader”, nada más que decir.
Según avanza el disco sientes que las melodías se introducen en tu cerebro y no quieren salir, eso pasa con “ Soy un error” donde la contundencia de Drago demuestra que han venido para demostrar que son una banda que ha venido a quedarse. El disco va llegando a su fin con “Estrella del norte” donde reparten cera a diestro y siniestro, puro hardcore destructivo, es como si una apisonadora se acercase y no pudieses hacer nada para que te pasara por encima. El último tema es “Invisible” un remate exquisito para este primer disco de Drago.
En definitiva, aunque algunos puedan decir que se haga un poco monótono la escucha de “Vórtice”, yo sólo puedo decir que es un trabajo que debes escuchar más de una vez, porque termina siendo hipnótico. Drago se presentan con fuerza y seguro que sus directos van a ser una auténtica experiencia sensorial donde te van a pasar por encima sin enterarte.
TEMAS DEL DISCO
1-Vórtice
2-Prima Nocte
3-Samurai
4-Danna
5-Lobo
6-El fantasma del espejo
7-Libérame
8-No soy un error
9-Estrella del norte
10-Invisible
POR: LUIS M. VALDIVIA