Nos toca hoy reseñar el nuevo trabajo de la banda mallorquina Psideralica, Inhuman Feelings. El trío formado por Toni Kernel, Lady Marian y Silvia Panic nos muestran un trabajo muy novedoso, quizá no en cuanto a sonido, sino más bien, en lo relativo a la creación de atmósferas. Las hay pegadizas como Me and Myself y las hay también crudas y agónicas como podría ser Decimation donde los aromas de Rammstein se hacen ciertamente reconocibles.
El disco comienza con Not my Plan con la colaboración del músico americano Eric13, que combina su carrera en solitario con la participación en Combichrist. Es un corte contundente, de clara raíz industrial, machacona, mostrándonos claramente a qué vienen. Y vienen a provocar a tus sentidos, a retarte, a mantenerte atento. Por eso tras un tema contundente, nos regalan uno mucho más pausado, como es Mesmerided, tema denso y oscuro, pero ásperamente bello.
Otra de las colaboraciones del disco es la de Carlos Escobedo de Sober, Sexomnia, donde presta su característica voz a un tema que parece todo el tiempo contener una rabia soterrada con el claro objetivo de volver a provocarnos una vez más, y llevar el tema por vericuetos más cercanos al pop aunque en ese toma y daca las costuras acabarán saltando.
La furia machacona del industrial y el inglés como lengua vehicular vuelven en Black Diamonds y en otro requiebro y dándonos otra sorpresa más, en el siguiente tema Inmortal Symphony, la producción se encarga de poner las voces en primer término, aunque siga la estela machacona y agresiva de la anterior. Matices.
Tanto Quarintine como Decimation son dos auténticas joyas. Intensas melodías, diferentes paisajes sonoros, aspereza y una liberación de la verdadera personalidad del grupo.
De aquí al final, Pollyanna, tema bellísimo, con sello Industrial, pero a la vez arreglos y unos cambios de ritmo muy originales y por último cierran el disco con Better Than Us, que no se si intencionadamente o no, pero es una especie de cierre de ciclo, de compendio de virtudes del resto, equilibrando los matices y dando un resultado más conjuntado al resultado.
En este Inhuman Feelings un trabajo versátil, que posiblemente sea la gran fuerza de Psideralica. Son capaces de sonar denso o ágil, oscuros o luminosos, tener temple y pausa o dar una intensidad machacona, Esa adaptabilidad denota toneladas de talento y de trabajo y que les ayudará en el futuro por aquellos caminos nuevos o no que decidan tomar.
Me parece, de igual modo, que consolidan su estilo tan particular dentro del metal nacional y es bastante probable que este disco les traiga, a corto plazo, muchas alegrías. Así sea.
Texto: Edu Bestia