En estos delicados momentos que nos están tocando atravesar debido al Covid19, recibir un disco como este puede ser oasis en mitad de la ciudad destruida, metafóricamente hablando se entiende.
Los norteamericanos State Champs dieron por finalizado el ciclo de su tercer disco de estudio “Living Proof”, pero para celebrar sus primeros 10 años de historia han querido regalar a sus seguidores un ep semi acústico en donde muestran su cara más amable y delicada en ciertos aspectos de las canciones, dejando a un lado el power pop y el pop punk habitual en la banda de Albany,NY.
El disco comienza con “A Thousand Hearts”, en donde se acompañan de Saxl Rose que aporta su clase y exquisitez al saxo dándole un toque delicado a una canción que State Champs estrenaron en exclusiva para este nuevo ep y cuyo resultado es precioso y una delicia para el oyente.
Otra de estas nuevas composiciones es “The Recipe”, de nuevo con las guitarras acústicas marcando el paso y transportándote a una bella tarde de ese verano que se está acabando y que pronto miraremos con nostalgia cuando las hojas del otoño empiecen a caer de los árboles. La voz de Derek (Discanio,voz principal) suena espectacular y bonita como en cualquier composición que le des, no en vano es considerado uno de los mejores vocalistas de la escena pop punk y con razones más que suficientes para esta afirmación.
“10 AM”, nos transporta al sonido de bandas como This Wild Life o Dashboard Confessional y seguro hará las delicias de los fans de estas bandas y los amantes de los sonidos más acústicos pero con sentimiento y verdad en sus letras, quizás podría haber encajado en su disco “Around The World And Back” y puedo afirmar con razones de peso que es mucho mejor tema que algunos incluidos en “Living Proof”, así que celebramos que lo hayan incluido en este nuevo trabajo ya que nos hubiésemos perdido una gran canción de la banda si decidían descartarla por completo.
El segundo bloque lo marcan 2 canciones de su último disco “Living Proof”, pero en versión semi acústica y sinceramente 2 de las 5 mejores ya que el disco no ha sido lo que muchos esperábamos de la banda, tras dos grandes discos como “The Finer Things” y “ATWAB”.
Pero antes tenemos el estreno de otra nueva pieza como “Crying Out Loud”, un temazo que esperamos escuchar en su versión eléctrica lo más pronto posible ya que es una absoluta delicia con ecos de bandas como All Time Low o Yellowcard y que te transporta a comienzos de la década en donde estas bandas eran enormes y la escena estaba a punto de recibir a sus nuevos grandes nombres como The Story So Far, As It Is, With Confidence, Real Friends o los propios State Champs.
Para el final nos regalan “Criminal”, uno de los singles de “Living Proof” y poco hay que añadir ya que era de lo mejorcito que había en este disco y la banda ha sabido resolverla de forma brillante demostrando que en este formato son igual de buenos que con el sonido habitual distorsionado.
El EP se cierra con “Dead & Gone”, tras un comienzo lento con las cuerdas como sonido principal dando una atmósfera casi angelical, entra toda la banda y recupera un poquito de fuerza que no para hasta el momento en que finaliza la canción.
Si no la conocéis os recomiendo que escuchéis la versión original, altamente recomendable y de nuevo muy destacada dentro de su último trabajo.
Poco más podemos añadir ya que es un EP corto pero muy acertado, quizás no tan brillante como “The Acoustic Things” (su primer EP acústico) pero en líneas generales muy interesante y que seguro nos arranca más de una sonrisa en estos momentos tan complicados que estamos viviendo y que estoy seguro sabremos apreciar al escuchar este disco.
Para los que no les conozcáis es una forma curiosa de acercaros a la banda pero igual de válida que si os compráis un disco suyo normal, así que abrir los oídos y darle play a este precioso Unplugged de State Champs.
Por: Lucas Capeluto