[English below]
Conocí a The Unity desde su formación; era un grupo que se presentaba con un guitarra de Gamma Ray y los primeros álbumes de Avantasia, el batería de Primal Fear, Gamma Ray, Metallium…, Vamos: era obligado seguirles. Su disco debut que se llamó igual que la banda me gusto, pero el siguiente de 2018 ya me gusto un poco menos… y cuando salió el tercero ya eran demasiado “blandos” para mi. Canciones de medio tiempo facilonas. Un Epica más. Después hubo un directo, pero ni llegué a escucharlo.
Sin embargo, antes del lanzamiento de este cuarto álbum de estudio me encontré por las redes con el video de Saints and Sinners y me convenció de prestar atención a este trabajo, y ha sido un acierto. Buenas canciones, bien producido, una mezcla excelente y la incorporación de un ex Edguy al bajo. ¿Qué más se puede pedir?
Empezamos el álbum con la típica intro de minuto y medio, que pasa de un tono de balada con guitarras limpias y una voz melódica, a la épica más brutal; llena de percusión. Y zas!, pasamos directos al tema Masterpiece, que empieza con riff clásico de power metal y doble bombo a saco, que bien podría ser de Primal Fear, pero con un estribillo muy Iron Savior. La verdad, un subidón de energía y un muy buen arranque de álbum.
The Hellish Joyride, la canción que da título al disco, empieza con una intro melódica, que nos lleva a un verso más bien oscuro y con una melodía difícil. Y por ahí transcurre el tema. Por un sonido más bien melancólico con secciones de teclado y rítmicas que recuerdan un poco al Kamelot de sus buenos tiempos, en un medio tiempo bien ejecutado y que sirve de contrapunto con la fuerza que traía el tema anterior. Y de ahí pasamos a Only the Good Die Young, un tema más bien Hard Rockero, con su riff potente, su lírica fácil, aunque sin irse a la alegría, y todos los ingredientes que debe tener un canción de estas características. La sección del solo con una base rítmica lenta funciona bien y seguro que en directo será un tema que funciona bien.
Saints and Sinners lo conocía previamente, del video que la banda sacó hace una semana. Es una canción potente de Power Metal clásico. Con un riff inicial que nos puede recordar a los Stratovarius de sus inicios, una excelente melodía y un estribillo que se te queda grabado y estás tarareando todo el día, pero sin caer en lo convencional. Desde luego, temas como este son el camino para que una banda con músicos de este nivel siga dando guerra por mucho tiempo. La sección de solos con su parte neoclásica nos vuelve a recordar al Tolki de sus buenos tiempos, o incluso a Malmsteen.
Something Good… no sé qué decir. Empieza como un tema que podría ser de Queen, con una base rítmica y la melodía vocal sobre unas guitarras que chillan de fondo a lo U2. Poco a poco se van sumando capas, hasta la explosión en uno de los estribillos, donde pasamos a ritmos progresivos y una sección musical potente, mientras la voz sigue cantándonos una especie de nana melódica y sosegada. No es una canción para nada convencional, pero que no te desagrada y “desengrasa” de la potencia de la anterior. Y pasamos a Always Two Ways to Play, otro tema que ya conocía por su videoclip de hace un mes. Un tema de melodía alegre y optimista. Un “Haunting High and Low” de manual diseñado para hacer las delicias del público y… un video chorra. Ojo con estas cosas, porque puede parecer algo simpático, pero al final se les acaba tomando por un grupo parodia a los GloryHammer, o por unos borrachos alegres a lo Alestorm, y no creo que sea el perfil de estos germanos cerca de la cincuentena.
Seguimos con Golden Sun. Un tema machacón y épico. Con su riff en tempo bajo. Bien ejecutado y cumpliendo su función de tema Heavy Clásico. Tal vez uno esperaba más épica en los coros del estribillo, ya un poco a lo Sabaton, pero The Unity prefiere hacerlo a su estilo, y desde luego funciona. Más o menos este estándar se cumple también en el tema siguiente Stay the Fool, que aunque empieza con unos coros muy Freedom Call, acaba navegando por aguas de Heavy Metal clásico: Riff Potente, línea vocal agradable y estribillo pegadizo.
Volvemos a la velocidad en Never Surrender. Riff power metalero y caña de la buena. De nuevo un estribillo muy Iron Savior que sin duda funciona, y un tema que te sube la adrenalina después del par de temas más bien lentos de los que veníamos. Una sección instrumental que recuerda mucho a los últimos tiempos de Gamma Ray completan un tema redondo, una delicia para los oídos.
El último tema You´re Not Forced to Stay es la balada del álbum. No es para nada una balada convencional. Guitarras limpias haciendo riffs, sobre ellas la voz en tono de balada… Un estribillo que funciona y sobre todo como va creciendo la canción, emocionándote hasta una parte final al piano antes de unos últimos estribillos épicos. Desde luego no es una canción que se haya hecho “siguiendo el manual” y eso también se agradece cuando el resultado es bueno.
Texto: Pablo Balaustrada
English:
I knew The Unity since their formation; it was a band that was presented with a guitarist from Gamma Ray and the first albums of Avantasia, the drummer of Primal Fear, Gamma Ray, Metallium…, Come on: it was obligatory to follow them. I liked their debut album, which had the same name as the band, but I liked the next one in 2018 a bit less… and when the third one came out, they were already too “soft” for me. Easy mid-tempo songs. One more Epica. Then there was a live album, but I didn’t even listen to it.
However, before the release of this fourth studio album I came across the video of Saints and Sinners on the net and it convinced me to pay attention to this work, and it has been a success. Good songs, well produced, an excellent mix and the addition of a former Edguy on bass, what more could you ask for?
We start the album with the typical intro of a minute and a half, which goes from a ballad tone with clean guitars and a melodic voice, to the most brutal epic; full of percussion. And wham, we go straight to the song Masterpiece, which starts with a classic power metal riff and double bass drum, which could well be from Primal Fear, but with a very Iron Savior chorus. It’s a real energy rush and a very good start to the album.
The Hellish Joyride, the title track, starts with a melodic intro, which leads into a rather dark verse with a difficult melody. And that’s where the song goes. Through a rather melancholic sound with keyboard and rhythmic sections that remind us a bit of Kamelot from their good times, in a well executed mid-tempo that serves as a counterpoint to the strength of the previous theme. And from there we move on to Only the Good Die Young, a rather Hard Rocker theme, with its powerful riff, its easy lyrics, although without going to the joy, and all the ingredients that a song of these characteristics should have. The solo section with a slow rhythmic base works well and I’m sure it will be a song that works well live.
Saints and Sinners I knew previously, from the video the band released a week ago. It is a powerful song of classic Power Metal. With an opening riff that can remind us of early Stratovarius, an excellent melody and a chorus that sticks in your mind and you’re humming it all day long, but without falling into the conventional. Of course, songs like this are the way for a band with musicians of this level to keep on giving war for a long time. The solo section with its neoclassical part reminds us again of the Tolki of their good times, or even Malmsteen.
Something Good… I don’t know what to say. It starts like a Queen song, with a rhythmic base and the vocal melody over guitars that scream in the background like U2. Little by little, layers are added, until the explosion in one of the choruses, where we move on to progressive rhythms and a powerful musical section, while the voice continues to sing us a kind of melodic and calm lullaby. It’s not a conventional song at all, but it doesn’t displease you and “degreases” you from the power of the previous one. And then we move on to Always Two Ways to Play, another song that I already knew from its video clip a month ago. A song with a happy and optimistic melody. A textbook “Haunting High and Low” designed to delight the audience, and… a stupid video. Be careful with these things, because it may seem like a nice thing to do, but in the end you end up taking them for a parody band of GloryHammer, or for some cheerful drunks like Alestorm, and I don’t think that’s the profile of these Germans close to fifty years old.
We continue with Golden Sun. A crushing and epic theme. With its low tempo riff. Well executed and fulfilling its function as a classic heavy song. Maybe one expected more epic in the chorus chorus, already a bit Sabaton-like, but The Unity prefer to do it in their own style, and it certainly works. More or less this standard is also met on the following track Stay the Fool, which although it starts with some very Freedom Call choruses, ends up sailing through classic Heavy Metal waters: Powerful riff, nice vocal line and catchy chorus.
We go back to speed in Never Surrender. Powerful power metal riff and a good cane. Again a very Iron Savior chorus that definitely works, and a song that gets your adrenaline pumping after the couple of rather slow songs we were coming from. An instrumental section very reminiscent of late Gamma Ray completes a well rounded track, a delight to the ears.
The last track You’re Not Forced to Stay is the ballad of the album. It’s not a conventional ballad at all. Clean guitars riffing, over them the vocals in a ballad tone… A chorus that works and above all how the song grows, touching you until a final piano part before some epic choruses. It’s certainly not a song that has been done “by the book” and that’s also appreciated when the result is good.
Text: Pablo Balaustrada