Hablar hoy en día de una banda de Metal en España que ha sabido adaptarse a los tiempos que corren es hacerlo de Kritter sin lugar a dudas. Desde sus inicios allá por 2006 han ido evolucionando pasando por varias etapas desde que publicasen su primer trabajo “Génesis 2012” hasta llegar a la actualidad. Este año 2020 han publicado a través de On Fire Records su cuarto disco “The Fuckening”, ¿decir que es su disco más completo?, bueno eso de etiquetar no es lo mío, eso sí, es ponerlo para escucharlo y darte cuenta de que los Kritter están aquí para machacarte la puta cabeza con sus riffs demoníacos acompañados de golpes de batería y bajo que te harán estremecer.
El disco comienza con “Your Sacrifice”, “Tu sacrificio”, eso es lo que se te viene a la cabeza cuando empieza, destrucción a golpe de bajo y batería, una melodía que te avanza lo que vas a escuchar a lo largo de todo el disco, “Gabe” usa las voces a su antojo, a nivel vocal es una mezcla de sabores donde se demuestra que ha habido una evolución más que notable, no nos olvidemos nunca de los teclados, los cuales Kritter usan a la perfección sin tener que ser el elemento clave, en su justo momento. Le sigue “Pretty Harlot”, más metalera en sus comienzos pero enseguida te destroza a nivel Thrash Metal agresivo, para los amantes de la velocidad, los cambios de tonalidades van a enloquecer, en directo ya os digo que va a ser un jodido rompecuellos, continúa con Ashes of a life” empieza oscura, tenebrosa, bajo y batería se te meten en las entrañas acompañados por esa voz que te hace recordar a lo más profundo de las cavernas, las guitarras van entrando a la perfección para conseguir una canción melódica siempre dentro de esa oscura agresividad, el estribillo con ese teclado te puede parecer raro al principio, pero deja que suene para rápidamente entrar con unos riffs dignos de los grandes del metal. Le sigue “Duality”, desde el primer segundo la voz lleva todo el peso de la canción, subiendo tonos bajando, es una mezcla de melodías potentes que te hacen estremecer, estribillo que a buen seguro en directo va a ser cantado a base de bien, el disco continúa sin dejar ni un segundo de respiro.
“Live in heaven, Live in Earth”, que alguien les diga a estos Kritter que descansen, pura velocidad, puro nervio, es de esos temas que dices, me están machacando la cabeza y no se de donde viene, pero se agradece. Con “Behind your mask” volvemos a la oscuridad, el teclado acompaña desde el principio pero en un tono suave, dejando importancia a la batería y a la voz, estribillo pegadizo que puede llegar a ser el himno del disco, riffs pesados,agresividad controlada, para mí de los mejores temas del disco. Sin embargo “8 Millions of gods” es una canción completa, bonita, con guitarras limpias, piano, incluso introduciendo un coro de niños que le hace completar a la perfección esa oscuridad que hemos hablado antes que acompaña a Kritter a lo largo de todo el disco. Para cerrar el disco nos viene “Empty River”, tema en el que “Gabe” nos demuestra a la perfección todos los tonos vocales, ese teclado es una pasada, acompañando de una manera casi demencial a las baterías, si quieres agresividad, potencia este es tu tema.
Definitivamente Kritter es una banda que te va a destrozar tanto con el disco como en directo, prepárate para una pura descarga que te va a hacer estremecer. Déjate llevar por la agresividad en los riffs, por esos golpes de batería que te llenan de adrenalina hasta límites insospechados.
POR: LUIS M. VALDIVIA