La banda sevillana Nocturna nos trae su nuevo EP, Sounds of Creation Part II, la segunda parte que cierra el círculo de lo que abrieron con su anterior trabajo. Una maqueta repleta de sonidos distintos pero, sobre todo, de mitología.
Sounds of Creation son dos maquetas que tienen como tema principal la creación del universo, y por ende, cómo creen las distintas culturas a lo largo de la historia que fue la creación del mismo, pero todo a ritmo de un power metal muy suave y armonioso que saca todas las calidades vocales de la cantante.
Creo que la idea del grupo era crear un ambiente mágico a través de su música y sin duda lo han conseguido, puesto que en el disco encontraremos un montón de mitos que han querido contar de una forma más allá de los libros y los textos.
Mientras que en su primera parte nos encontrábamos con nigromantes, guerreras germánicas, valkirias y piratas y sirenas, en esta maqueta nos encontramos algo más definitorio y menos fantasioso. Con más rabia y protesta en sus temáticas, pero con una música relativamente calmada y agradable, pero sin dejar de lado el rock y que al fin y al cabo, hay cierta queja en sus letras.
Bebiendo del folk metal y con toques celtas hacen esta música muy disfrutable y accesible para todo el mundo, incluso gente que no acostumbre a escuchar rock. También tiene toques de la épica orquestal, que hace que la experiencia a través de la escucha del disco vaya siendo cada vez más álgida y vaya todo in crescendo.
La primera canción habla del famoso mito griego de Prometeo, el titán que robó el fuego de los dioses para entregárselo a los humanos y luego fue castigado por Zeus. Empieza con una larga instrumental que nos indica un poco como será el disco, con gran importancia en la musicalidad.
Después de esto, pasaremos a la edad media, pero no sin hacer una última referencia vikinga. Y es que se nota que los integrantes del grupo tienen cierto gusto por la mitología nórdica. Una canción 100% instrumental que nos cuenta una batalla vikinga real a través de la música, en donde parece que la vivas a cámara lenta en la parte más épica de una película.
Pero como habíamos dicho, pasamos por la edad media. Y han representado perfectamente esa época con música que roza la música sacra en algunos de sus cantos en Holy Company, una canción basada en la Santa Compaña, un mito gallego.
Salem es uno de los puntos fuertes del disco, un canto a todas las mujeres que fueron quemadas por creer que eran brujas. Un tema repleto de crítica y de rabia. Por eso tenemos una canción mucho más agresiva y potente, pero sin despuntar del estilo del resto del disco.
Pero la parte más punzante y crítica de Sounds of Creation Part II es, sin duda, el final. En No Mercy trata de forma enérgica la contaminación de la tierra por parte del humano y como ya no hay perdón ni vuelta atrás. Cosa que nos lleva a la canción final Finis Gloriae Mundi, una canción que pone colofón al disco con casi siete minutos de rock acompañado de una orquesta que resulta una mezcla increíble para contarnos la destrucción de la tierra y con ello, el final del mundo y los sentimientos que esto conlleva.
Un sonido muy fuerte para cerrar el EP que ha hablado de muchos de los errores que hemos cometido los humanos a lo largo de la historia, mezclando la realidad y el mito. Un final muy potente que de nuevo, tiene un cierto toque de música sacra con épica añadida para dar un punto final a la maqueta que no te dejará indiferente.
Por: Jordi González Romero