Nos toca reseñar hoy el nuevo trabajo de la banda madrileña Sounds of Broken Souls, que viene con el título de Unwavering Voices y que vió la luz el pasado mes de noviembre a través del sello Maldito Records.
Es el primer trabajo de larga duración de la banda, creada en 2021. Y esta es la primera anomalía. Si careces de la información y te limitas a escuchar, parecen una banda creada en los años 90. Hay una clarísima influencia del sonido grunge, división Pearl Jam durante todo el disco. Hay influencias de otros sonidos, pero lo predominante sería lo tristón y un puntito decadente.
Se abre el disco con Bowels y Hole, dos ejemplos de lo que estaba comentando, si fuésemos reputados genetistas y pudiésemos hacer un híbrido entre Soundgarden y Pearl Jam el resultado sería algo similar a estos temas.
Una gran factura técnica, un frontman versátil, bastante originalidad en las composiciones. No nos quedamos en el grunge, porque se encuentran reminiscencias de System of a Down y en el corte Alm vi por un agujerito a Rage Against The Machine de nuevo incendiando al personal.
Incluso hay un llamado a recordar el Stoner, ese sonido tan áspero y tan poco reclamado de esa época, y que en lo personal he de decir que me encanta. Esperemos que en futuros trabajos exploren esa vía de una forma más extensa.
Y aquí vendría la segunda anomalía.
No hay demostraciones técnicas innecesarias, no hay solos virtuosos, hay bajos y baterías acompañando a la voz. Esos son los casos de los temas Shreds y la que pone punto final al disco, Void.
Es un disco realmente original, y eso es lo paradójico, ya que lo es, desde el reclamo a sonidos que imperaban en los 90. Es un disco de letras profundas que reflexionan acerca de lo que nos ha de traer este mundo post pandemia. Es un disco de texturas arenosas, ásperas y algo desasosegantes, pero de una factura impecable y que os va a sorprender.
Tema a destacar: Alm (y el cierre Void, corte ciertamente original)
Esperando con impaciencia el siguiente trabajo de estos muchachos. Y en la espera, recomiendo con entusiasmo este Unwavering Voices.
Texto: Edu Conde España