[English below]
Hablar de Kamelot a estas alturas es algo que evidentemente está de más. Y tengo que reconocer que desde la salida de Oliver Khan no las tenía todas conmigo y su nuevo vocalista Tommy Karevik ha superado con creces el reto, con un registro muy parecido a su antecesor. Y es que el sonido de Kamelot es totalmente singular, hasta el punto de que su Power metal sinfónico progresivo no ha podido ser plagiado por nadie, desplegando una calidad técnica brutal siendo las pequeñas diferencias lo que hacen que un disco correcto pase a ser un DISCAZO. Y esto es lo que pasa en su última publicación “Awakening”.
El disco comienza con la intro “Overture” que da paso al tema “The Great Divide”, tema directo con estribillo pegadizo e ideal para iniciar los directos. En “Eventide” comenzamos a ver esas pinceladas, partes orquestales acompañando a las guitarras, estribillo donde Tommy navega con su voz de terciopelo dando ese toque sutil y delicado, guitarras con toque siniestro y cambios de ritmo marca de la casa. “One More Flag in the Ground” se desmarca con ritmos orientales con un acompañamiento de voz femenina en tono soprano que es una delicia. “Opus of the Night” comienza con la batería a toda pastilla acompañada por ritmos orquestales recordándonos a sus primeros discos, con una interpretación de Tommy manejando varios registros que resulta una auténtica pasada acompañado por Tina Gua en voz soprano acompañante a las partes rítmicas, mención especial a la sección de cuerda sobretodo en el solo de violín.
“Midsummer’s Eve” es una balada con piano que nos da un ligero suspiro, acompañado por cuerda y viento que resulta todo una delicia. “Bloodmoon” seguimos con sonidos inspirados en el lejano oriente, guitarras compactas con estribillo muy pegadizo. “NightSky” es un tema que se soporta más en los teclados y que para mi gusto de lo más flojo del disco. “The Looking Glass” sigue la estela de su antecesor pero con un trabajo de guitarra que resulta más llamativa. “New Babilón” tiene una intro con unos coros que se le puede atribuir perfectamente a Rapsodhy of Fire, con una colaboración en los coros de Melissa Bonny en voz melódica y gutural que desemboca en un tema redondo. “Willow” es un medio tiempo que transcurre entre la balada a piano y rítmicas de guitarra con acompañamiento orquestal.
“My Pantheon (Forevermore)” tema con guitarras algo más crudas y cambios de ritmo destacando la parte Power con voces guturales con cambio rápido a parte más melódica. “Ephemera-Outro” es un epílogo orquestal que da por finiquitado el disco.
Definitivamente estamos ante un disco que realiza un salto de calidad con su antecesor, impregnando todas las canciones de detalles que le dan un plus de calidad y que hacen de este disco uno de los mejores discos de Power de este año. Rebosa calidad como no se podía esperar otra cosa, ahora el que espere sonidos novedosos está muy equivocados. Ellos son Kamelot y suenan así, y para bien o para mal es lo que ofrecen derrochando una altísima calidad. Mi sincera enhorabuena, un saludo.
Texto: Abbatttthhhhh
English:
Talking about Kamelot at this point is obviously unnecessary. And I have to admit that since Oliver Khan’s departure he didn’t have it all with me and his new vocalist Tommy Karevik has more than overcome the challenge, with a record very similar to his predecessor. And it is that the sound of Kamelot is totally unique, to the point that its progressive symphonic Power metal has not been able to be plagiarized by anyone, displaying a brutal technical quality, being the small differences what make a correct album become a GREAT RECORD. . And this is what happens in his latest publication “Awakening”.
The album begins with the intro “Overture” which leads to the song “The Great Divide”, a direct song with a catchy chorus and ideal to start live shows. In “Eventide” we begin to see those brushstrokes, orchestral parts accompanying the guitars, a chorus where Tommy navigates with his velvet voice giving that subtle and delicate touch, guitars with a sinister touch and house-brand changes of rhythm. “One More Flag in the Ground” stands out with oriental rhythms accompanied by a female voice in a soprano tone that is delightful. “Opus of the Night” begins with drums at full throttle accompanied by orchestral rhythms reminding us of his first albums, with an interpretation by Tommy managing several registers that is a real blast accompanied by Tina Gua in soprano voice accompanying the rhythmic parts, mention especially to the string section, especially in the violin solo.
“Midsummer’s Eve” is a ballad with piano that gives us a slight sigh, accompanied by strings and wind that is a delight. “Bloodmoon” we continue with sounds inspired by the Far East, compact guitars with a very catchy chorus. “NightSky” is a song that is supported more on keyboards and that, for my taste, is the weakest on the album. “The Looking Glass” follows in the footsteps of its predecessor but with more striking guitar work. “New Babilón” has an intro with some choruses that can be perfectly attributed to Rapsodhy of Fire, with a collaboration in the choruses by Melissa Bonny in a melodic and guttural voice that ends in a well-rounded theme. “Willow” is a mid-tempo that runs between a piano ballad and guitar rhythms with orchestral accompaniment.
“My Pantheon (Forevermore)” theme with somewhat rawer guitars and rhythm changes, highlighting the Power part with guttural voices with a quick change to a more melodic part. “Ephemera-Outro” is an orchestral epilogue that concludes the album.
This is definitely an album that makes a leap in quality with its predecessor, impregnating all the songs with details that give it a plus in quality and that make this album one of Power’s best albums this year. It overflows with quality as nothing else could be expected, now whoever expects new sounds is very wrong. They are Kamelot and they sound like that, and for better or worse it is what they offer, wasting a very high quality. My sincere congratulations, regards.
Text: Abbatttthhhhh
Listado canciones/tracklist
- Overture
- The Great Divide
- Eventide
- One More Flag in the Ground
- Opus of the Night (feaf. Tina Gua)
- Midsummer’s Eve
- Bloodmoon
- NightSky
- The Looking Glass
- New Babilón (feat. Melissa Bonny)
- Willow
- My Pantheon (Forevermore)
- Ephemera-Outro