Vamos a partir de la base, de los componentes. Por favor, fijaros en esto:
- Juan Carlos Marín “Carlitos” – Guitarra (Mägo de Oz)
- Francisco Javier Gómez de la Serna “Frank” – Guitarra (Mägo de Oz)
- Nacho Ruiz – Vocalista (Santelmo, Perfect Smile, Arwen)
- Joaquín Arellano “El Niño” – Batería (Muro, Saratoga, Ñu, Ankhara, Mägo de Oz)
- Alex “Tormëntor” – Bajo (Blackhell, Füel, Snakebite, Rojo Fuego)
- Edu Ortiz – Teclados (Alborea, José Rubios Nova Era, Asfáltica)
- Santiago Vokram – Violinista (Ataca Paco, La Sonrisa de Cibeles, Cía. Teatro “La Líquida”…)
Pues todos ellos forman “RUNA LLENA”. Banda creada por “Carlitos” y “Frank”, que después de dejar Mägo de Oz, reclutan al resto de la banda, se encierran en Newlife Studios (Madrid) bajo la producción de José Garrido y Daniel Sabugal, y masterizado por Tony Lindgren en el “Fascination Street Studios” de Suecia, dan vida a su primer álbum que lanzaron bajo el manto de Maldito Records el pasado 21 de Abril de 2022: AON, cuyo significado es “uno” en gaélico escocés. Pero unos días antes, el 12 de Abril, hicieron una presentación en Madrid para los medios de comunicación. Y como no se puede esperar menos de un elenco que acarrea a sus espaldas una extensa experiencia y una carrera profesional más que consolidada, nos deleitan con 13 temas que dan para mucho, donde combinan heavy, power metal y folk metal. Para no extenderme demasiado, solo os daré unas pequeñas pautas sobre cada tema aunque tengo que señalar que, una vez más, como me ha pasado con otros grupos, vuelvo a encontrarme con algún tema que toca la conciencia social, la reivindicación y hasta el corazón.
1.- AON OVERTURE: Potente intro para abrir boca.
2.- KELTOI: Caña para empezar y que acompañan una maravillosa flauta travesera y gaita de la mano de Fernando Ponce de Léon y el Hammod de Manuel Ibáñez (Medina Azahara). Desde ya empiezan con las colaboraciones de lujo.
3.- LADO OSCURO: Temático, donde la guitarra cobra protagonismo y el violín aparece encajando a la perfección para contarnos la caída de Anakin Skywalker al lado oscuro, antes de convertirse en Darth Vader, el malo malísimo de Star Wars.
4.- UN NUEVO COMIENZO: De inicio con tintes arabescos, más metalera, con un violín frenético. La rapidez es la nota dominante en este tema:
“Y esto no ha acabado
está empezando, salto
sin mirar atrás
voy hasta el final”
5.- MI UNIVERSO: El desamor llama a la puerta de todos en algún momento y es lo que pasa cuando una sola persona se vuelve un único universo. Y así es como “El Niño” pretende curar a base de hacer sonar su batería.
6.- PRIMERA LLAMADA: La acertada combinación del ritmo celta y el heavy avivan este tema que es una prolongación de la influencia que arrastran, acelerando hasta, más o menos la mitad, donde dan un tregua. Tienen aquí el honor de contar con la colaboración de Paco Ventura (Medina Azahara) marcándose un solo de guitarra.
7.- DAGDA, EL DRUIDA IRLANDÉS: Un descanso en el camino para un tema instrumental de ritmo folk divertido que dan ganas de ponerse a dar saltos y para el que han contado con la colaboración de Narci Lara y Paco Garrido (Saurom). Rematan el final apoteósico.
8.- INSPIRACIÓN: ¡Waw! Llegamos al Metal más esperado, coros, batería, guitarras y violín tan bien fusionamos y tan bien terminada que entramos en una segunda parte del álbum sin darnos cuenta.
9.- MI MOMENTO: Aquí ya han cogido velocidad con el Power Metal y van arrasando.
10.- NUNCA APAGARÁN TU LUZ: Oíd, esto es lo que os comentaba en la introducción, la conciencia social en este caso enfocada en el bullying. Tocada con sentimiento y cantada con tal fuerza que si no te enteras es porque no quieres. He leído que la víctima ha sido la hija de Carlitos…
“Ya está bien, es hora de salir
El cielo ya se abrió
Sale el sol por tí”
11.- TU LUZ: Israel Ramos quiere acompañar a Runa Llena en este emotivo tema para el recuerdo de una pérdida irreparable.
12.- OCÉANOS DE SOLEDAD: Recuperan el ánimo rocanroleando y metaleando con el violín que ya les caracteriza y donde quieren “expulsar de una vez toda su furia” .
13.- ACTOS DE FE: “No me jodáis”, esto es terminar un álbum a los grande: Heavy + aires árabes ¡Qué buena mezcla! Y si no fuese suficiente se les une Alberto Marín (Def Con Dos) para dar más fuerza si cabe.
AON, un álbum tan denso y completo que no ha sido fácil resumir, no sólo por la cantidad de cambios en los temas, la mezcla de influencias e instrumentos y las colaboraciones, sino también por la responsabilidad que ha acarreado hacer una reseña de un grupo recién nacido en el que todos los componentes tienen un currículum pesado, Heavy…
Texto: Alizia Esparza