[English below]
Los pioneros alemanes del Dark Metal NACHTBLUT llevan ya en activo desde el año 2005 y ahora han lanzado su sexto álbum de estudio, y cuarto con Napalm Records, “Vanitas”, el 2 de octubre de 2020, producido, mezclado y masterizado por Benjamin Lawrenz y Chris Harms (Lord of The Lost, quien también colabora en uno de los temas) en los Chameleon Studios, Hamburgo.
Tras la oscura y tenebrosa intro “Veritas” le sigue el tema homónimo del disco, “Vanitas”, y me encuentro con un machacante riff y unos contundentes golpes de batería, se toman un respiro y meten una atmósfera sinfónica a base de sintetizadores, voces entre black y death, la potencia del principio la siguen manteniendo pero se acerca más a un medio tiempo melódico y con cierta épica. Buen comienzo y con bastante gancho.
Foto: Andreas Schieler
En “Leierkinder” cambian y tiran por un lado más folk rollo In Extremo, es decir, ritmo y estribillo adictivo y jovial, acompañado por Mika Harms en los coros.
“Das Puppenhaus” es un medio tiempo más oscuro, voy a definirlo como gótico-cinemático, con guitarra rítmica y voces distorsionadas.
“Kaltes Herz” me recuerda a los Rammstein más electro industriales, pero en esta ocasión también hay voces black, aunque yo me quedo con ese sonido aplastante y compacto de la batería.
“Nur In Der Nacht” me sorprende porque me parece estar escuchando el teclado de los Crematory. Luego miro los créditos y la figura del teclista está ausente en este disco (aunque en anteriores trabajos sí que aparece el teclado). Por lo tanto, deduzco que todas las orquestaciones las han conseguido con sintetizadores, cajas de ritmos, samplers, etc. Volviendo al tema, tiene un aire a rock gótico de grupos como The 69 Eyes o To Die For, y por primera vez en este álbum, ‘Greif’ nos obsequia con un buen solo de guitarra.
“Fürchtet Was Geschrieben Steht” tiene cierto parecido con el tema anterior, la diferencia está en que este me resulta más sinfónico y melancólico, y ahora sí que se parecen más a Crematory, y a Cradle of Filth, fijaros en el parecido de ‘Askeroth’ con Dani Filth.
“Schmerz & Leid” es un poderoso tema, a pesar de un inicio electro-gótico, y un cauce algo industrial, donde colabora Chris Harms, cantante y guitarrista de Lord of The Lost.
En “Meine Grausamkeit Kennt Keine Grenzen” apuestan claramente por el Black Metal, y no porque vuelvan a recordarme a los Cradle, que también, sino que la guitarra y la batería suenan tienen un sonido más extremo, y me gusta como queda todo eso con esa parte sinfónica que Nachtblut sabe combinar.
Un tema oscuro y potente es “Gegen Die Götter”, siguen con esas incisivas voces black y unas profundas melodías, ¿alguién cree que un idioma como el alemán no atrae? Igual con esta coreable canción cse cambie de opinión.
“Die Toten Vergessen Nicht” cierra el disco de una forma algo más pausada y profunda, con un sonido inconfundiblemente oscuro y orquestal.
Así pues, tengo que decir que este “Vanitas” me ha sorprendido gratamente, tiene una pegada consistente y unas melodías cautivadoras, aunque echo en falta más solos de guitarra, y quizá un poco más de presencia del bajo, lo que es innegable es el gran trabajo de producción que hay detrás de este álbum y la gran variedad musical que tiene, abarcando muchos estilos. Además, lo más destacable de Nachtblut es la importancia que le da a la parte lírica y sinfónica. Buen disco.
Texto: Juanma Cisneros
English
German Dark Metal pioneers NACHTBLUT have been active since 2005 and have now released their sixth studio album, and fourth with Napalm Records, “Vanitas”, on October 2, 2020, produced, mixed and mastered by Benjamin Lawrenz and Chris Harms (Lord of The Lost, who also collaborates on one of the tracks) at Chameleon Studios, Hamburg.
After the dark and gloomy intro “Veritas” follows the homonymous theme of the album, “Vanitas”, and I find myself with a crushing riff and some forceful drums, they take a breath and put a symphonic atmosphere based on synthesizers, voices between black and death, the power of the beginning is still maintained but it is closer to a melodic halftime with a certain epic. Good start and with a lot of hook.
Foto: Andreas Schieler
In “Leierkinder” they change and throw on the one hand more folk roll In Extremo, that is, rhythm and addictive and jovial chorus, accompanied by Mika Harms in the backing vocals.
“Das Puppenhaus” is a darker halftime, I’ll define it as gothic-cinematic, with rhythmic guitar and distorted vocals.
“Kaltes Herz” reminds me of the more electro-industrial Rammsteins, but this time there are also black voices, although I am left with that crushing and compact sound of the drums.
“Nur In Der Nacht” surprises me because I seem to be listening to the Crematory keyboard. Then I look at the credits and the figure of the keyboard player is absent on this album (although in previous works the keyboard does appear). Therefore, I deduce that all the orchestrations have been achieved with synthesizers, drum machines, samplers, etc. Returning to the subject, it has an air of gothic rock from groups like The 69 Eyes or To Die For, and for the first time on this album, ‘Greif’ presents us with a good guitar solo.
“Fürchtet Was Geschrieben Steht” has a certain resemblance to the previous song, the difference is that this one is more symphonic and melancholic for me, and now they are more like Crematory, and Cradle of Filth, look at the resemblance to ‘Askeroth’ with Dani Filth.
“Schmerz & Leid” is a powerful song, despite an electro-gothic beginning, and a somewhat industrial channel, where Chris Harms, singer and guitarist of Lord of The Lost collaborates.
In “Meine Grausamkeit Kennt Keine Grenzen” they clearly bet on Black Metal, and not because they remind me of the Cradles, which also, but that the guitar and drums sound have a more extreme sound, and I like how it all works with that symphonic part that Nachtblut knows how to combine.
A dark and powerful theme is “Gegen Die Götter”, they continue with those incisive black voices and deep melodies, does anyone think that a language like German does not attract? The same with this choreable song you change your mind.
“Die Toten Vergessen Nicht” closes the album in a somewhat slower and deeper way, with an unmistakably dark and orchestral sound.
So, I have to say that this “Vanitas” has pleasantly surprised me, it has a consistent punch and captivating melodies, although I miss more guitar solos, and maybe a little more bass presence, what is undeniable is the great production work behind this album and the great musical variety it has, covering many styles. In addition, the most remarkable thing about Nachtblut is the importance it gives to the lyrical and symphonic part. Good album.
VANITAS:
- Veritas (1:02)
- Vanitas (6:32)
- Leierkinder (4:00)
- Das Puppenhaus (5:21)
- Kaltes Herz (4:30)
- Nur In Der Nacht (3:21)
- Fürchtet Was Geschrieben Steht (4:33)
- Schmerz & Leid (feat. Chris Harms) (4:51)
- Meine Grausamkeit Kennt Keine Grenzen (4:55)
- Gegen Die Götter (4:38)
- Die Toten Vergessen Nicht (7:16)
NACHBLUT:
Athanasios Toutziaridis ‘Askeroth’ – voz, sintetizadores, programación
Ablaz – bajo, voces
Skoll – batería
Hendrik We ‘Greif’ – guitarra
Artistas invitados:
Mika Harms – voces
Corvin Bahn – sintetizadores, programación
Text: Juanma Cisneros