[English below]
Cuando hace más de 15 años los norteamericanos Alter Bridge saltaron a escena con su primer disco “One Day Remains” (discazo y uno de los mejores de la banda), pocos podíamos imaginar que en su última gira por España estarían tocando ante más de 2500 personas colmando la capacidad de la Sala Vistalegre y dejándonos a todos pensando— Este grupo está ya para recintos grandes pero de verdad… No conforme con eso Myles Kennedy sigue la actividad con su socio Slash con quien ya planea un nuevo disco de “Slash Feat Myles Kennedy And The Conspirators” y para rematar acaba de editar su nuevo trabajo en solitario, tras tres años desde su debut “Year Of The Tiger” y el segundo con Napalm Records como apoyo discográfico.
En este nuevo trabajo, lo cierto es que no nos vamos a encontrar demasiadas diferencias sonoras respecto a su debut pero si un sumergimiento aún mayor por parte de Kennedy en su amor por el rock americano, el blues e incluso cierto toque de country.
Quizás estos tres años le han servido para pulir mejor las ideas y desarrollar un disco más completo y eso se percibe desde la inicial “Get Along” con un riff de guitarra muy notable hasta el sonido blues y de corte más intimista en “Worried Man”, aquí si las ideas están muy bien atadas y ejecutas dándole al álbum ese toque “extra” que le faltaba al anterior, en donde Myles aún estaba intentando cuadrar todas las piezas para que funcionen, aquí la máquina está ya en marcha y va de lujo.
Si seguimos ahondando en el disco nos encontraremos con pruebas irrefutables de que Myles tiene una clase y un buen gusto a la hora de componer que lo colocan 3 pasos por encima de sus compañeros de profesión, No es Slash como guitarrista pero su progresión y madurez a las seis cuerdas en los últimos tres lustros es digna de admiración y que narices, que el tipo es un gran guitarrista sin ser el mejor del mundo.
Por otro lado como vocalista sobran las palabras, basta con escuchar piezas como “A Thousand Words” , “Wake Me When It’s Over”o “Moonshot” para darnos cuenta del exquisito y espectacular timbre que tiene este señor y como maneja cualquier registro que se le presente, estas piezas además cuentan con unos arreglos mucho mejores que algunas canciones de su anterior disco y nos evidencian porque es alguien que puede gustar a gente de diversos estilos musicales: Rock, Blues, Country, Metal… Porque es un músico único y sus canciones llenas de alma acaban por llegarte bien adentro independientemente del estilo que manejes más.
Incluso cuando se acerca a lo épico y podría pecar de cierta pretenciosidad, acaba por conquistarte ya que la longeva “The Ideas Of March”(Con más de 7 minutos de duración), acaba por estar muy bien resuelta y si bien hay que darle un par de escuchar extra, al hacerlo verás como acabarás cantándola a los pocos minutos.
Y luego tiene piezas más “Prototípicas” como es “In Stride” que podría haber encajado en cualquiera de los últimos 3 discos de Alter Bridge y donde destaca la presencia inicial del “Slide” como recurso para su guitarra, pero que suena muy entretenida sin ser la mejor del disco.
Resumiendo es un disco que supera a su debut y que nos deja con ganas de un futuro tercer disco, que conociendo a Myles puede llegar antes de lo que esperamos, mientras tanto disfrutemos de este viaje sonoro gracias a uno de los mejores músicos de estas dos décadas, quién sigue demostrando, que para él no hay pandemia que pueda frenar su creatividad y nos alegramos por ello.
Texto: Lucas Capeluto
English:
When more than 15 years ago the North Americans Alter Bridge jumped onto the scene with their first album “One Day Remains” (a great album and one of the best of the band), few of us could imagine that on their last tour of Spain they would be playing before more than 2,500 people filling the capacity of the Sala Vistalegre and leaving us all thinking — This group is already for large venues but really … Not satisfied with that Myles Kennedy continues the activity with his partner Slash with whom he is already planning a new album of “Slash Feat Myles Kennedy And The Conspirators” and to top it off he has just released his new solo album, after three years since his debut “Year Of The Tiger” and the second with Napalm Records as record support.
In this new work, the truth is that we are not going to find too many sonic differences with respect to his debut, but an even greater immersion on the part of Kennedy in his love for American rock, blues and even a certain touch of country.
Perhaps these three years have served him to better polish his ideas and develop a more complete album and that can be seen from the initial “Get Along” with a very remarkable guitar riff to the blues sound and a more intimate cut in “Worried Man” , here if the ideas are very well tied and you execute giving the album that “extra” touch that the previous one was missing, where Myles was still trying to square all the pieces to make them work, here the machine is already up and running and is going great .
If we continue to delve into the album we will find irrefutable evidence that Myles has a class and good taste when composing that places him 3 steps above his colleagues, He is not Slash as a guitarist but his progression and maturity to the six strings in the last three decades is worthy of admiration and what the heck, that the guy is a great guitarist without being the best in the world.
On the other hand, as a vocalist there are plenty of words, just listen to pieces like “A Thousand Words”, “Wake Me When It’s Over” or “Moonshot” to realize the exquisite and spectacular timbre that this man has and how he handles any record that is I present to you, these pieces also have much better arrangements than some songs from his previous album and they show us why he is someone that people of different musical styles can like: Rock, Blues, Country, Metal … Because he is a unique musician and their songs full of soul end up reaching you well inside regardless of the style you handle the most.
Even when it approaches the epic and could be a bit pretentious, it ends up conquering you since the long-lived “The Ideas Of March” (With more than 7 minutes of duration), ends up being very well resolved and although it is necessary to give it a couple of listening extra, by doing so you will see how you will end up singing it after a few minutes.
And then he has more “Prototypical” pieces such as “In Stride” that could have fit into any of the last 3 Alter Bridge albums and where the initial presence of “Slide” stands out as a resource for his guitar, but that sounds very entertaining without be the best of the album.
In short, it is an album that exceeds its debut and that leaves us wanting a future third album, which, knowing Myles, may arrive sooner than we expect, in the meantime we enjoy this sonic journey thanks to one of the best musicians of these two decades, who continues to show that for him there is no pandemic that can slow down his creativity and we are happy about it.
Text: Lucas Capeluto