[English below]
Vaya fichaje ha hecho AFM Records con sus compatriotas Motorjesus. Y digo esto, aún sabiendo que para muchos (entre los que me incluyo) era una banda desconocida, hasta ahora, porque los de Mönchengladbach llevan desde el año 1992 dando guerra. Aunque, por aquel entonces comenzaron con otro nombre, The Shitheadz (tres demos y un disco), fue en 2006 cuando Motorjesus se bautizó como tal, llegando a editar cinco discos y girando con grupos de la talla de Motörhead, Anthrax, Prong, etc.
El nuevo y sexto disco, en venta desde el pasado 9 de abril, lleva por título “Hellbreaker” y es el tercero consecutivo mezclado y masterizado por el músico y productor sueco Dan Swanö. Digo yo que este reconocido trotamundos algo vería en estos alemanes, de los cuales el vocalista Chris “Howling” Birx y el guitarrista Andy Peters continúan ejerciendo como líderes. El resto entraron en la banda en la última gira, pero debutan en estudio, y lo conforman: el guitarrista Patrick Wassenberg (ex-Harasai, ex-Ravian), el bajista Dominik Kwasny (Metamorpher) y el baterista Adam Borosch (Shaft), que se incorporó en los últimos conciertos, justo antes de la pandemia.
Lo que más me ha sorprendido de este grupo alemán es su predilección por el rock and roll, el heavy metal clásico, el punk y el stoner rock. Me fascina cómo combina estos géneros con otros estilos como el groove, el metal alternativo y el rock escandinavo, pero añadiendo un toque fresco, con buenas melodías y una actitud gamberra y furiosa. El mayor exponente de estos adjetivos es su cantante, Chris “Howling” Birx, que tiene una voz muy peculiar, potente y agresiva. Yo he llegado a la conclusión de que tiene una mezcla entre John Bush (Armored Saint, ex-Anthrax), Myles Kennedy (Alter Bridge, Slash) y Ralf Gyllenhammar (Mustasch). Aunque si tuviera que decantarme por alguno sería este último dado que se asemeja más con el estilo de Motorjesus.
El disco se abre con “Drive Through Fire”. Me sorprende su intro épica, propia de grupos de heavy/power metal, luego las guitarras dobladas sí son más rockeras, pero lo que me engancha, de verdad, es como continúa la canción, ganando en intensidad, ritmo y agresividad. En realidad, es un temazo con subidas y bajadas pero directo a la yugular.
Le sigue “Battlezone”. Más rápida, si cabe. Es como si mezclaras, o mejor dicho, como si hubieran renacido los Motörhead y, actualizado, los Bad Religion (seguro que te viene a la mente alguna banda más de punk rock). La misma línea lleva el tema que da nombre al disco, “Hellbreaker”, con un bajo muy marcado y unas guitarras a lo Iron Maiden.
Con “Beyond The Grave” iba a comentar que bajan un poco el pié del acelerador, pero cada vez que la vuelvo a escuchar me tengo que retractar. Es cierto que es algo oscura y de ritmo medio, pero intensa y pegadiza a más no poder. Hay algo de grunge, de stoner y algún recuerdo a Godsmack, pero reconozco que las guitarras me dejan la cabeza frita, positivamente claro.
Sigo con esa misma sensación guitarrera en “Dead Rising” y “Car Wars”. Ambas marchosas, macarras… En la primera, creo notar algo, a lo lejos, de The Offspring y en la segunda me llevan hasta The Hellacopters. Me parece que la incorporación de Patrick Wassenberg en la rítmica le ha venido de perlas a Andy Peters.
Un potente bajo abre “Firebreather”. Un medio tiempo que hará las delicias de los amantes del stoner rock y de los Judas Priest. Insisto, si la voz de Chris “Howling” Birx es para analizar, lo de las guitarras también lo es, porque te podrán recordar a muchas bandas pero los Motorjesus consiguen un sonido propio a través de las influencias de las mismas. Al menos, así es como lo veo yo.
Otro temazo es “Lawgiver”. ¿Pensáis lo mismo que yo? Pues sí, hay influencias de los Judas, sobre todo en algunas melodías de guitarra, pero a quién más me recuerda es a los Maiden en la época de Paul Di’Anno, incluso por cómo acaba, que es de forma acústica.
Stoner y groove martillean “Black Hole Overload”, pero unas guitarras acústicas, que suenan setenteras, me llevan al momento más tranquilo de todo el álbum, algo pasajero, porque con el solo de guitarra (para enmarcar) y la pegada de Adam Borosch la adrenalina vuelve a subir.
Para terminar, “Back To The Bullet”, viene cargada de rapidez, ritmos que recuerdan a Motörhead, combinaciones thrash, groove y un solo de guitarra de lo más hardrockero que enlaza con la outro “The Outrun”, un bello y sutil pasaje acústico perfecto para cerrar este discazo.
Poco más me queda por escribir, sólo que “Hellbreaker” es una continuación mejorada del anterior disco, “Race to Resurrection”. Me parece más rockero, heavy, directo, melódico, agresivo, diverso, y así puedo seguir hasta … Espero que los Motorjesus sigan creciendo y se les dé el reconocimiento que merecen. No sé vosotros pero yo tengo muchas ganas de verles en directo.
Texto: Juanma Cisneros
English:
What a signing AFM Records has made with his compatriots Motorjesus. And I say this, even knowing that for many (including myself) it was an unknown band, until now, because those from Mönchengladbach have been fighting since 1992. Although, at that time they started under another name, The Shitheadz (three demos and one album), it was in 2006 when Motorjesus was baptized as such, eventually releasing five albums and touring with groups such as Motörhead, Anthrax, Prong, etc.
The new and sixth album, on sale since last April 9, is entitled “Hellbreaker” and is the third in a row mixed and mastered by the Swedish musician and producer Dan Swanö. I say that this renowned globetrotter would see something in these Germans, of whom vocalist Chris “Howling” Birx and guitarist Andy Peters continue to serve as leaders. The rest joined the band on the last tour, but they make their debut in the studio, and they make it up: guitarist Patrick Wassenberg (ex-Harasai, ex-Ravian), bassist Dominik Kwasny (Metamorpher) and drummer Adam Borosch (Shaft), which was incorporated in the last concerts, just before the pandemic.
What has surprised me the most about this German group is their predilection for rock and roll, classic heavy metal, punk and stoner rock. I am fascinated by how he combines these genres with other styles such as groove, alternative metal and Scandinavian rock, but adding a fresh touch, with good melodies and a hooligan and furious attitude. The greatest exponent of these adjectives is its singer, Chris “Howling” Birx, who has a very peculiar, powerful and aggressive voice. I have come to the conclusion that he has a mix between John Bush (Armored Saint, ex-Anthrax), Myles Kennedy (Alter Bridge, Slash) and Ralf Gyllenhammar (Mustasch). Although if I had to opt for one, it would be the latter since it is more similar to the style of Motorjesus.
The album opens with “Drive Through Fire”. I am surprised by its epic intro, typical of heavy / power metal groups, then the bent guitars are more rocky, but what really hooks me is how the song continues, gaining in intensity, rhythm and aggressiveness. Actually, it is a hit with ups and downs but direct to the jugular.
It is followed by “Battlezone”. Faster, if possible. It’s as if you mix, or rather, as if the Motörheads have been reborn and, updated, the Bad Religion (surely one more punk rock band comes to mind). The same line carries the theme that gives the album its name, “Hellbreaker”, with a very marked bass and some Iron Maiden guitars.
With “Beyond The Grave” I was going to comment that they take my foot off the gas a bit, but every time I listen to it again I have to retract. It is true that it is somewhat dark and medium paced, but intense and catchy to the fullest. There is something of grunge, of stoner and some memory of Godsmack, but I admit that the guitars leave my head fried, positively clear.
I still have that same guitar feeling on “Dead Rising” and “Car Wars”. Both energetic, badass … In the first, I think I notice something, in the distance, from The Offspring and in the second they lead me to The Hellacopters. It seems to me that the incorporation of Patrick Wassenberg in rhythm has been great for Andy Peters.
A powerful bass opens “Firebreather”. A halftime that will delight fans of stoner rock and Judas Priest. I insist, if the voice of Chris “Howling” Birx is to analyze, the guitars is also, because they may remind you of many bands but the Motorjesus get their own sound through their influences. At least that’s how I see it.
Another great song is “Lawgiver”. Do you think the same as me? Well, yes, there are Judas influences, especially in some guitar melodies, but who most reminds me of is the Maiden in the time of Paul Di’Anno, even because of how it ends, which is acoustic.
Stoner and groove hammer “Black Hole Overload”, but some acoustic guitars, which sound seventies, take me to the quietest moment of the whole album, something temporary, because with the guitar solo (to frame) and the punch of Adam Borosch the adrenaline rises again.
To finish, “Back To The Bullet” is loaded with speed, rhythms reminiscent of Motörhead, thrash combinations, groove and a most hard-rock guitar solo that links up with the outro “The Outrun”, a beautiful and subtle acoustic passage perfect to close this great album.
Little more remains for me to write, only that “Hellbreaker” is an improved continuation of the previous album, “Race to Resurrection”. It seems to me more rocker, heavy, direct, melodic, aggressive, diverse, and so I can continue until … I hope the Motorjesus continue to grow and are given the recognition they deserve. I don’t know about you but I really want to see you live.
Text: Juanma Cisneros
HELLBREAKER:
- Drive Through Fire (5:52)
- Battlezone (3:36)
- Hellbreaker (4:07)
- Beyond The Grave (3:40)
- Dead Rising (3:47)
- Car Wars (3:35)
- Firebreather (4:28)
- Lawgiver (5:04)
- Black Hole Overload (4:33)
- Back To The Bullet (3:50)
- The Outrun (1:54)
MOTORJESUS ARE:
Chris “Howling” Birx (Vocals)
Andy Peters (Guitars)
Patrick Wassenberg (Guitars)
Dominik Kwasny (Bass)
Adam Borosch (Drums)