[English below]
Tan sólo dos años después de su anterior trabajo (“Biomechanicals”,ndr.) , los suecos Metalite vuelven con su nuevo y aplastante disco “A Virtual World” para demostrarnos que si la era digital ya está establecida entre nosotros, ellos son la banda sonora de la misma.
Combinando lo mejor del pop y el heavy metal, la banda vuelve por todo lo alto para demostrar que lo suyo no es flor de un día sino que hay banda para un largo trayecto a recorrer y por lo visto hasta el momento, la banda va por la senda correcta.
Si vamos a ser justos no hay excesivas diferencias entre su disco anterior y este nuevo trabajo, pero lo que no podemos negar es que la banda ha vuelto a sacar 11 temas que podrían ser singles todos y a nadie le sorprendería, un poco como ocurre con sus compatriotas de Dead By April y Amaranthe, y en un terreno más hard rockero con Crashdïet.
El disco comienza con un binomio espectacular y explosivo como son “A Virtual World” y “Cloud Connected” que ya pudimos escuchar hace unas cuantas semanas y nos preparaban para el huracán que se venía, es cierto que la sombra de Amaranthe sigue presente pero también se pueden percibir detalles de Dragonforce sobre todo en la parte digital y de las guitarras que parecen imposibles y súper tecnológicas, confirmando a Metalite como los siguientes en abanderar el metal melódico de esta nueva década que comienza en 2021.
Pero quizás mejor aún sea “Talisman”, una delicia como suena la voz de Erica en esta pieza que te envuelve desde el minuto uno y que curiosamente no se deja pisar por las capas de producción electrónica que presenta el tema.Además cuenta con un acertado y “powermetalero” solo de guitarra que hará las delicias del sector más “heavy” de sus seguidores.
Quizás en “Beyond The Horizon”, podemos percibir un exceso de teclados al principio de la canción que saturen un poquito al que no esté familiarizado con este tipo de sonidos pero no deja de ser impecable como combinan el heavy/power más digital con toques de pop e incluso eurodance, borra las guitarras y deja la voz de Erica con las bases y podría ser un tema de la mismísima Casscada y lo digo como un cumplido.
El ecuador del disco lo marca el primer single del disco “Peacekeepers”, que si bien es un pelotazo de pop metal del siglo XXI , cojea un poquito en el aspecto lírico con algún fraseo más tópico pero que se las apañan para que quede medianamente bien en la pieza, el videoclip que sacaron del tema es espectacular con un rollo similar al de “The Nexus” de sus compañeros Amaranthe y es que no podemos obviar alguna que otra similitud entre ambas formaciones.
La fiesta no para y de la mano de “The Vampire Song”, bajamos un poquito el ritmo frenético de las 5 canciones anteriores para dejar que Erica haga derroche de su vozarrón espectacular que tiene pinta de ser mejor aún en directo, aquí no hay excesos electrónicos y si unas bases bastante contundentes que podrían ser de los Sonic Syndicate más alternativos combinados con la voz de ella que repito suena aún mejor que en su anterior disco y se nota el trabajo que ha hecho con su modulación y su cuidado de cuerdas vocales.
Más rockera es “We’re Like The Fire” con un ritmo imposible y a mil revoluciones por minuto que no te deja descanso y Erica va cambiando de matices en según que partes de la canción de forma impecable, por supuesto destacan las partes rítmicas pero sin llegar a saturar ni tapar la voz de ella, esta puede ser una puerta hacia canciones similares en un futuro tercer disco. Además se decora con un precioso y breve solo de guitarra que hace aún más poderosa a la canción.
Volvemos al sonido más futurista con “Artificial Intelligence” que no alcanza el nivel de los primeros temas del disco pero es muy notable y gana con las escuchas si le das el tiempo que merece.
Mucho mejor resuelta está el medio tiempo “Alone”, muy agridulce en el aspecto lírico pero notable en el resultado final, pudiendo llegar a emocionar al oyente si se sumerge en la letra y de nuevo Erica está mágica y brillante en el aspecto vocal, erizando la piel del oyente desde el minuto uno.
Y llegamos a un corte, el único quizás que pueda levantar algo de ruido y es que “Running” guarda una similitud demasiado visible con “The Nexus” de Amaranthe sobre todo en el inicio de ambas piezas, pero quizás las guitarras la difieran un poquito porque van más rápido.
Más allá de esto, es un cañonazo espectacular de pop metal digital que se te quedará en el cerebro desde la primera escucha y que es imposible no hacer “headbanging” con este temazo que es de lo mejor del disco sin duda alguna.
El disco se acaba y lo hace por todo lo alto con la saltarina “Synchronized”, que cierra el disco como lo empezamos con un estribillo escrito en oro y un rítmo no tan rápido pero si muy bien ejecutado por parte de toda la banda.
Creo que hay que empezar a pensar que Metalite puede ser de las mejores bandas de metal melodico que han salido de Suecia en la última década y este disco les convierte de firme promesa a explosiva realidad, estos chicos van a por todas con este nuevo disco y lo cierto es que tienen todo para conseguir el triunfo final.
Texto: Lucas Capeluto
English:
Just two years after their previous album (“Biomechanicals”, ed.), The Swedes Metalite return with their new and overwhelming album “A Virtual World” to show us that if the digital age is already established among us, they are the band sound of it.
Combining the best of pop and heavy metal, the band returns in style to show that theirs is not a flower of a day but that there is a band for a long journey to travel and apparently so far, the band is going for the right path.
If we are to be fair there are no excessive differences between their previous album and this new album, but what we cannot deny is that the band has once again released 11 songs that could all be singles and no one would be surprised, a bit like it happens with their compatriots from Dead By April and Amaranthe, and on a more hard rock ground with Crashdïet.
The album begins with a spectacular and explosive pairing such as “A Virtual World” and “Cloud Connected” that we could already listen to a few weeks ago and they prepared us for the coming hurricane, it is true that Amaranthe’s shadow is still present but also details of Dragonforce can be perceived especially in the digital part and of the guitars that seem impossible and super technological, confirming Metalite as the next to lead the melodic metal of this new decade that begins in 2021.
But perhaps even better is “Talisman”, a delight as Erica’s voice sounds in this piece that surrounds you from minute one and that curiously does not allow itself to be stepped on by the layers of electronic production that the song presents. It also has a successful and “powermetalero” guitar solo that will delight the most “heavy” sector of his followers.
Perhaps in “Beyond The Horizon”, we can perceive an excess of keyboards at the beginning of the song that saturate a little who is not familiar with this type of sounds but it is still impeccable as they combine the more digital heavy / power with touches of pop and even eurodance, erase the guitars and leave Erica’s voice with the bases and it could be a song by Casscada herself and I mean that as a compliment.
The halfway point of the album is marked by the first single from the album “Peacekeepers”, which although it is a 21st century pop metal hit, limps a little in the lyrical aspect with some more topical phrasing but they manage to make it fairly well in the piece, the video clip they took out of the song is spectacular with a similar vibe to that of “The Nexus” by their fellow Amaranthe and we cannot ignore the odd similarity between the two formations.
The party does not stop and by the hand of “The Vampire Song”, we lowered the frenetic rhythm of the previous 5 songs a little to let Erica make use of her spectacular booming voice that seems to be even better live, here there are no excesses electronic and if some quite forceful bases that could be of the more alternative Sonic Syndicates combined with her voice that I repeat sounds even better than in her previous album and you can see the work she has done with her modulation and her care of vocal cords.
More rock is “We’re Like The Fire” with an impossible rhythm and a thousand revolutions per minute that does not leave you rest and Erica changes the nuances according to which parts of the song impeccably, of course the rhythmic parts stand out but without get to saturate or cover her voice, this can be a door to similar songs in a future third album. It is also decorated with a beautiful and short guitar solo that makes the song even more powerful.
We return to the more futuristic sound with “Artificial Intelligence” that does not reach the level of the first songs on the album but is very remarkable and wins with listening if you give it the time it deserves.
Much better resolved is the halftime “Alone”, very bittersweet in the lyrical aspect but remarkable in the final result, being able to move the listener if he immerses himself in the lyrics and Erica is once again magical and brilliant in the vocal aspect, bristling the listener’s skin from minute one.
And we come to a cut, the only one perhaps that can raise some noise and that is that “Running” bears a too visible similarity with “The Nexus” by Amaranthe, especially at the beginning of both pieces, but perhaps the guitars differ a little. because they go faster.
Beyond this, it is a spectacular cannon of digital pop metal that will stick in your brain from the first listen and that it is impossible not to “headbanging” with this hit that is undoubtedly the best on the album.
The album ends and he does it in style with the bouncy “Synchronized”, which closes the album as we started it with a chorus written in gold and a rhythm not so fast but very well executed by the whole band.
I think you have to start thinking that Metalite may be one of the best melodic metal bands that have come out of Sweden in the last decade and this album turns them from a firm promise to an explosive reality, these guys are going for it with this new album and the truth is that they have everything to achieve the final triumph.
Text: Lucas Capeluto