[English below]
Illusory es un grupo griego que lleva en la palestra 30 años, llamados inicialmente The Ivory Tower. En 2012 reeditaron su primer disco con su nuevo nombre, para en 2016 sacar su segundo disco “Polysillabic” que le llevó a ir de teloneros de grupos como Blue Oyster Cult y su compatriota Gus G. Es en este 2021 cuando nos traen su tercer trabajo “Crimson Wreath” via Rockshots Music. La banda realiza un metal clásico/progresivo con tintes de Power y nos traen este disco con 14 temas de más de una hora de duración. El disco nos cuenta las penurias que acontecen a cualquier guerra y cuya temática se refleja en la portada donde un niño se encuentra agachado y llorando rodeado por los estragos de la guerra, además en este álbum hay temas dedicados a la muerte de los padres del guitarra George Papantonis que perdieron la vida durante el tiempo compositivo del álbum.
El disco se inicia con el tema “Besetting Sins” recordándome por momentos a una mezcla de Dio y Iron Maiden donde Theodorou se mueve en una tesitura muy cómoda para su registro de voz, que me traslada a Nils Patrik Johansson por momentos. Le sigue el tema “Acedia” que actúa como interludio del siguiente tema donde nos pone en situación de la historia acompañado de fondo por guitarra acústica y piano.
El tema “Crimson Wreath” se erige como la balada del disco donde el piano lleva el mayor peso en el tema y donde al final del tema entran las guitarras eléctricas para rematar el tema a lo Maiden. “Immortal No” es un tema que nos recuerda al metal alemán por el tratamiento de las guitarras, tema muy directo. “All Shall Fade” inicia el tema como una balada acompañada a piano para luego dar un cambio de ritmo quedando un tema semejante a su antecesor.
“All Blood Red” introduce Theodorou el uso de la voz radiofónica como recurso y me encanta el punteo de guitarra que esgrime esta canción, realizan varios cambios de ritmo finalizando el tema que me hace recordar a Queensryche. “The Voice Inside Me” es otro interludio con sonidos de carretera de fondo y voz radiofónica que da paso al siguiente tema. “S. T. Forsaken” se 8nicia con guitarra acústica acompañada por la voz de Theo, para luego introducir los mismos acordes con guitarra eléctrica y quedando un tema donde el tratamiento acabalgado de la guitarra me vuelve a recordar a Maiden. “Ashes to Dust” puede abogar como una continuación del tema antecesor, en los cambios de ritmo, uso de la guitarra acústica y tratamiento de guitarras, destacar el estribillo con los coros gritados por el grupo recordándome a Axxis.
“A poem I Couldn t Rhyme” le imprimen cierto toque arábicos a las guitarras y teclados, muy forzado Theodorou en este tema, sobretodo en el estribillo. “Past Forever Last” estamos ante una balada con toque melancólico. “The Isle of Shadows” es para mí el tema que menos me gusta, excesivamente largo, con un estribillo bucólico pastoril que flojea enormemente el tema. “Agony Last” es un tema heavy melódico que se acaba diluyendo en su larga duración y en el el ente cimiento del ritmo. “Fortress of Sadness” tiene un inicio con buenas guitarras y coros dándole un inicio épico y un ritmo que me recuerda nuevamente a Axxis hasta el cambio de ritmo en mitad de la canción con la aparición de una vocalista femenina y sus respectivos coros que justifican la prolongación del tema, dándole un toque a lo Whitin Temptation.
Definitivamente quiero decir que estamos ante un buen disco que presenta unos temas muy directos pero que luego se acaban alargando perdiendo toda su chispa y frescura resultando a veces tedioso. Con lo que me da la impresión que si los temas fueran más cortos, estaríamos hablando de otro disco porque tiene un gran trabajo de guitarras y nivel compositivo. Un saludo.
Texto: Aaabbbaaattthhh
English:
Illusory is a Greek group that has been in the arena for 30 years, initially called The Ivory Tower. In 2012 they reissued their first album with their new name, and in 2016 they released their second album “Polysillabic” which led them to open for groups like Blue Oyster Cult and their compatriot Gus G. It is in this 2021 when they bring us their third album “Crimson Wreath” via Rockshots Music. The band performs a classic / progressive metal with Power tinges and they bring us this album with 14 songs of more than an hour in length. The album tells us about the hardships that happen to any war and whose theme is reflected on the cover where a child is crouched and crying surrounded by the ravages of war, and in this album there are songs dedicated to the death of the guitar’s parents George Papantonis who lost their lives during the album’s compositional time.
The album begins with the song “Besetting Sins” reminding me at times of a mixture of Dio and Iron Maiden where Theodorou moves in a very comfortable position for his voice register, reminding me of Nils Patrik Johansson at times. It is followed by the song “Acedia” which acts as an interlude to the next song where it puts us in the situation of the story accompanied in the background by acoustic guitar and piano.
The song “Crimson Wreath” stands as the ballad of the album where the piano carries the greatest weight in the song and where at the end of the song the electric guitars come in to finish off the song a la Maiden. “Immortal No” is a song that reminds us of German metal because of its treatment of guitars, a very direct song. “All Shall Fade” begins the song as a ballad accompanied by piano and then gives a change of rhythm, leaving a theme similar to its predecessor.
“All Blood Red” introduces Theodorou to the use of the radio voice as a resource and I love the guitar plucking that this song wields, they make several rhythm changes ending the song that reminds me of Queensryche. “The Voice Inside Me” is another interlude with road sounds in the background and radio voice that leads to the next song. “S. T. Forsaken ”begins with acoustic guitar accompanied by Theo’s voice, and then introduces the same chords with electric guitar, leaving a theme where the ridiculous treatment of the guitar reminds me of Maiden again. “Ashes to Dust” can advocate as a continuation of the predecessor theme, in the rhythm changes, use of acoustic guitar and treatment of guitars, highlighting the chorus with the choirs shouted by the group reminding me of Axxis.
“A poem I Couldn t Rhyme” give a certain Arabic touch to the guitars and keyboards, very forced Theodorou in this theme, especially in the chorus. “Past Forever Last” we are facing a ballad with a melancholic touch. “The Isle of Shadows” is for me the song that I like the least, excessively long, with a pastoral bucolic chorus that greatly weakens the subject. “Agony Last” is a heavy melodic song that ends up being diluted in its long duration and in the foundation of the rhythm. “Fortress of Sadness” has a beginning with good guitars and backing vocals giving it an epic beginning and a rhythm that reminds me again of Axxis until the change of rhythm in the middle of the song with the appearance of a female vocalist and their respective choirs that justify the prolongation of the theme, giving a touch of the Whitin Temptation.
Definitely I want to say that this is a good album that presents some very direct songs but that then end up lengthening, losing all their spark and freshness, sometimes being tedious. With what gives me the impression that if the songs were shorter, we would be talking about another album because it has a great guitar work and compositional level. All the best.
Text: Aaabbbaaattthhh
Listado canciones/tracklist:
- Besetting Sins
- Acedia
- Crimson Wreath
- Immortal No
- All Shall Fade
- All Blood Red
- The Voice Inside
- S. T. Forsaken
- Ashes to Dust
- A poem I Couldn t Rhyme
- Past Forever Last
- The Isle of Shadows
- Agony Last
- Fortress of Sadness