[English below]
Recuerdo perfectamente el impacto que causaron los norteamericanos Icon For Hire hace una década cuando editaron su debut “Scripted” con Tooth & Nail Records y que contenía bombazos como “Get Well” , “Off With Her Head” y sobre todo “Make A Move” un cañonazo de rock/metal moderno que los puso en la órbita de medio mundo y junto a Fireflight, The Dirty Youth y Skillet parecían la nueva generación de “Female Fronted Rock” dispuesta a dominar el mundo.
Quizás este gran debut y la presión de la discográfica fue demasiado para Ariel Bloomer y los suyos ya que los dos discos siguientes (Icon For Hire de 2013 y You Can’t Kill Usde 2016), si bien tenían algunas canciones destacadas no alcanzaron el nivel de su debut y la banda fue quedándose un poquito en el camino mientras bandas como New Years Day, Stitched Up Heart o en terrenos más accesibles Against The Current y Tonight Alive les iban ganando terreno y seguidores.
Ahora tras casi 5 años de ausencia y con las pilas recargadas vuelven con su cuarto disco de estudio para demostrar que IFH están más vivos que nunca y que aún tienen mucho que decir dentro de su escena.
En casi 40 minutos de duración la banda nos demuestra porque en su día muchos apostamos por ellos y es que tras una intro titulada “Brittle (Prelude)”, la banda arremete con todo en “Brittle” y lo cierto es que es un pelotazo alternativo como los que había en su debut, con una Ariel espectacular en las voces (a ratos melódica, a ratos gritona y desafiante) y que sin duda es un buen comienzo para este nuevo disco.
Pero quizás mejor aún es “Curse or Cure”, en donde se hace presente la influencia de bandas como Linkin Park y diría que hasta de Flyleaf (otra banda que se quedó en el camino de ser mucho más grandes de lo que fueron), Ariel de nuevo domina como le da la gana su garganta y es una delicia poder escucharla de nuevo, esta si te gusta el rock alternativo, estoy seguro que te encantará.
La siguiente es la desafiante “Enemies”, que comienza de una forma más pop que las dos anteriores pero se complementa con ellas y aquí vemos como Ariel también juega con los tonos rapeados en cierta manera como hace en nuestro país Jessie Williams de Ankor, banda con la cual también tienen algún que otro punto en común.
Tras una discreta “Panic Attacks”, nos llega un pelotazo como los de su debut titulado “Seeds”, con un comienzo electrónico casi cercano al dubstep que sinceramente les queda brillante y pondrá a bailar a todo el mundo que la escuche, si 30 Seconds To Mars estuviesen más centrados en sus últimos discos estoy seguro que matarían por un tema como este.
Y lamentablemente ni el interludio “Thirteen” ni la lenta y previsible “Background Sad” aportan gran cosa al disco y de no haber sido incluidas, nadie las echaría de menos, lo cual baja un poquito el nivel del disco.
Afortunadamente nuestra siguiente invitada es una de las mejores canciones de la banda hasta la fecha y es que “Last One Standing”, nos muestra la mejor versión de Icon For Hire, con una base instrumental que recuerda a bandas como Linkin Park y The Dirty Youth, y una Ariel pletórica y espectacular a la voz, esta es una de esas canciones que no podrás quitarte de la cabeza, una vez la hayas escuchado y sin duda es otra de las canciones del 2021 dentro de su estilo.
Igual de cañera es “Waste My Hate”, con una onda nu metal muy acertada y Ariel descarada y sexy en los rapeados y muy en su línea en las partes más cantadas, además cuenta con un potente solo de guitarra y acaba por redondear la canción y seguramente será un pelotazo en directo.
Tras un interludio, si otro más, pero en este caso mucho mejor ya que es rapeado y lleva por título “Impossibles & Obstacles” y es que una pasada como se maneja esta mujer en el terreno rapeado nos llega “Sticks & Stones” , que tiene una base con un cierto aroma a “I Don’t Care” de Fall Out Boy, que resulta sumamente curiosa y es quizás de los temas que gana más conforme le das más escuchas.
El disco se va acabando pero no sin antes dejarnos un temazo como “Warrior”, muy en la línea de Skillet y que desprende fuerza y positividad por los cuatro costados y que sinceramente debería haber estado mucho más arriba en el tracklist del álbum, pero bueno es otra de las piezas que remonta el resultado final del disco.
Y para cerrar la banda nos entrega “Only Be A Story”, una bonita balada con un inicio de piano y sólo la voz de Ariel como fondo que pone los pelos de punta desde el primer momento en que empieza a cantar recordando a formaciones como Evanescence o Fireflight y que cierra un disco en donde la banda vuelve a demostrar que sus alas no están rotas y que el vuelo que empezaron hace diez años ahora ha vuelto a coger el rumbo que corresponde y esperemos que sea por muchos años más.
El disco si hay que ser justos no es todo lo redondo que se esperaba (tres interludios es demasiado en cualquier disco y hay 4 temas que podrían no haber entrado y con 10 u 11 temas sería mucho más completo el disco), pero es cierto que quizás estemos ante el mejor disco de Icon For Hire desde su debut y sólo esperemos que este camino que han comenzado con este nuevo disco siga igual o mejor en el siguiente, pero si te gustan los sonidos alternativos no te pierdas este disco porque dudo que te arrepientas.
Texto: Lucas Capeluto
English:
I remember perfectly the impact that the Americans Icon For Hire caused a decade ago when they released their debut “Scripted” with Tooth & Nail Records and which contained bombshell such as “Get Well”, “Off With Her Head” and above all “Make A Move” a modern rock / metal cannon that put them in orbit around the world and together with Fireflight, The Dirty Youth and Skillet they seemed like the new generation of “Female Fronted Rock” ready to take over the world.
Perhaps this great debut and the pressure of the record company was too much for Ariel Bloomer and hers since the next two albums (Icon For Hire from 2013 and You Can’t Kill Us from 2016), although they had some outstanding songs, did not reach the level of their debut and the band was staying a little in the way while bands like New Years Day, Stitched Up Heart or in more accessible terrain Against The Current and Tonight Alive they were gaining ground and followers.
Now after almost 5 years of absence and with recharged batteries they return with their fourth studio album to show that IFH are more alive than ever and that they still have a lot to say within their scene.
In almost 40 minutes, the band shows us why many of us bet on them in their day and it is that after an intro titled “Brittle (Prelude)”, the band attacks with everything in “Brittle” and the truth is that it is an alternative pitch like the ones on his debut, with a spectacular Ariel on vocals (at times melodic, at times loud and defiant) and that is undoubtedly a good start for this new album.
But perhaps even better is “Curse or Cure”, where the influence of bands like Linkin Park is present and I would say that even Flyleaf (another band that stayed on the road to being much bigger than they were), Ariel Again he dominates his throat as he pleases and it is a delight to be able to listen to it again, this one if you like alternative rock, I am sure you will love it.
The next is the challenging “Enemies”, which begins in a more pop way than the previous two but complements them and here we see how Ariel also plays with rapping tones in a certain way as Jessie Williams from Ankor, band does in our country. with which they also have some other point in common.
After a discreet “Panic Attacks”, we get a hit like the ones from their debut titled “Seeds”, with an electronic beginning almost close to dubstep that is honestly brilliant and will make everyone who hears it dance, if 30 Seconds To Mars were more focused on their latest albums, I’m sure they would kill for a song like this.
And unfortunately neither the interlude “Thirteen” nor the slow and predictable “Background Sad” contribute much to the album and if they weren’t included, no one would miss them, which lowers the level of the album a little.
Fortunately our next guest is one of the best songs of the band to date and is that “Last One Standing”, shows us the best version of Icon For Hire, with an instrumental base reminiscent of bands like Linkin Park and The Dirty Youth , and a full and spectacular Ariel on the voice, this is one of those songs that you will not be able to get out of your head, once you have listened to it and without a doubt it is another of the songs of 2021 within its style.
Just as cañera is “Waste My Hate”, with a very successful nu metal wave and Ariel cheeky and sexy in the raps and very in line with the most sung parts, it also has a powerful guitar solo and ends up rounding the song and it will surely be a live ball.
After an interlude, yes another one, but in this case much better since it is rapped and is entitled “Impossibles & Obstacles” and is that one pass as this woman handles in the rapped terrain comes to us “Sticks & Stones”, which It has a base with a certain aroma of “I Don’t Care” by Fall Out Boy, which is extremely curious and is perhaps one of the songs that gains the most as you listen to it more.
The album is ending but not before leaving us a great song like “Warrior”, very much in the vein of Skillet and that gives off strength and positivity on all four sides and that honestly should have been much higher on the album’s tracklist, but hey it is another of the pieces that traces the final result of the album.
And to close the band gives us “Only Be A Story”, a beautiful ballad with a piano beginning and only Ariel’s voice in the background that makes your hair stand on end from the first moment he starts singing remembering formations like Evanescence or Fireflight and that closes an album where the band once again shows that their wings are not broken and that the flight that began ten years ago has now returned to take the right direction and hopefully it will be for many more years.
The album if we have to be fair is not as round as expected (three interludes is too much on any album and there are 4 songs that could not have been included and with 10 or 11 songs the album would be much more complete), but it is true that Perhaps we are in front of the best Icon For Hire album since its debut and we just hope that this path that they have started with this new album will continue the same or better on the next one, but if you like alternative sounds, don’t miss this album because I doubt that you will. regret it.
Text: Lucas Capeluto