[English below]
El séptimo álbum de estudio de Finntroll, “Vredesvävd”, grabado y mezclado en los Sonic Pump Studios de Helsinki (Finlandia) con la producción del tecladista y compositor Trollhorn (Moonsorrow) con ayuda del vocalista Vreth, se lanzó el pasado 18 de septiembre a través de Century Media Records con este mensaje de presentación: “Los gusanos del frío intemporal se han despertado. Bocas tan secas como el bosque bañadas en una falsa luz durante demasiado tiempo, hambrientas de sangre. Al quitarse el musgo de su piel pálida, comienzan a reunirse fuera de su cueva, ignorando el sol ardiendo y sus ojos escamosos estiraran sus extremidades una última vez, sabiendo que en la noche se darán un festín en los pasillos de Rivfader o en los cadáveres de los usurpadores humanos. ¡Que comiencen las letanías del mal, el odio y el asesinato! “.
Foto: Henry Söderlund & Staring Abyss Photography
¡Pues vamos allá! Empieza con “Väktaren”, una instrumental un tanto épica, más propia de grupos de metal sinfónico, pero que tiene un cierto aire tenebroso, avecinando lo que será “Att Döda Med En Sten”. Una suculenta lucha a muerte a golpe de Black Metal, un tema potente, oscuro y melódico a la vez, gracias a las orquestaciones del polifacético Trollhorn .
Hay que recordar que, aunque Finntroll son finlandeses, sus letras siguen estando en sueco, ya que su ex-cantante y co-fundador, Katla es fenno-sueco (una minoría en Finlandia cuyo idioma principal es el sueco) y decidió escribir en su lengua natal. La temática de las mismas no cambia en demasía desde sus comienzos, es decir, nos relatan mitologías nórdicas y, por supuesto, historias de trolls.
Y dónde ha quedado aquel sonido inconfundible que les dio a conocer en el año 1999 con “Midnattens Widunder”. Pues aparece en “Ormfolk” y en “Grenars Väg”. Temas con ese estilo Folk Metal y de polka finlandesa conocido como humppa, que te traslada a un ambiente pagano de fiesta y jolgorio.
Llega el turno de “Forsen”, que da un poco de tregua, con un tempo más pausado y sostenido. Resulta complejo, épico, teatral, y aderezado con una pizca de Black Metal. Echarle un vistazo al videoclip animado, creo que ha quedado muy chulo.
La siguiente, “Vid Häxans Härd”, parecía que iba a ser un tema acústico, rápidamente cambia y resulta que va a ser uno de los mejores temas del disco, por la enorme presencia del teclado con abundantes melodías, hasta hay momentos que suena tétrico, y es que éste lleva todo el peso de la canción junto con voz desgarradora de Vreth.
A continuación viene la desenfadada “Myren”, que en menos de tres minutos y con una asombrosa rapidez te deslumbra con ráfagas de Folk y Black Metal melódico.
Y por fin llega, “Stjärnors Mjöd”, la hora de hidratarse de verdad con una hidromiel, auténtica y mítica bebida nórdica, y que no podrás parar de moverte con ese riff de guitarra, esa apisonadora de batería, esos coros… Vamos un tema ideal para disfrutar en directo.
Ahora viene “Mask” en forma de clásico de Finntroll de siempre. Me refiero a una base rítmica rápida, que coquetea con el Black Metal, y con continuos duelos de guitarra y teclado que aportan melodía y folclore, sin perder agresividad.
La guinda, “Ylaren”, la han dejado para el final, y por ende la mejor canción del disco, según mi opinión. Se trata de un tema que demuestra todas las cualidades de Finntroll. Siendo el inicio pausado y atmosférico, confluyen muchos detalles que me sorprenden, como por ejemplo, el recorrido que hacen por lo épico y oscuro, las guitarras que se acoplan, perfectamente, con la voz de Vreth y con las orquestaciones, propiciando un espectacular solo de teclado, y un cambio de ritmo a velocidad de Black Metal para acabar.
Mientras va sonando la “Outro” a modo de regreso a la cueva de los trolls y de cómo se va apagando o alejando “Vredesvävd”, voy reflexionando y me doy cuenta de que puede ser complicado, en unos 35 minutos que dura el disco, decir tanto en tan poco tiempo. Finntroll continúa creciendo y evolucionando, y aunque cada vez más se acercan al Black Metal, no han perdido su sello de identidad.
Estarán de gira por Madrid y Barcelona a finales de Marzo de 2021.
Texto: Juanma Cisneros
English
Finntroll’s seventh studio album “Vredesvävd”, recorded and mixed at Sonic Pump Studios in Helsinki (Finland) with the production of keyboardist and composer Trollhorn (Moonsorrow) with the help of vocalist Vreth, was released on 18 September at via Century Media Records with this introductory message: “The timeless cold worms have awakened. Mouths as dry as the forest bathed in false light for too long, starving for blood. As they brush the moss from their pale skin, they begin to gather outside their cave, ignoring the blazing sun and their scaly eyes will stretch their limbs one last time, knowing that at night they will feast on the corridors of Rivfader or on the corpses of human usurpers. Let the litanies begin. of evil, hatred and murder! “.
Photo by Henry Söderlund & Staring Abyss Photography
Well let’s go! It begins with “Väktaren”, a somewhat epic instrumental, more typical of symphonic metal groups, but with a certain gloomy air, looming with what will be “Att Döda Med En Sten”. A succulent fight to the death with the blow of Black Metal, a powerful, dark, and melodic theme at the same time, thanks to the orchestrations of the versatile Trollhorn.
It should be remembered that, although Finntroll are Finnish, their lyrics are still in Swedish, since their ex-singer and co-founder, Katla is Fenno-Swedish (a minority in Finland whose main language is Swedish) and decided to write in his native language. The theme of them has not changed much since its inception, that is, they tell us Norse mythologies and, of course, stories of trolls.
And where is that unmistakable sound that he made them known in 1999 with “Midnattens Widunder”. Well, it appears in “Ormfolk” and “Grenars Väg”. Tunes with that Folk Metal and Finnish polka style known as humppa, which takes you to a pagan atmosphere of party and merriment.
It is the turn of “Forsen”, which gives a little respite, with a slower and more sustained tempo. It is complex, epic, theatrical, and seasoned with a hint of Black Metal. Take a look at the animated video clip, I think it has been very cool.
The next one, “Vid Häxans Härd”, seemed like it was going to be an acoustic song, it quickly changed and it turns out that it will be one of the best songs on the album, due to the enormous presence of the keyboard with abundant melodies, there are even moments that it sounds gloomy, and it is that this one carries all the weight of the song along with Vreth’s heartbreaking voice.
Next comes the carefree “Myren”, which in less than three minutes and with astonishing speed, dazzles you with bursts of melodic Folk and Black Metal.
And finally comes, “Stjärnors Mjöd”, the time to really hydrate with a mead, authentic and mythical Nordic drink, and that you will not be able to stop moving with that guitar riff, that drum roller, those choruses … Let’s go a theme ideal to enjoy live.
Now comes “Mask” in the form of the timeless Finntroll classic. I mean a fast rhythmic base, which flirts with Black Metal, and with continuous duels of guitar and keyboard that provide melody and folklore, without losing aggressiveness.
The icing on the cake, “Ylaren”, they have left for last, and therefore the best song on the album, in my opinion. It is a theme that demonstrates all the qualities of Finntroll. Since the beginning is slow and atmospheric, many details come together that surprise me, such as the journey they take through the epic and dark, the guitars that fit perfectly with Vreth’s voice and with the orchestrations, propitiating a spectacular solo keyboard, and a change of rhythm to speed of Black Metal to finish.
While the “Outro” is playing by way of return to the cave of the trolls and how “Vredesvävd” is fading or moving away, I reflect and I realize that it can be complicated, in about 35 minutes that the album lasts, say so much in such a short time. Finntroll continues to grow and evolve, and although they increasingly approach Black Metal, they have not lost their identity.
They will be on tour in Madrid and Barcelona at the end of March
Text: Juanma Cisneros
FINNTROLL son:
Mathias “Vreth” Lillmåns – Voz
Mikael “Routa” Karlbom – Guitarra
Samuli “Skrymer” Ponsimaa – Guitarra rítmica.
Sami “Tundra” Uusitalo – Bajo.
Heikki “MörkÖ” Saari – Batería.
Aleksi “Virta” Virta – Teclados.
Henri “Trollhorn” Sorvali – Teclados, Orquestaciones, Guitarra, Banjo, Arpa de boca.
Listado de temas (Tracklist)
- Väktaren (2:47)
- Att Döda Med En Sten (3:37)
- Ormfolk (3:58)
- Grenars Väg (3:44)
- Forsen (4:08)
- Vid Häxans Härd (4:02)
- Myren (2:49)
- Stjärnors Mjöd (4:09)
- Mask (3:01)
- Ylaren (5:07)
- Outro (1:04)