[English below]
Hablar de Deftones son palabras mayores, estamos hablando de un grupo que marcó una época dorada para el metal de mitad de los 90’s y cuya vigencia sigue intacta como cuando empezaron hace más de dos décadas y media en la soleada California.
Deftones nunca fueron un “grupo más” dentro de su escena , diría que fueron “El Grupo” de su escena y al mismo tiempo poco tenían que ver con la misma más allá de ser el soudntrack de millones de chicas y chicos alrededor del mundo que buscaban su lugar en el mismo.
Porque si bien compartían alguna que otra reminiscencia sonora , ni eran tan retorcidos como Korn , no tenían la agresividad de Slipknot pero tampoco los rapeados de Limp Bizkit o el tono más melódico de Linkin Park , sin embargo junto a todos estos nombres ilustres conformaron una era única e inolvidable para muchos de nosotros y uno de los mejores discos de aquella época fue el que todos conocemos bajo el nombre de White Pony.
Hoy 20 años después , los de Sacramento deciden rendir tributo a aquella obra maestra del sonido alternativo , el cual no me voy a extender en narrar todas y cada una de sus virtudes ya que hablamos de un disco imprescindible para cualquiera que le guste ya no sólo el rock o el metal sino la música alternativa en general.
Lo que si merece la pena comentar es el segundo disco que contiene esta nueva versión del mítico album de Deftones y que no es otra cosa que un disco cargado de remezclas y versiones raras del disco original.
Me imagino que a no todos les puede gustar la idea de remezclar un disco que roza el sublime en todo momento pero si eres seguidor de Deftones sabrás que ellos consideran a la música electrónica como parte de su sonido así que no debería sorprender tanto que se haya hecho este segundo disco.
Puestos a destacar , dentro del disco brillan con luz propia “Teenager” cuya remezcla corre a cargo de Robert Smith (Si amigos, el líder de The Cure ha querido formar parte de este homenaje tal y como Deftones hizo en su día al versionar a los Cure en su Mtv Icon además de en su disco “B-Sides & Rarities”, evidenciando una admiración mutua entre ambas bandas) y cuyo resultado es una delicia para el oyente , la notable participación de Mike Shinoda en “Passenger” , uno de los mejores y más populares temas de Deftones y que nos devuelve a aquellos primeros compases del 2000 en donde estábamos siendo testigos de una explosión de bandas y estilos que marcarían a toda una generación o la afilada “Knife Party” remezclada a cargo de Purity Ring.
Quizás el punto “controvertido” del disco es la remezcla de DJ Shadow para “Digital Bath” que da una vuelta de tuerca a la original pero que mantiene las bases aunque llevadas al terreno electrónico y trip-hop de Shadow , está claro que cada quien tendrá su opinión pero en mi caso considero todo un acierto el resultado final de la remezcla.
Quizás algunos hubiesen preferido un dvd con un directo de aquella época o algún acústico , quien sabe pero lo que es indiscutible que este disco constituye uno de los puntos musicales más altos de la década del 2000 y que aunque aquellos días ya no volverán , siempre nos quedaran los discos de Deftones para recordar aquellos buenos tiempos y si aún no has oído hablar de Chino Moreno y los suyos , hazte ya mismo con una copia de este disco y sumérgete en uno de los viajes musicales más intensos de este siglo.
Texto: Lucas Capeluto
English:
Talking about Deftones are big words, we are talking about a group that marked a golden age for metal in the mid-90’s and whose validity remains intact as when they began more than two and a half decades ago in sunny California.
Deftones were never just another “group” within their scene, I would say they were “The Group” of their scene and at the same time they had little to do with it other than being the soudntrack of millions of girls and boys around the world they looked for their place in it.

Because although they shared the occasional sound reminiscence, they were not as twisted as Korn, they did not have the aggressiveness of Slipknot but neither the rapped songs of Limp Bizkit or the more melodic tone of Linkin Park, however together with all these illustrious names they made up an era unique and unforgettable for many of us and one of the best albums of that time was the one we all know under the name of White Pony.
Today 20 years later, the people from Sacramento decide to pay tribute to that masterpiece of alternative sound, which I am not going to extend in narrating each and every one of its virtues since we are talking about an essential album for anyone who likes not only rock or metal but alternative music in general.
What is worth commenting on is the second album that contains this new version of the legendary Deftones album and that is nothing more than an album loaded with remixes and rare versions of the original album.
I imagine that not everyone may like the idea of remixing an album that borders on the sublime at all times but if you are a fan of Deftones you will know that they consider electronic music as part of their sound so it should not be so surprising that it has been made this second album.
Standing out, within the album “Teenager” shines with its own light, whose remix is carried out by Robert Smith (Yes friends, the leader of The Cure wanted to be part of this tribute just as Deftones did in his day when covering the Cure on his Mtv Icon as well as on his album “B-Sides & Rarities”, evidencing a mutual admiration between both bands) and whose result is a delight for the listener, the notable participation of Mike Shinoda in “Passenger”, one of the best and most popular Deftones songs and that takes us back to those first bars of 2000 where we were witnessing an explosion of bands and styles that would mark a whole generation or the sharp “Knife Party” remixed by Purity Ring.
Perhaps the “controversial” point of the album is DJ Shadow’s remix for “Digital Bath” that gives a twist to the original but maintains the bases although taken to the electronic and trip-hop field of Shadow, it is clear that everyone he will have his opinion but in my case I consider the final result of the remix to be a success.
Perhaps some would have preferred a dvd with a live show from that time or some acoustic one, who knows but what is indisputable that this album constitutes one of the highest musical points of the 2000s and that although those days will never come back, we will always Deftones records will remain to remember those good times and if you have not yet heard of Chino Moreno and his, get yourself a copy of this album right now and immerse yourself in one of the most intense musical journeys of this century.
Text: Lucas Capeluto