[English below]
Cryptosis es una banda de black/thrash metal progresivo procedente de Enschede, Holanda, que debutan con el disco “Bionic Swarm”, puesto a la venta el pasado 26 de marzo a través de Century Media Records. Curiosamente, lo más novedoso de esta banda es su nombre, porque resulta que sus tres integrantes, Laurens Houvast (voz y guitarra), Frank te Riet (bajo y mellotron) y Marco Prijla (batería) llevan practicando thrash metal de la vieja escuela con Distillator, desde el año 2013 y con dos discos en su haber. Así que, lo de cambiar de nombre creo que va más encaminado hacia un cambio de estilo o al comienzo de una nueva etapa.
El bajista, Frank te Riet, comentaba lo siguiente sobre el nuevo álbum: “Hay un concepto futurista de ciencia ficción y está integrado en todo, desde la música hasta las ilustraciones y las letras. Básicamente, se trata de ocho historias personales y diferentes, todas son historias de personas que vivieron en el año 2149. Simplemente describen el mundo cómo lo ven, qué tipo de tecnología, qué tipo de avances tienen… La serie Black Mirror es un buen punto de partida”.
Pues una vez sabido el concepto, a ver que me encuentro, musicalmente, en “Bionic Swarm”. Tras la breve “Overture 2149”, marcada por unos acordes de guitarra y unos sonidos futuristas propiciados por un mellotron, le sigue “Decipher”. Una mezcla de black, death y thrash metal con unos punteos de guitarra que no podrás olvidar, además de que hay momentos de tralla, velocidad y un solo de guitarra que combina ambas cosas e incluso melodía y virtuosismo. Buen comienzo.
En “Death Technology” sustituimos el black metal por algunos elementos progresivos y tenemos una continuación de la anterior canción pero más potente y con más cambios de ritmo. En cambio, “Prospect of Immortality”, arranca más pausada, sólo al principio, después cobrará intensidad llegando a ser una canción muy progresiva, diversa y atmosférica.
La tralla vuelve en “Transcendence”. Me vienen a la cabeza grupos como Kreator o Slayer, desde el fulminante y apisonador binomio bajo-batería pasando por los riffs asesinos de guitarra hasta la agresiva voz de Houvast. También tengo que destacar el cambio de ritmo que meten al final, es increíble e interesante cómo se va apagando esta canción con la adrenalina que tiene.
“Perpetual Motion” es un breve corte sampleado (mellotron) que funciona como interludio para “Conjuring the Egoist”. Un claro ejemplo de lo que sería un temazo de thrash metal progresivo con voces death, porque Laurens Houvast (sublime en todo el disco) lo mismo que toca la guitarra endiabladamente canta que parece que va escupir fuego.
Antes creo que me anticipé con lo de temazo y endiabladamente, porque entonces en “Game of Souls” no sé cómo llamarle a lo que hace Houvast con la guitarra. La estructura de la canción es similar a la anterior, pero es superada por la diversidad de riffs y solos de guitarra, además hay algo diferente, será el leve aire sinfónico que tiene de fondo.
Tiempo para un respiro con el medio tiempo “Mindscape”, que os recordará a ese black metal sinfónico de los noruegos Dimmu Borgir, sobre todo en los primeros minutos, luego hay ocasión para que Houvast blasfeme entre cambios de ritmo y cierta epicidad.
El cierre es para “Flux Divergence”, y no. No es una balada (me cuesta imaginar a estos holandeses en ese género). Es todo lo contrario. Es como el colofón final a todo lo escuchado anteriormente, aunque por un momento me venga algo de los thrashers Destruction. El caso es que este final bien podría resumir lo que sería la nueva etapa de Cryptosis.
Conclusión, “Bionic Swarm” me parece un gran disco que apenas te deja tiempo para respirar, trallero, adrenalínico, innovador y diverso. Los seguidores de Distillator, al menos una gran mayoría, pueden estar tranquilos porque la esencia del thrash metal de la vieja escuela la siguen conservando en Cryptosis, solo que de manera más evolucionada.
Texto: Juanma Cisneros
English:
Cryptosis is a progressive black / thrash metal band from Enschede, Holland, who debuted with the album “Bionic Swarm”, released on March 26 through Century Media Records. Curiously, the newest thing about this band is its name, because it turns out that its three members, Laurens Houvast (voice and guitar), Frank te Riet (bass and mellotron) and Marco Prijla (drums) have been practicing old-school thrash metal with Distillator, since 2013 and with two albums to his credit. So, the change of name I think is more aimed at a change in style or at the beginning of a new stage.
Bassist Frank te Riet commented on the new album: “There is a futuristic concept of science fiction and it is embedded in everything from the music to the illustrations to the lyrics. Basically, these are eight personal and different stories; they are all stories of people who lived in the year 2149. They just describe the world as they see it, what kind of technology, what kind of advances they have… The Black Mirror series is a good starting point“.
Well, once the concept is known, I have to find myself, musically, in “Bionic Swarm”. After the brief “Overture 2149”, punctuated by guitar chords and futuristic sounds brought about by a mellotron, “Decipher” follows. A mix of black, death and thrash metal with some guitar picks that you won’t be able to forget, plus there are moments of whiplash, speed and a guitar solo that combines both and even melody and virtuosity. Good start.
In “Death Technology” we replaced the black metal with some progressive elements and we have a continuation of the previous song but more powerful and with more rhythm changes. On the other hand, “Prospect of Immortality” starts more slowly, only at the beginning, then it will gain intensity, becoming a very progressive, diverse and atmospheric song.
The whiplash returns in “Transcendence”. Bands like Kreator or Slayer come to mind, from the overwhelming and steamrolling bass-drums binomial to killer guitar riffs to Houvast’s aggressive vocals. I also have to highlight the change of rhythm that they put at the end, it is incredible and interesting how this song fades with the adrenaline it has.
“Perpetual Motion” is a short sampled cut (mellotron) that works as an interlude to “Conjuring the Egoist”. A clear example of what a progressive thrash metal song with death voices would be, because Laurens Houvast (sublime throughout the album) just as he plays the guitar devilishly sings that it seems he is going to spit fire.
Before, I think I anticipated the great song and devilishly, because then in “Game of Souls” I don’t know what to call what Houvast does with the guitar. The structure of the song is similar to the previous one, but it is surpassed by the diversity of riffs and guitar solos, also there is something different, it will be the slight symphonic air that it has in the background.
Time for a break with the halftime “Mindscape”, which will remind you of that symphonic black metal of the Norwegians Dimmu Borgir, especially in the first minutes, then there is an opportunity for Houvast to blaspheme between rhythm changes and a certain epicity.
The closing is for “Flux Divergence”, and no. It is not a ballad (I can hardly imagine these Dutch in that genre). It is quite the opposite. It is like the final climax to everything heard before, although for a moment something comes to me from the Destruction thrashers. The fact is that this ending could well summarize what the new stage of Cryptosis would be.
Conclusion, “Bionic Swarm” seems to me like a great album that barely leaves you time to breathe, high-speed, adrenaline-pumping, innovative and diverse. Distillator fans, at least a large majority, can rest assured that the essence of old-school thrash metal is still preserved in Cryptosis, only in a more evolved way.
Text: Juanma Cisneros
BIONIC SWARM:
- Overture 2149 (1:06)
- Decypher (3:54)
- Death Technology (3:07)
- Prospect of Immortality (6:21)
- Transcendence (4:02)
- Perpetual Motion (0:53)
- Conjuring the Egoist (4:10)
- Game of Souls (4:30)
- Mindscape (5:30)
- Flux Divergence (3:38)
Other Staff & Recording Information:
Eliran Kantor – Artwork
Olaf Skoreng – Recording
Fredrik Folkare – Mixed at Chrome Studios. Stockholm, Sweden.
Tony Lindgren – Mastered at Fascination Street Studios. Örebro, Sweden
CRYPTOSIS:
Laurens Houvast – Vocals, Guitars
Frank te Riet – Bass, Mellotron, Backing Vocals_
Marco Prij – Drums