Segundo disco de Warkings, banda de procedencia internacional y a su vez desconocida. Y es que a día de hoy sólo parece conocerse la identidad del cantante, aquí con el seudónimo The Tribune. Se trata de Georg Neuhauser, principal compositor de los austriacos Serenity, una conocida banda de Power Metal sinfónico y progresivo, que casualmente también trabajan con Napalm Records. Del resto de componentes, aparte de que son buenos músicos, pues no se sabe mucho más. Tanto en los videoclips como en vivo aparecen con máscara y disfraz interpretando cada uno a su personaje. Según como lo presenta su sello discográfico, Revenge viene a contar la aventura de cuatro antiguos reyes, un tribuno romano, un vikingo salvaje, un noble cruzado y un espartano marcial, reunidos en los salones dorados de Valhalla, escaparon de los reinos de la oscuridad y robaron sus almas al Señor del abismo. En un furor sediento de sangre, los demonios buscan vengarse de los reyes, pero los legados de Odin están más que listos para vencerlos con sus himnos contundentes. ¡Pues vamos allá!
“Freedom” arranca con lo que para mi son Warkings. Un torrente de Heavy/Power Metal fresco, potente, melódico y épico. Primer himno pidiendo “libertad” y la cosa promete y mucho. Suenan igual de bien que en su anterior disco Reborn (2018).
“Maximus” comienza con trompetas y tambores para avecinar un poderoso medio tiempo épico, en la onda de los suecos Dream Evil, con la voz aguerrida de The Tribune y coros feroces.
“Warriors”. ¡Vaya temazo! Heavy/Power Metal galopante estilo Firewind con unos riffs de guitarra rápidos y melódicos. El estribillo es imposible no cantarlo.
“Fight in the Shade” empieza con un hilo musical como del medio Oriente para convertirse en otro himno de batalla que me recuerda a Hammerfall por ese conjunto de riffs y solos de guitarra. Rodeados de voces guerra que le dan esa epicidad que requiere el tema.
“Odin’s Sons” se inicia con un sonido de atmósfera bélica seguido de riffs en plan groove, un ritmo de batería dinámico, y acompañando a The Tribune en la batalla se une la colaboración en forma de voces guturales de Melissa Bonny (Ad Infinitum, Malefistum, Rage of Light), en el papel de The Queen of The Damned.
“Banners High” empieza con un riff acompasado, perfecto para que The Tribune cambie a un tono más suave, aquí me recuerda moderadamente a Tony Kakko (Sonata Arctica), parece un medio tiempo melódico pero está más cerca de ser una balada accesible y coreable.
“Mirror, Mirror” es otro tema de esos heavy/power marca de la casa. Espectacular la rapidez de los riffs y la ejecución del solo de guitarra.
Llegamos a “Azrael” ahora en forma de medio tiempo épico, un tanto oscuro pero heavy e intenso, donde te vuelve a enganchar esa guitarra. Me viene a la cabeza el señor Gus G. (Firewind), no sólo en este tema sino porque creo que es un referente importante.
“Battle of Marathon” con doble bombo, riffs escuela Judas Priest, propuesta épica y power, hacen que sean uno de los mejores temas del álbum, que ya es decir.
Llegamos al final de la “guerra de reyes” con “Warking”. Se escuchan unos pasos como de un centenar de guerreros avanzando a lo que será el auténtico himno por antonomasia de Warkings. Heavy Metal con toques Thrash, The Tribune en plenitud vocal y coros a ultranza gritando “I am a Warking”.
En la edición limitada han añadido un tema más que se trata de una nueva versión de la canción “Sparta” del anterior disco con la colaboración de nuevo de la voz gutural de The Queen of The Damned.
En definitiva, Warkings debutaron con buen pie y ahora con este Revenge, siendo uno de los discazo del año en este género, dan un paso más en firme hacia la conquista de lo que se propongan.
Si todo vuelve a la normalidad estarán de gira junto con Feuerschwanz, por Alemania y Austria en enero del 2021.
Listado de canciones:
- Freedom
- Maximus
- Warriors
- Fight in the Shade
- Odin’s Sons (con The Queen of the Damned)
- Banners High
- Mirror, Mirror
- Azrael
- Battle of Marathon
- Warking
- Sparta (Bonus Track con The Queen of the Damned)
WARKINGS son:
The Tribune – Voz
The Crusader – Guitarra
The Viking – Bajo
The Spartan – Batería
POR: JUANMA CISNEROS