A estas alturas de la película sobra decir el tópico de “está todo inventado ya” pese a que cansa escucharlo no deja de ser cierto , sobre todo cuando se le suma el añadido de “Son los nuevos…” , o es “el sucesor de…” , en lugar de centrarnos en lo que cada artista nos ofrece con sus múltiples y diversas propuestas a la par que muy interesantes.
Esta introducción sirve para analizar el debut discográfico de Bring Out Your Dead , banda que se estrena este 2020 con su primer disco homónimo vía Art Gates Records (Noctem,Mind Driller) y que sin inventar nada nuevo, lo cierto es que acaban de editar uno de los mejores discos nacionales del 2020, algo nada despreciable si tenemos en cuenta que es su primer esfuerzo discográfico.
Nacidos de las cenizas de bandas como Gauntlet y Unsouled , BOYD nos ofrecen una explosiva e intensa mezcla que si bien tiene el metal como ingrediente principal lo combinan con interesantes y complejos paisajes además de estribillos tan pegadizos como certeros.
El disco se abre de forma magistral con “Macedonia” , un tema muy poderoso pero que comienza con una voz más suave que va increscendo poquito a poco y cogiendo el vuelo para cuadrar bien las armonías y que resulte interesante para el oyente.
Desde luego lo consiguen y recuerdan un poco a la forma de hacer canciones que tienen bandas como Agalloch , hacia el final vuelven las guitarras afiladas y el tema acaba por dejarte noqueado tras su primera escucha.
Mucho más oscura y hasta tétrica comienza “The Blink Of A Snake’s Eyes”, para luego arrancar un riff mucho más pegadizo y muy pesado.
Los diferentes vocalistas se complementan muy bien y al combinar diferentes texturas y emociones generan una atención constante para el oyente.
La banda tiene una sensación muy moderna, con guitarras vibrantes, secciones de batería complejas y melodías que se alternan y se detienen abruptamente.
Mad Girl’s Love Song, sorprende por su toque ambiental y atmosférico que se acompaña de susurros y suspiros ideales para perderse en un bosque en una helada noche de invierno.
90 continúa el sonido que predomina en el disco con un ritmo tan bien ejecutado como estudiado, ya que si por algo destaca el disco es por lo bien cuadrado y estudiado que está, a ratos math, a ratos metal, a ratos, a ratos, a ratos, al final no sabes como sonará la siguiente canción pero si sabes que estará bien ejecutada y que la complejidad formará parte de ella y quizás eso sea de lo más interesante que nos podemos encontrar en este disco.
El disco no es especialmente largo ya que sus canciones no sobrepasan los 4 minutos a pesar de que dicen mucho en poco tiempo, pero para el final la banda sorprende con una obra de arte como es “Rain Over Me” , una maravilla de 12 minutos que quizás contenga todos los elementos que la banda presenta a lo largo del disco, desde melodías interesantes combinadas con voces bastante agresivas e intensas acompañadas de unas bases instrumentales propias del mathcore y el sludge quizás pero también del post metal.
El disco vuela libre y quizás esa sea su mayor virtud, que no se casa con ningún estilo en concreto ni es fácil de encasillar a la primera de cambios.
Los chicos tienen mucho camino recorrido y eso se nota ya que el nivel mostrado aquí está muy lejos del que muestra una banda principiante, algo que juega a su favor también todo hay que decirlo.
El disco es un desafío para el oyente que si se sumerge en él acabará por encontrarle la vuelta pero quizás Bring Out Your Dead hayan pensando en ellos mismos y en lo que a ellos les sale natural escribir que en llegar a tal o cual público en concreto y la verdad es que es algo muy respetable y de admirar.
Con calma y sin perder la concentración no te pierdas el debut de Bring Out Your Dead, seguro que te acaba conquistando.
POR: LUCAS CAPELUTO