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Erzsébet es una banda española, de Barcelona, de black metal sinfónico que en diciembre del año pasado nos trajeron de la mano de Art Gates Records su primer EP titulado “The Blasphemous Lady”. Un trabajo de debut que consta de seis temas y que como el propio nombre de la banda indica hace referencia a la famosa condesa sangrienta Erzsébet Báthory.
El disco comienza con una breve intro, “Örgdög’s Moon”, un tanto tétrica acompañada por una voz en off y que me resulta ideal para dar paso al tema que da nombre al grupo, “Erzsébet”. Ambientes oscuros, orquestaciones pomposas, blast beats, cambios de ritmos, voces infernales (y alguna risa maléfica) son las principales señas de identidad que nos vamos a encontrar en este EP, y todo ello muy bien producido.
Le siguen “Wraiths Behind the Mirror” y “Cachtice”, donde las voces, los teclados y las orquestaciones siguen teniendo un papel incluso más importante. Es inevitable que grupos como Cradle of Filth (sin los berridos de Dani Filth) o Dimmu Borgir aterricen en tu memoria pero también tengo que decir que Erzsébet consigue dar a su música un equilibrio perfecto entre lo técnico, lo rápido y lo teatral.
“Darvulia’s Eye” en su inicio contiene unos teclados barrocos que me recuerdan a los portugueses Moonspell, luego el tema se consagrará como un buen compendio de sinfonía y técnica, algo más pausado quizás, consistente, pero el menos black de todos, aunque con esa oscuridad y teatralidad que tanto caracteriza a Erzsébet.
El tema que da titulo al disco, “The Blasphemous Lady”, cierra este debut con el mismo nivel de calidad que han mostrado hasta ahora. Si bien este en parte es más puramente black metal, en general es más directo, contiene riffs más afilados, una potente batería y buenas melodías, y también podría ser un buen resumen de lo que, básicamente, son Erzsébet.
Conclusión, notable e interesante debut de estos barceloneses que me han sorprendido con su black metal sinfónico repleto de técnica y muy bien producido. Y eso que no es un estilo que me enamore en demasía, pero lo que es, es. Habrá que estar atentos a ese esperado primer disco de larga duración.
Texto: Juanma Cisneros
English:
Erzsébet is a Spanish symphonic black metal band from Barcelona that in December last year brought us their first EP entitled “The Blasphemous Lady” from Art Gates Records. A debut work that consists of six songs and that, as the name of the band indicates, refers to the famous bloody countess Erzsébet Báthory.
The album begins with a brief intro, “Örgdög’s Moon”, a bit gloomy accompanied by a voiceover and which I find ideal to give way to the song that gives the group its name, “Erzsébet”. Dark environments, pompous orchestrations, blast beats, rhythm changes, infernal voices (and some evil laughter) are the main signs of identity that we are going to find on this EP, and all of it very well produced.
“Wraiths Behind the Mirror” and “Cachtice” follow, where vocals, keyboards and orchestrations continue to play an even more important role. It is inevitable that bands like Cradle of Filth (without Dani Filth’s bawls) or Dimmu Borgir land in your memory but I also have to say that Erzsébet manages to give her music a perfect balance between the technical, the fast and the theatrical.
“Darvulia’s Eye” at the beginning contains some baroque keyboards that remind me of the Portuguese Moonspell, then the theme will be consecrated as a good compendium of symphony and technique, something more leisurely perhaps, consistent, but the least black of all, although with that darkness and theatricality that characterizes Erzsébet so much.
The song that gives the album its title, “The Blasphemous Lady”, closes this debut with the same level of quality that they have shown up to now. While this is partly more purely black metal, overall it’s more direct, contains sharper riffs, powerful drums and good melodies, and could also be a good summary of what Erzsébet basically are.
Conclusion, remarkable and interesting debut of these Barcelonans who have surprised me with their symphonic black metal full of technique and very well produced. And that is not a style that I fall in love too much, but what it is, it is. We will have to be attentive to that long-awaited first full-length album.
Text: Juanma Cisneros
THE BLASPHEMOUS LADY:
- Örgdög’s Moon (1:01)
- Erzsébet (3:25)
- Wraiths Behind the Mirror (5:07)
- Cachtice (4:10)
- Darvulia’s Eye (3:47)
- The Blasphemous Lady (5:02)
ERZSÉBET:
Erzsébet – Daemonical Voices & Lyrics
Angelvs – Guitars, Keys & Lyrics
Ngldogma – Bass & Backing Vocals
Cerbervs – Drums