“Sound Of Creation” es el título del primer trabajo de la banda Nocturna, este disco incluye las partes I y II. El álbum consta de once temas (cinco de la primera parte y seis de la segunda). El estilo de “Sound of Creation” es Power Metal mezclado con tintes sinfónicos.
Vamos a hablar en esta reseña de la segunda parte que completa el ciclo del primer EP. Inicialmente pretende cerrar el apartado de la creación del universo del anterior con la primera canción titulada “Prometheus”, la verdad es que es bastante más distinta al resto del disco, empieza con un teclado muy marcado, nos introduce a un estilo más Folk Metal, voces dulces, muy melódicas, habla del gigante helénico Prometheus, que robó el fuego a los dioses para dárselo a los humanos, Isa González usa con maestría sus nociones de lírica con esa voz envolvente y a la vez desgarradora.
Las dos siguientes canciones “Catoira” y “Holy Company” nos llevan a la Santa Campaña, leyenda del norte de España sobre la procesión de las ánimas, la primera es un tema instrumental muy bien conjuntado, donde las guitarras son afiladas, ritmos más metaleros y pesados, aunque siempre con el teclado llevando parte de la música, la segunda canción es mucho más progresiva, de nuevo la vocalista toma el poder, con una intensidad lírica que te dejará sin aire, grandes estrofas que a buen seguro en directo van a dar mucha fuerza.
Con “Salem”, sólo el título ya te indica la temática, la historia de las brujas quemadas más por el mero hecho de ser mujer que de ser hechicera. En cuanto a lo musical comienza con mucha más energía que las que llevamos escuchadas hasta el momento, más rapidez, coros que te llevan a sentir dos voces femeninas, instrumentación que te lleva a los clásicos del metal progresivo.
El quinto tema es “No Mercy”, comienza siniestro, lo justo para dar sentido a la letra que nos habla de la rabia que debe sentir el planeta ante tanta contaminación que lo está destruyendo, tema más parsimonioso, más rockero, quizás le falte algo de punch para llegar a ser perfecto.
El disco lo cierra “Fines Gloriae Mundi”, el tema más largo del EP, se divide tal cual obra teatral en tres actos, a lo largo de los cuales se nos cuenta el sentimiento de la Tierra ante su destrucción. El primer acto es la pena, comienza con un piano en solitario para seguir acompañado con una voz increíblemente dulce, el segundo acto la rabia, contiene una orquestación que acompaña Isa González con unos cambios de voz que le dan fuerza, le dan esa rabia que siente el planeta por su destrucción, unos coros que te envuelven y te trasladan esa ira, para cerrar el tema el tercer acto, la impotencia, donde vuelve a bajar la intensidad lírica.
la verdad es que con esta trabajo Nocturna nos demuestran a la perfección la calidad que tienen y como se puede sacar un disco prácticamente perfecto, lírico, instrumental, orquestación, te dan ganas de escucharlo una y otra vez, porque cada vez vas a sacar algún matiz que no habías escuchado con la anterior.
Texto: Luis M. Valdivia