Vamos a hablar del segundo trabajo de la banda española No One Alive “Don’t leave your child alone”. Lo primero y pienso muy importante en estos días donde la música se consume mayoritariamente a través de plataformas digitales es decir que creo es uno de los grupos que mejor cuida el artwork de sus discos en formato físico. Artísticamente hablando es una maravilla, tríptico con unas ilustraciones bien ejecutadas de una calidad máxima. El disco incluye un póster ilustrativo de la historia que se cuenta en el disco. La portada nos demuestra ese demonio dominador que nos atormenta.
“Don’t leave your child alone” es un disco conceptual donde el grupo nos traslada de nuevo a esa ciudad llamada Tombstone del lejano oeste y donde nos enseñarán ira, amor, venganza y que cada persona que escuche el disco deberá analizar lo siente a su escucha.
Dicho esto vayamos a lo musical, empieza con “Don’t leave your child alone” a modo de introducción donde con piano y vientos nos dejan bien a las claras que es un disco conceptual con esas voces de niños y el final el rugido de la bestia. Le sigue “Come to my rise”, puro rock and roll, metal de altos quilates, con guitarras afinadas, limpias y una voz que va atrapando según avanza el tema. “Shout” es más cañera, a veces ritmos muy Thrash Metal, es decir rápido, te deja el cuello destrozado, ese riff de guitarra te llega hasta las mismísimas entrañas. Seguimos con “The Boogeyman”, vaya cañonazo, esa voz rasgada a lo largo de todo el tema te envuelve en una atmósfera metalera que te traslada a los mejores tiempos de este género. Con “A reason why?” me pasa que esa guitarras tan afiladas del principio, esa melodía, no se, pero la primera vez que lo escuché dije, joder si son los Maiden, la voz más melódica, el bajo dando fuerza y toda la canción, de principio a fin con un nivel de armonía superior.
Después del trallazo anterior nos topamos con la canción “Till death do us part” con un inicio tranquilo, piano, pensamos aquí viene la balada pero un sonido de campanas y un discurso nos adentran en la oscuridad, esta canción te demuestra que No One Alive manejan a la perfección el tiempo del disco. Le sigue “Last Chance” ritmos más densos dando paso a esa voz de nuevo desgarradora del Metal clásico que otra vez te traslada a esos tiempos de tachuelas y balas en los cinturones.
Vamos llegando al final con “So Alone”, esa parte del bajo al principio me encanta para seguir dando leña con esos riffs de guitarra activos y esa voz que te cuenta la historia de la canción a ritmo de Heavy. La última canción es “A trip to your life”, despedida por todo lo alto con un tema de más de ocho minutos en el que colaboran de una manera excepcional Raúl Ben y Pilar Dafonte. Esta canción determina a la perfección lo que es No One Alive, fuerza, destreza, calidad y mucho más que tendrás que descubrir escuchando el disco completo.
Definitivamente No One Alive han convertido en arte la música, no solo por las ilustraciones que incorporan en sus discos sino por su música excepcionalmente ejecutada.
Texto: Luis M. Valdivia