Los buenos de Mala Reputación vuelven a la carga con un nuevo lanzamiento,“La Belleza”, recién salido del horno, cortito pero intenso; media docena de canciones que supone una inyección de energía rockera para hacer más llevadera esta cuarentena en la que estamos viviendo en todo el país y parte del planeta.
Desde El arte de la guerra, hace tres años, y el recopilatorio con motivo de su vigésimo aniversario al año siguiente, se esperaba savia nueva de este veterano cuarteto asturiano con sus garras y energía como nos tienen acostumbrado. La Belleza nace en este nuevo año con un ejercicio de madurez musical y personal grande, un EP muy personal y marca de la casa. En Algo de Rock no hemos querido dejar pasar la oportunidad, como no podía ser de otra manera, de dedicar unas palabras y un análisis a esta nueva entrega, que nos llega desde el norte.
Comienza el EP con esa energía de la que hablamos, con una canción que va directa al pecho, sin guardarse nada, El odio nos muestra la cara más amarga de las naciones, de las personas, de la sociedad que sigue perpetuando conductas y comportamientos misóginos, machistas, homófobos, xenófobos y demás veneno que incita y mantiene el odio en nuestras entrañas, y así desplazamos, señalamos, discriminamos y sometemos a los más débiles, vulnerables y frágiles. La música, con ritmos rápidos de punk, acompaña perfectamente el mensaje tan crudo y tristemente real de la canción que abre La Belleza, el segundo de los dos adelantos que la banda decidió lanzar para abrir boca. El primero, que curiosamente es el segundo en el disco, es La Hoguera, con videoclip incluido. Un tema de esos que gustan, mucho más alegre, que te apetece bailar y escuchar en los festivales, el Hit. Sí, hemos dicho alegre, pero solamente en la música y en la tónica de la canción, lo que te transmite la musicalidad y la interpretación. A nivel lírico es otro cantar, es, de nuevo, un canto triste y dolorido a las penumbras personales en las que caemos en momentos de nuestra vida, como espirales de la que nunca creemos poder salir.
Momento ahora, en el ecuador de la pieza, para una canción muy del sello de los Mala, personal, muy metafórica y con gran protagonismo de intervalos de guitarra, Océano y lluvia es una descarga de rock que mira al pasado para aprender de los errores, para interpretar lo vivido. Es de esas canciones que cada cual la hace suya, la interpreta y la lleva al ámbito personal con sus vivencias y su significado particular. Continuamos con la línea íntima del EP y nos adentramos en otra descarga en forma de lecciones de vida ya algo que ya sabemos todos, pero que no conviene olvidar, y es que “polvo eres, y en polvo te convertirás”, y esa, siempre será Tu cruz. Es otra canción que tiene muchas lecturas y que cada oyente interpretará a su juicio. ¿Puede ser la historia de un esclavo? ¿o es simplemente otra metáfora en la que todos somos esclavos y portamos esa cruz? Interesante, reflexionemos.
Y es que, parece Imposible, que no nos paremos a pensar en los posibles significados en cada canción que escuchamos. Esta, imposible, parece otra pieza en la que los buenos de Cangues d’Onís tratan de autoconocerse, escribiendo una canción autobiográfica, ambigua, compleja y, como no, llena de matices. Para terminar, no había cierre más redondo que una canción en la que nos hable de la necesidad, tras la reflexión y el autoconocimiento, de salir de nuestra Zona de Confort, de romper esa coraza invisible que nos invade, tomar las riendas de nuestra vida y, por supuesto, salir a comernos el mundo. Estribillo de esos que funcionan, que cantaremos en los directos, música bonita, efectiva. Un temazo.
Desde Algo de Rock no podemos dejar de recomendar este EP fresquito de rock enérgico y letras de altos quilates que dura, pues eso, lo que dura un bonito paseo, aunque esto, ahora con el confinamiento, difícil; mejor mientras hacemos ejercicio en casa o nos pilla limpiando. En cualquier caso, haz ese favor a tus sedientos oídos. Salud
POR: ADRIÁN MADUEÑO ALARCÓN