Bolonia, Italia. Año 2011. Un vocalista y un guitarra aúnan sus fuerzas para formar Universe In My Yard, un grupo de deathcore progresivo, influenciados por el metalcore de la época.
Después de una demo ese mismo año, largos descansos, cambios de componentes de la banda hasta conseguir su formación definitiva, algún EP, etc, en 2020 el ya formado cuarteto italiano nos traen su primer álbum de larga duración titulado “Holographic Sight”, que se publicó el pasado 23 de julio.
Un álbum totalmente compuesto, grabado y auto producido por la banda con todo el esfuerzo (mental, físico y, sobre todo, monetario) que eso conlleva.
Un disco compuesto por 8 temas, 5 nuevos y 3 de ellos “repescados” de antiguos trabajos de sus fundadores.
La misma banda define este nuevo trabajo como “un viaje musical entre death metal, avant-garde, alternativo y tech-death, entre sociedades distópicas pasadas y futuras”.
Por supuesto, el disco comienza con una intro lenta e instrumental, algo totalmente lógico después de esta definición, a lo que siguen esos 7 temas cañeros, esa mezcla de death metal con djent y progresivo que, tal vez para mi gusto, a veces pueden resultar un poco lineales, aunque tal y como avanza el disco, se va consolidando.
A pesar de que hay ciertas partes que no me terminan de concordar entre sí, el resultado final es un disco completo, con alma y pasión. Un álbum donde se manifiesta la fuerza y las ganas del grupo, y el trabajo bien hecho. Canciones enérgicas, con un vigor y una potencia instrumental y vocal muy significativas, que van enganchando a medida que lo escuchas más veces.
Mencionar también el artwork que lo acompaña, un excelente trabajo gráfico de la mano de VHummel, un diseño con toques holográficos, como el propio título del álbum.
Disfrutadlo.
Por: Mamen Rodríguez