Los granadinos Heleven nos presentan “New Horizons Pt. I”, un lanzamiento que supone un soplo de aire fresco en la saturada escena metal de éste nuestro país.
Vaya por delante que el que suscribe tiene ya una edad y lleva escuchando música desde los catorce años, lo que hace que cada vez sea más complicado dar con algo que sorprenda o atraiga la atención de forma inusitada, éste es uno de esos casos.
Si bien este disco no va a cambiar la historia de la música, si vuelve a confirmar que en España se están grabando grandísimos trabajos, tanto a nivel compositivo como desde el punto de vista de la producción y ejecución técnica.
Higinio Ruiz – Voz & Guitarras, Álvaro Castilla – Guitarras, Kike Martín – Bajo y Matías Famá – Batería son cuatro musicazos con las ideas muy claras en cuanto a lo que quieren ofrecer al mundo, no se han limitado a fabricar temas, sino que han compuesto canciones, con todo lo que ello conlleva, se nota que tienen muchas horas de ensayo a sus espaldas.
No soy capaz de nombrar un sólo género para describir la música de Heleven, sería del todo injusto, aquí hay ritmos thrash, metalcore, hay progresivo, hay voces contundentes, melodiosas e hipnóticas, hay un poco de todo y el resultado es llamativo,original y evocador.
“Toro” combina guitarras afiladas como cuchillos con voces limpias, “The unknown” tiene un inicio noventero total, sonoridad Korn que da paso a un estilo vocal similar a lo que hacía Serj Tankian en System of a Down.
El despliegue de recursos sigue siendo patente a lo largo de todo el LP, como el colchón de sutiles sintetizadores en algunos pasajes de “Stronger” para terminar con juego de voces a capella o las más melancólicas y oscuras “New Horizons”, “Over the clouds” o “The end”.
Con “Dead Trees” el grupo rinde su particular homenaje al sonido Manson, quizá no de forma intencionada, dando rienda suelta igualmente a partes electrónicas que dan como resultado una atmósfera apocalíptica, mezclando la belleza de la decadencia con lo oscuro del progreso de nuestras sociedades.
Nos encontramos en definitiva ante un disco complejo, trabajado, hecho con pasión y ganas y que no debería pasar desapercibido para el público especializado, pues es mucha la calidad que atesora.
Este próximo viernes estarán abriendo para Bloodhunter en Sevilla, yo que tú no me los perdía.
Texto: Antonio Albert Fernández