Cada vez es más difícil sorprender con algo que realmente enganche al oyente y le motive a descubrir bandas nuevas, pero por suerte siempre aparecen bandas que presentan propuestas bastante refrescantes dentro de sus estilos y acaban destacando, ahí están los casos de Fire From The Gods, From Ashes To New, Creeper o Frank Carter entre otros muchos.
Para este nuevo disco los chicos de Heleven se han propuesto intentar captar la atención de todos aquellos que no les conocían hasta el momento y lo cierto es que visto lo ofrecido en estas nuevas composiciones, tienen todas las papeletas para convertirse en una de las revelaciones del 2021 a nivel nacional.
Pese a compartir sello discográfico con bandas tan notables como Noctem, Mind Driller o Mad Hatter, poco tienen que ver con los nombres citados y lo suyo tira más al metal alternativo con ciertos toques de post grunge y pinceladas industriales que les pondrían en la órbita de bandas como Deftones, Godsmack, Alice In Chains, Soil o incluso los Taproot más cañeros.
En estas 10 canciones nos vamos a encontrar un viaje sonoro muy interesante y con muchos pasajes a descubrir: Desde el puntapié inicial con “Escape Room”, en donde se puede observar una atmósfera noventera a lo Alice In Chains para explotar en el estribillo y desgarrar tu voz coreando la letra y que si eres fan de estos sonidos te encantará desde la primera escucha.
Pero luego tenemos “Into The Oceans”, el corte que da título al disco y que es mucho más pesado y cañero con una base rítmica a lo Fear Factory y un toque a lo Trivium en las guitarras y la producción, mientras que la voz suena como una caricia en mitad de la tormenta, sin duda Higinio tiene una voz muy particular que atrapa al momento en que la escuchas y se desmarca bastante respecto a otros compañeros de profesión , quizás él y V (Mind Driller, Adrenaline, Stoneheads) puedan ser dos referentes a tener en cuenta en un futuro no muy lejano para otras bandas que están empezando.
Bajamos un poquito las revoluciones en el siguiente corte “The Wings I Need To Fly”, un melancólico tema en la onda de bandas como Alter Bridge y que es ideal para escuchar frente al faro de una bahía mientras ves las olas romper contra un acantilado y te planteas todas esas preguntas que te rondan en la mente, precioso el tratado a las guitarras acústicas y puede ser con seguridad uno de los puntos altos de todo el disco.
En temas como “Lesson Learned”, de nuevo sobrevuela la atmósfera del grunge más alternativo y el metal de principios de los 00’s situándolos en la órbita de bandas como Godsmack, Breaking Benjamin o TRUSTcompany (¿Alguien se acuerda de ellos?) , dejando un sabor nostálgico muy interesante. Si te gustan Stoneheads deberías darle una oprtunidad a Heleven ahora que ellos ya no siguen como banda.
Pero este disco es un continuo viaje de ida y vuelta, ya que en temas como “Broken” la banda saca un poquito más de garra que en su predecesora y puede ser un cañonazo en directo con sus constantes subidas y bajadas de ritmo.
Más intensa y progresiva es “Mistakes” con ciertos toques de Djent a lo Tesseract que pueden abrirles puertas dentro del sector más moderno del metal actual y es bastante abrumador el tratado de arreglos a la vez que atraparte y que gana en cada escucha que les des.
Mientras que en “Down” la banda sigue la senda marcada por el resto del disco pero el toque de Higinio a la voz es simplemente espectacular, quizás hablemos del mejor corte del disco y que debería ser single en un futuro muy cercano ya que es un temazo en toda regla.
Y de una joya del disco a otra que completaría el podio de tres, y es que “Promised Land” tiene todas las papeletas para destacar, un estribillo escrito en oro, unos riffs grungeros alternativos muy potentes y esa voz que brilla con luz propia dentro del disco y que nos recuerda a tiempos pasados y sin duda mejores.
El disco se va acabando no sin antes dejarnos “Rise Again”, una suerte de interludio que deja paso a la final “The Hurricane”, que recopila quizás todas las virtudes de la banda y que si destaca quizás sea por esos agudos en el estribillo de Higinio que son brutales y sorprenderán a más de uno.
Lo dicho, Heleven están creciendo y se perfilan como una de las promesas más sólidas del metal alternativo nacional y este “Into The Oceans”, es un paso enorme para abrirse camino entre el amplio abanico de bandas que hay en la escena, lo demás lo dirá el tiempo pero este disco es un As en la manga que todo el mundo tiene que descubrir porque aquí hay banda y de las buenas.
Texto: Lucas Capeluto