¿Quién no conoce a Pretenders? Tal vez a las nuevas generaciones no os suenen, tal vez algún o alguna veinteañera haya visto Friends y ha conocido a Chrissie Hynde sin saber quién era (los fans de la serie que conozcan al grupo entenderán esta referencia), pero Pretenders ha sido y es uno de los grupos más míticos de la escena pop-rock internacional de las últimas décadas.
En fin, que recuerdo cuando era pequeña y escuchaba famosísimos temas como “Don’t get me wrong” y aquí estoy, muchísimos años después, reseñando su último disco.
Un disco en el que no han perdido su toque rockero ni ese sonido que los caracteriza en ningún momento. Ellos siguen siendo los Pretenders de siempre incluso en una versión mejorada.
Este nuevo álbum “Hate For Sale” comienza con toda la fuerza de estos veteranos, con el tema que le da el nombre, una canción rockera, muy rockera, en la que nos demuestran que no han perdido facultades, que han vuelto más fuertes que nunca y que tras tantos años de carrera, siguen siendo unos de los grandes.
Siempre a destacar la maravillosa voz de su vocalista, Chrissie Hynde, que con su carisma de rockstar y esa actitud cautiva desde los primeros acordes de cada tema. Ya quisieran muchas “estrellitas”.
Diez temas en los que intercalan canciones cañeras y pegadizas con preciosas baladas, como la que cierra el disco (“Crying in Public”) que no pierden la esencia de lo que han hecho durante toda su carrera musical. Entre ellas destaca también “The buzz”, maravillosa composición.
También disfrutamos de toques de reggae y ska en temas como “Lightning man”, canciones divertidas, dinámicas y vigorosas que nos harían saltar del sofá como la ya citada “Hate for Sale”, “I didn’t know where to stop” o “Junkie walk”… En fin, que he intentado destacar alguna favorita del disco, pero me ha sido imposible porque es un discazo de principio a fin.
“Hate For Sale” es un disco para todos los oídos. Evidentemente para todos los oídos que reconozcan la buena música (absteneos reguetoneros).
Un disco muy actual pero con la pura esencia de los Pretenders de siempre. Disfrutadlo a tope.
POR: MAMEN RODRÍGUEZ