La banda de rock de La Línea de la concepción (Cádiz) Zoo! nos sorprende esta vez con un LP de 14 temas, bajo el nombre de “Fobia”.
Su trayectoria comienza en 2015 por Andalucía, consiguiendo cada vez más un hueco en el terreno del rock andaluz. Sus influencias beben de Lou Reed, The Smiths… entre otros, consiguiendo potentes canciones que consiguen que queramos seguir escuchando sus nuevos temas.
Empieza con Chavarines Guapetones, una potente voz acompañado de unos ritmos que hacen que empieces a animarte. Le sigue Club Social, una canción muy diferente a las otras, pero que sigue conservando su toque, con una melodía más oscura y profunda, que nos manda un mensaje con mucho carácter. A continuación, Hoy es mi día donde se recuperan los tonos más animados y la presencia del bajo es mucho más sonora en esta ocasión.
Hay que pararse con I Killed Papa Pitufo es una de las que más destaca por su mensaje cómico y sus ritmos agitados, un tema rápido que a buen seguro en directo va a dar que hablar. Pensando en nada incorpora un mayor papel de la batería e instrumentos de percusión, lo que le da un estilo muy diferente al del resto del disco.
Con Nadie Alrededor, nos sorprenden dándole una vuelta de tuerca al disco, con una canción con tonos completamente distintos y un mensaje más melancólico. Buitres comienza con una maravillosa mezcla instrumental que te va introduciendo poco a poco en el nuevo tema. De nuevo la voz ronca del cantante da mucha presencia a la canción.
El tema Hurraco es uno de las canciones más diferentes del disco. Esta vez contada como una historia, que te va introduciendo en una profundidad que te hará que el disco te sigue atrayendo cada más. Personalmente El blues de Paul Darwent es el tema que más me ha atraído al escuchar este nuevo trabajo de Zoo! De nuevo utilizan el concepto de narrar una historia, pero el estribillo es increíblemente potente, te llega hasta los adentros, muy recomendable su escucha con tranquilidad e indulgencia.
Casi llegando al final nos encontramos con Me alejo silbando, unos ritmos más calmados que hacen que nos relajemos y perdamos un poco de interés, quizá un poco como con Buscando el mar. Dos temas que quizás bajen la tensión que hay en todo el disco.
Rápidamente vuelven a engancharnos con El mejor garito de la historia, que vuelve ser una tema con su rock and roll más puro. El tablero hace que no volvamos a cansarnos del disco y nos sigue animando para llegar ya casi al final. Como broche final, Nos une el rocanrol, pone un toque melancólico, que suena a balada, cerrando así el LP.
En mi opinión el disco se hace un poco largo en varios momentos, da la sensación de montaña rusa, ya que empieza muy movido y cada vez se va apagando un poco más, exceptuando las últimas canciones.
Es un disco que recomendaría, porque es un grupo con mucho potencial, pero a los que aún le sigue quedando curro por delante.
Canciones
- Chavarines Guapetones
- Club Social
- Hoy es mi día
- I killed Papa Pitufo
- Pensando en nada
- Nadie alrededor
- Buitres
- Hurraco
- El blues de Paul Darwent
- Me alejo silbando
- Buscando el mar
- El mejor garito de toda la ciudad
- El tablero
- Nos une el rocanrol
POR: TERE BERNAL